Piénsalo un momento, no es casualidad que en las cafeterías utilicen cafeteras express manuales, también conocidas como cafeteras de brazo

Son potentes y te permiten personalizar tu café, pero su punto fuerte es que controlas el proceso de preparación y tienes la libertad de usar la variedad que más te guste. Por eso, son las cafeteras de los puristas del café.

Por eso, sus cafés están tan ricos y tienen ese aroma y sabor únicos que enamora a cualquier coffee lover.

Hasta aquí todo bien, pero cuando te pones a mirar descubres que hay cientos de modelos con infinidad de características, y sabes por dónde tirar.

Con la idea de ahorrarte líos y servírtelo en bandeja, hemos hecho un ranking con las 9 mejores cafeteras espresso manuales del mercado. 

Así que, ponte un cafelito y sigue leyendo…

Las 9 mejores cafeteras express manuales de 2022

Solo hemos seleccionado las que tienen una mejor relación calidad-prestaciones-precio, que son al final las más atractivas para la mayoría de usuarios.

Si quieres comparar las cafeteras que más te gusten, haz clic en 2 o más en el botón “Comparar” que hay junto a las fotos, y pulsando “Ver comparativa”, crearás una tabla personalizada con sus características más relevantes.

9. Gaggia Carezza Deluxe

Comparar

Gaggia Carezza Deluxe

Presión: 15 bares
Capacidad: 1,4 L
Tipos de café: Molido y cápsulas ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 28 x 21 x 30 cm

Estética retro y unas prestaciones muy correctas para preparar café a diario.

Empezamos con la Gaggia Carezza Deluxe, una espresso manual con un diseño elegante, pensada para los que quieren disfrutar de café de calidad en una cafetera que decore su cocina.

Me gustó su facilidad de uso: solo 4 botones, un pequeño termómetro con la temperatura del agua en tiempo real, y una rueda para el vaporizador de leche… Simple y sin complicaciones.

La presión del calderín es correcta, 15 bares, pero lo que consigue que sus cafés tengan un sabor intenso es el sistema de pre-infusión, que lo que hace es humedecer el café molido antes de servirlo, y así desprende todo su aroma.

El sistema de autolimpieza se activa antes y después de usarla y prolonga su vida útil. Lo malo es que el sensor de descalcificación es bastante sensible, y a veces se pone un poco pesado con los avisos.

La capacidad del depósito es buena, y como lo tiene en la parte frontal, ves claramente el nivel de agua y si necesitas rellenarlo.

En resumen: una cafetera bonita y funcional que no solo prepara buen café, también decora tu cocina.

Pros:
  • Diseño elegante.
  • Sistema de limpieza automática.
  • Fácil de usar y con unas prestaciones correctas.
Contras:
  • Emite avisos de descalcificación constantemente.
  • La bandeja calienta tazas no emite mucho calor.

8. Delonghi ECP 35.31

Comparar

Delonghi ECP 35.31

Presión: 15 bares
Capacidad: 1,1 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 18 x 24 x 30 cm

Gama media a buen precio y pensada para familias y cocinas pequeñas.

Si tu cocina es pequeñita y no tienes mucho espacio, seguramente te interese un modelo como la Delonghi ECP 35.31, una cafetera compacta que apenas te quitará sitio en la encimera.

Aunque a simple vista parece básica, esconde características interesantes:

  • 15 bares de presión, suficiente para sacarle la esencia a tu variedad de café favorita.
  • Admite molido y monodosis ESE y puede preparar 2 cafés a la vez.
  • Solo tarda unos 35 segundos en calentar el agua.

Por capacidad, para una pareja va sobrada, pero si sois más café-adictos en casa, te va a tocar rellenar el depósito casi a diario.

Algo que nos gustó fue que se apaga automáticamente tras 9 minutos de inactividad, por lo que te despreocupas si te la dejas encendida.

Una pequeña pega es que, cuando aprietas el brazo, es fácil que se gire toda la cafetera, pero se soluciona sujetándola con la otra mano. 

En conclusión: un modelo ideal para singles o parejas que quieran una express manual que no les quite mucho espacio en la cocina.

Pros:
  • Ocupa muy poco en la cocina.
  • Calienta rápidamente.
  • Se apaga automáticamente.
Contras:
  • Si no se aprieta bien, a veces sale agua por el filtro.
  • Hay que sujetarla al apretar el brazo.

7. Cecotec Power Instant-ccino Touch

Comparar

Cecotec Power Instant-ccino Touch

Presión: 20 bares
Capacidad: 1,4 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 22 x 28 x 22 cm

Para los que quieren disfrutar de capuchinos cremosos con solo pulsar un botón.

¿Eres de cappuccino o de café con leche? ¿Los quieres preparar en menos que canta un gallo y sin mucho lio? Pues la Cecotec Power Instant-ccino Touch puede presumir de hacerlos muy ricos… Y lo mejor, automáticamente.

Se trata de una cafetera que integra un depósito para la leche (que se puede conservar en la nevera), y que es capaz de preparar cualquier latte simplemente pulsando un botón de su pantalla táctil. Ahorra trabajo y tiempo.

Por supuesto, también prepara espressos, y para que los hagas como un barista, incluye cuchara dosificadora y un prensador.

Gracias al sistema customcoffee de Cecotec, puedes personalizar tu café y memorizarlo para que siempre lo prepare como te gusta.

También destaca por su potencia: nada más y nada menos que 20 bares.

Las tazas se pueden calentar en la parte superior, pero algo que no nos acabó de convencer fue el espacio donde se sirve: si preparas uno, sin problema, pero si haces 2 a la vez y está puesto el depósito de leche, o quitas la bandeja antigoteo o no entran. 

En resumen: una cafetera semiautomática para que los amantes de las bebidas latte puedan disfrutarlas rápido con solo pulsar un botón.

Pros:
  • Calienta y espuma la leche automáticamente.
  • Bomba con alta presión, 20 bares.
  • Viene con cuchara dosificadora y prensador.
Constras:
  • Los plásticos no son de la mejor calidad.
  • Espacio justo para preparar dos tazas a la vez.

6. Ufesa CE 7255

Comparar

Ufesa CE 7255

Presión: 20 bares
Capacidad: 1,6 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 31 x 26 x 31 cm

Una de las cafeteras de brazo más vendidas del mercado.

Desde que se puso a la venta en 2020, la Ufesa CE 7255 ha sido uno de los modelos más demandados, y la preferida de los que buscan un modelo sencillo pero que les permita intervenir en todo el proceso para poder personalizar al máximo sus cafés. 

Vamos a ver sus principales atractivos:

  • Tiene un panel táctil intuitivo y muy sencillo de dominar.
  • 20 bares de presión que sacan lo mejor del café.
  • Bandeja calienta-tazas que ocupa toda la parte superior.

También hay que destacar la calidad de sus acabados en acero inoxidable que la hacen resistente, fácil de limpiar y aportan un toque elegante en cualquier cocina.

El vaporizador, aunque no es el mejor del ranking, hace correctamente su función y saca una espuma cremosa ideal para los cappuccinos. 

Dos detalles: al encenderla tarda un poco en calentar y en alguna ocasión derrama algo de agua antes de servir el café. Esos serían sus puntos débiles.

En resumen: una cafetera elegante y bien acabada, con la que es muy sencillo personalizar el café a gusto del consumidor que ha conseguido posicionarse como una de las preferidas de su clase.

Pros:
  • Un modelo superventas.
  • Acabados de calidad.
  • Depósito con buena capacidad.
  • La bandeja calienta tazas ocupa toda la parte superior.
Contras:
  • A veces pierde un poco de agua cuando se enciende.
  • Tarda un poco en calentar.

5. Cecotec Power Espresso 20

Comparar

Cecotec Power Espresso 20

Presión: 20 bares
Capacidad: 1,5 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 25 x 30 x 30 cm

Barata, funcional y tan fácil de usar que la podría manejar un niño.

Encontrar cafeteras espresso manuales baratas y con una calidad aceptable no es fácil. Sin embargo, la Cecotec Power Espresso 20, es una excepción que tiene una gran acogida entre los quieren gastar lo mínimo.

Hablamos de una cafetera con una relación calidad-precio muy buena. Ofrece unas prestaciones más que correctas y dependiendo donde la compres, te costará entre 60 y 70€.

Aunque es el modelo más básico de su gama, cuenta con características interesantes para su precio, como los 20 bares de presión, un depósito con 1,5 litros de capacidad, bandeja calienta tazas o brazo con doble salida y dos filtros para preparar una o dos tazas.

Con ella también se puede preparar cappuccinos e infusiones gracias a su manga vaporizadora. El nivel de vapor es decente y no tiene mucho que envidiarle a otras más caras.

En nuestra opinión, su punto flaco es que no cuenta con sistema de calentamiento Thermoblock, y hay que esperar alrededor de un minuto para tener listo tu cafelito.

En resumen: una cafetera para presupuestos ajustados con unas prestaciones que llegan a sorprender teniendo en cuenta lo que cuesta.

Pros:
  • Buena relación calidad-prestaciones-precio.
  • Alta presión y buena capacidad del depósito de agua.
  • Es muy fácil de usar, solo tiene 3 botones.
Constras:
  • Tarda casi un minuto en preparar el café.

4. Ikohs Thera Retro

Comparar

Ikohs Thera Retro

Presión: 15 bares
Capacidad: 1,25 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 28 x 20 x 31 cm

Estética vintage para los amantes del café y del diseño retro.

¿No te convencen las cafeteras digitales y modernas? La Ikohs Thera Retro es un modelo que combina el estilo vintage de las cafeteras de antes, con las funciones y la calidad de las modernas.

Está disponible en 4 colores y en cuanto a prestaciones, vamos a ver lo que ofrece:

  • Bomba de 15 bares.
  • Vaporizador orientable con regulador de temperatura.
  • Dosificador y portafiltros de forma que puedas usar monodosis o café molido.
  • Bandeja calienta tazas con espacio para 2 grandes o 4 pequeñas.

Los acabados son en plástico de buena calidad. Al estrenarla, algún café puede saber un poco a plástico, pero se soluciona poniendo un chorrito de vinagre en el depósito de agua y sirviendo varias tazas.

Su capacidad es suficiente para preparar varios cafés al día sin necesidad de rellenar agua. La bandeja antigoteo es espaciosa, se pueden servir a la vez dos tazas grandes sin problema.

Conclusión: una buena opción para los que quieren una cafetera con un diseño clásico pero con prestaciones modernas.

Pros:
  • Diseño vintage.
  • Indicador de presión/temperatura.
  • Vaporizador con regulador de temperatura.
  • Bandeja para calentar las tazas.
Contras:
  • Acabados en plástico.
  • Si no se purga, los primeros cafés pueden saber a plástico.

3. Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro

Comparar

Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro

Presión: 20 bares
Capacidad: 1,2 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 21 x 37 x 35 cm

Para los que quieran preparar el café como un auténtico barista.

Para los que aspiran a poder preparar café como un profesional, cada detalle importa, y deben buscar una cafetera que les permita controlar cada paso del proceso como hacen los baristas.

Si es tu caso, seguramente hayas oído hablar de esta Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro un modelo muy cotizado entre los sibaritas fanáticos del café.

A simple vista, se muestra como una cafetera compacta pero robusta, con acabados en acero inoxidable y un diseño profesional, que aunque no lo parezca, está orientada al uso doméstico.

El manómetro integrado muestra la presión de la bomba en tiempo real, que en este modelo alcanza nada menos que 20 bares… Osea, que va sobrada de presión.

Su brazo tiene el mango grueso, para que no cueste insertarlo en la cafetera. Además, viene con prensador y dos filtros para preparar cafés cortos o largos, en una 1 o 2 tazas.

Con el vaporizador orientable podrás texturizar leche para decorar tus bebidas latte, aunque es cierto que no es lo que mejor funciona de la máquina y a veces va como a tirones.

Conclusión: una cafetera espresso manual con todo lo que se necesita para preparar el café como lo hacen los profesionales.

Pros:
  • Ofrece prestaciones profesionales a un precio justo.
  • Diseño elegante.
  • Cuenta con manómetro integrado.
  • Brazo porta filtro ergonómico.
Constras:
  • El chorro del vaporizador a veces va a tirones.

2. Cecotec Power Espresso 20 Barista Pro

Comparar

Cecotec Power Espresso 20 Barista Pro

Presión: 20 bares
Capacidad: 2,7 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 30 x 32 x 36 cm

La cafetera que todo barista querría tener en su casa.

La Power Espresso 20 Barista Pro de Cecotec es una de las cafeteras espresso manuales más populares del mercado por ser una versión mini de las cafeteras profesionales que vemos en la mayoría de cafeterías especializadas.

Y cuando repasas sus prestaciones, te das cuenta que estás ante una de las cafeteras más top del mercado:

  • Con 2,7 litros, es la que tiene mayor capacidad de las que hemos seleccionado.
  • Cuenta con doble sistema Thermoblock que le permite calentar café y espumar leche al mismo tiempo.
  • Tiene un vaporizador para leche y otro conducto para calentar agua.
  • Cuenta con 2900W y bomba de 20 bares.

Los acabados son en acero inoxidable, un material que te asegura una excelente resistencia y durabilidad aunque se le dé un uso intensivo.

Su funcionamiento es muy bueno, y el único pero” es que, al encenderla, si no se espera un poco antes de preparar el café, vibra mucho, aunque se soluciona esperando a que se caliente correctamente.

Conclusión: de las cafeteras espresso manuales más completas y potentes a precio razonable que se pueden encontrar a día de hoy.

Pros:
  • Potencia sobresaliente.
  • Dos calderas Thermoblock para preparar café y espumar leche a la vez..
  • Vaporizador de leche y conducto para infusiones separados.
  • Depósito de gran capacidad, 2,7 litros.
Contras:
  • El vaporizador tiene poco radio de movimiento.
  • Si no se calienta antes de utilizarse, vibra un poco.
  • No es de las más baratas.

1. Delonghi Dedica Style

Comparar

Delonghi Dedica

Presión: 15 bares
Capacidad: 1,3 L
Tipos de café: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Dimensiones: 33 x 15 x 30 cm

La preferida por los cafeteros más exigentes.

La Delonghi Dedica Style es un auténtico best seller en la categoría de cafeteras espresso manuales. Es, de calle, la cafetera de brazo más vendida

Y eso no lo consigue solo por su atractivo diseño, o por la calidad de los materiales con los que está construida, no… Su secreto es que hace un café tan rico que cautiva a los consumidores más exigentes

Solo mide 15 cm de ancho, aunque claro, eso tiene el inconveniente de que al preparar dos tazas a la vez, si son grandes, no caben en la bandeja, pero como se puede extraer para limpiarla, la quitas y listo.

La preparación del café no tiene secretos, ya que solo tiene 3 botones: espresso simple, doble y activar el vaporizador. 

Pero que eso no te engañe, incluye todo lo necesario para que perfecciones tus habilidades como barista:

  • Cuchara dosificadora. 
  • Prensador de café. 
  • Bandeja calienta tazas.
  • Vaporizador orientable 360º.

Conclusión: una cafetera de garantías con un éxito tremendo con la que preparar cafés excelentes no tiene secretos.

Pros:
  • La cafetera más vendida de su categoría.
  • Prepara cafés intensos y cremosos.
  • Usarla no tiene ninguna complicación.
  • Admite café molido y monodosis ESE.
  • Vaporizador con rotación de 360°.
Contras:
  • La bandeja antigoteo no es muy grande.
  • Poca separación entre la bandeja y la boquilla de salida.

¿Cuál es la mejor cafetera express manual? Nuestras recomendaciones: 

Por si no lo acabas de decidir, te vamos a decir con qué modelo nos quedaríamos en cada caso.

La mejor cafetera express manual barata: Cecotec Power Espresso 20

Más que barata, podríamos considerar que la Cecotec Power Espresso 20 es una cafetera espresso manual con una relación calidad-precio inmejorable.

Por ejemplo, los 20 bares de su bomba solo los encuentras en modelos de gama media/alta, que cuestan entre 150 y 250€.

Es cierto que no es la más rápida preparando el café, pero por lo demás, cumple perfectamente y cubre las expectativas de la mayoría de usuarios, sobre todo, de esos que no se quieren dejar una pasta en su nueva cafetera.

Nosotros, por más que hemos buscado, no hemos encontrado otra que por menos de 70€ te dé la posibilidad de preparar café como el de la cafetería en casa.

La mejor cafetera express manual: Delonghi Dedica Style

Estamos hablando de un modelo que aún llevando poco tiempo en el catálogo de Delonghi, ha conquistado el mercado, y a día de hoy es una de las más vendidas y mejor valoradas de su categoría.

Está orientada a los que buscan disfrutar de un café de primera y quieran controlar cada paso del proceso para conseguir espressos intensos, cremosos y con aroma como los que se sirven en las cafeterías de especialidad.

Por precio, está dentro de la media en su categoría y aunque no se puede decir que sea barata, si eres un fanático del buen café, será una inversión que merezca la pena.

Guía para comprar tu cafetera espresso manual

Antes de nada, te pondré al día con este tipo de cafeteras:

¿Qué es una cafetera espresso manual?

También conocidas como cafeteras express manuales o de brazo, son una versión más pequeña de las cafeteras profesionales que usan los baristas. Con ellas puedes controlar todo el proceso de preparación, desde añadir el café en el filtro, ajustar la temperatura, la cantidad de agua, el prensado, etc.

Incorporan un depósito de agua, un sistema de calentamiento y una bomba de alta presión que inyecta agua caliente a través de un filtro donde se infusiona con el café molido, consiguiendo espressos intensos y cremosos.

Otra de las características distintivas de este tipo de cafeteras es que cuentan con vaporizador para la leche. Así, el usuario puede preparar capuccinos y cualquier otra bebida latte con una capa de leche espumada y cremosa. Además se puede calentar agua para infusiones o té. 

Ventajas e inconvenientes de las cafeteras espresso manuales

Estos son a modo de resumen los pros y los contras más importantes de este tipo de cafeteras:

Ventajas:
  • Permiten personalizar el café al gusto del consumidor.
  • Tienes control total del proceso de preparación.
  • Disponen de vaporizador para espumar leche o calentar agua para infusiones.
  • Muchas admiten, además de café molido, cápsulas monodosis ESE.
  • Suelen ser más económicas que las cafeteras automáticas.
Inconvenientes:
  • Necesitas algo de práctica para conseguir buenos resultados.
  • Pocas incorporan programas de autolimpieza y le toca hacerlo al usuario.
  • Requieren más dedicación que las automáticas o las de cápsulas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera espresso manual

Estos son los puntos que debes considerar sí o sí cuando decides comprar una cafetera espresso manual.

Presión

Se expresa en bares [bar] y se refiere a la fuerza con que la bomba impulsa el agua caliente hasta el filtro de café. Cuanto más alta sea esa presión, mayor será también la intensidad y el aroma tendrá el espresso.

De acuerdo con los expertos, 9 bares son suficientes para conseguir un café razonablemente bueno.

En el caso de las cafeteras espresso manuales, suelen tener entre 15 y 20 bares de presión, y es gracias a eso que consiguen sacarle lo mejor al café.

Depósito de agua

La capacidad del depósito del agua marca el número de cafés que se pueden preparar sin tener que rellenarlo. Si vives solo o con tu pareja, una máquina con tanque de 1 litro o algo menos puede ser suficiente. 

Si sois muchos cafeteros en casa, será mejor que te mires modelos que tengan un depósito de al menos 1,2 litros si no quieres tener que estar rellenándolo cada dos por tres.

Independientemente de la capacidad que tenga la cafetera que te compres, no es conveniente que dejes agua en el depósito durante varios días. Así que, cuando salgas de viaje, te recomendamos que lo vacíes para evitar que el café acabe teniendo un sabor extraño.

Compatibilidad con monodosis ESE

ESE se refiere a Easy Serving Espresso, lo que en español significa “espresso que se sirve con facilidad”. Son cápsulas monodosis de café molido, que al estar selladas al vacío, mantienen el aroma y la frescura del grano.

Este tipo de cápsulas son muy populares entre los aman el buen café y quieren cuidar el medio ambiente, ya que no generan residuos contaminantes al desecharlas. Y es así porque el envoltorio que contiene el café es de papel de origen vegetal y no aluminio o plástico que es lo que se utiliza en las cápsulas tipo Nespresso o Dolce Gusto.

Otra ventaja de las monodosis ESE es que resultan rentables a largo plazo en comparación con otros formatos de cápsulas, además hay muchísimas marcas y variedad para escoger el tipo de café que más te guste.

Vaporizador y depósito para la leche

La mayoría de cafeteras espresso manuales incorporan un vaporizador para calentar y espumar leche o calentar agua para hacer infusiones. Gracias a él podrás decorar tus bebidas y preparar cappuccinos, cafés con leche cremosa, etc.

También se pueden encontrar modelos que disponen de un depósito para la leche. Estos, en la mayoría de casos preparan la espuma para las bebidas lattes de manera automática. Ahorran trabajo y tiempo y son la opción ideal para los que quieren que sea la cafetera la que se encargue de todo.

Bandeja calienta tazas

Calentar las tazas antes de servir el café es fundamental para evitar el choque térmico, es decir, que la bebida pierda algunas de sus propiedades por la diferencia de temperatura entre el café y la taza.

La mayoría de cafeteras espresso manuales incorporan una bandeja de acero inoxidable para mantener las tazas a una temperatura apropiada, así la bebida mantiene todo el sabor y aroma original.

Bandeja antigoteo

Todas las cafeteras incorporan una bandeja que recoge las gotas que caen del surtidor después de servir el café. Asegúrate de que esta bandeja antigoteo se pueda extraer para que te resulte fácil limpiarla.

Si eres de los que toma cantidades industriales de café en tazas de las grandes, fíjate bien en el ancho de la bandeja y en el hueco que hay entre esta y el surtidor, para asegurarte de que vas a tener espacio suficiente para servírtelo en tu taza preferida.

Accesorios y extras

Como hemos visto, este tipo de cafeteras utilizan café molido y preparan cafés realmente buenos.

Peeeeero, si quieres disfrutar de tu variedad de grano preferida en su máxima expresión y no te importa complicarte un poco, lo ideal es que lo muelas justo antes de prepararlo.

Para hacerlo tienes dos opciones:

  1. Comparte una cafetera superautomática (son bastante más caras que las espresso manuales). 
  2. Comprar un molinillo de café (los hay manuales y eléctricos y son bastante económicos).

En cuanto a accesorios, si te gusta prepararlo como lo hacen los baristas, busca modelos que incluyan extras como el accesorio prensador de café o una cuchara dosificadora con los que tendrás más posibilidades de personalizar tu bebida.

Función de limpieza automática

Aunque no todas las cafeteras espresso manuales cuentan con sistemas de autolimpieza, algunos modelos sí tienen esta función, que lo que hace es utilizar agua del depósito para limpiar los conductos internos y el portafiltros antes y después de cada servicio. 

De esta forma, queda todo limpio y preparado para el siguiente café y evita que se mezclen los sabores cuando utilizas distintas variedades de grano.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes todo lo necesario para comprar una cafetera que se ajuste a tus gustos y necesidades, y no tendrás problema para disfrutar en casa de un café personalizado y tan rico como el de tu cafetería favorita.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Leo R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *