¿No eres persona hasta que no te tomas tu primer café? ¿Sientes que te concentras mejor y eres más productivo? ¿El chute de cafeína hace que te enfrentes al día con más energía? Estás son solo algunas de las razones por las que el café se ha convertido en la bebida más consumida del mundo.

Lo mejor es que estudios recientes asocian un consumo moderado de café con mayor longevidad y menor riesgo de enfermedad cardiovascular y neurodegenerativa. O sea, que mejora tu salud y es una especie de elixir de la eterna juventud para tu cerebro.

El problema es que con el ritmo frenético de vida que llevamos, prepararlo en la clásica cafetera italiana no es la opción más rápida. Por eso, cada vez más personas se han pasado a las cafeteras express para hacerlo rápido y sin complicaciones.

Con la enorme oferta que existe, no es nada fácil decidir qué cafetera express comprar… Si optar por una de cápsulas, espresso manual, o ir a por todas y comprar una superautomática.

Para que aciertes con tu compra sin tener que darle muchas vueltas, hemos seleccionado las 10 mejores cafeteras express del mercado.

Las 10 mejores cafeteras express en calidad precio de 2021

En esta selección encontrarás modelos a buen precio y de calidad contrastada. Hay cafeteras de cápsulas, espresso manuales y superautomáticas. Para elegirlas hemos tenido en cuenta las cafeteras express recomendadas por la OCU, la opinión de expertos baristas y nuestra experiencia con ellas.

¿Qué cafetera express comprar?

Si quieres comparar las cafeteras que más te gusten, haz clic en el botón “Comparar” que hay junto a las fotos, y pulsando “Ver comparativa”, crearás una tabla personalizada con las características más importantes de las cafeteras que hayas elegido.

10. Nespresso Krups Essenza Mini

Comparar

Nespresso Krups Essenza Mini

Tipo: De cápsulas
Presión: 19 bares
Capacidad: 0,6 litros
Medidas: 33 x 8 x 20 cm
Tazas por servicio: 1
Apagado automático:

Sencilla y pequeñita, ideal para solteros y parejas.

Comenzamos con la Nespresso Krups Essenza Mini, una cafetera de cápsulas tan compacta que ocupa menos que una tostadora y con la que podrás disfrutar de tu café en cuestión de segundos.

Tiene un diseño bastante minimalista y es muy sencilla de usar, solo tienes que introducir la cápsula, seleccionar si quieres un café corto o largo y ella solita hace el resto. En unos 25 segundos tienes tu café y si no la usas en un rato, se apaga sola, ¡cero líos!

Su tamaño es muy reducido, por eso es ideal singles o parejas, pero también para tener en tu segunda residencia o incluso en la oficina, así no pierdes tiempo en ir y volver a la cafetería y ganas en productividad.

Del mantenimiento tampoco te tienes que preocupar, se puede decir que no tiene… Solo debes rellenar el depósito de agua y retirar las cápsulas cuando se llene el compartimento, que viene a ser cada 7 o 8 cafés.

Si te gusta el café con leche, tendrás que echársela aparte porque la máquina sólo admite cápsulas de café y no prepara ninguna otra bebida.

Es verdad que ni el depósito de agua ni el que recoge las cápsulas tienen una gran capacidad, pero teniendo en cuenta que es un modelo mini, tampoco se le puede pedir mucho más.

En resumen, una cafetera de cápsulas pensada para solteros o parejas que no consuman mucho café pero que lo quieran disfrutar sin salir de casa.

Pros:
  • Es pequeña y ocupa muy poco espacio.
  • Usarla no tiene ninguna dificultad.
  • Apenas necesita mantenimiento.
Contras:
  • Solo tiene dos opciones: café corto y largo.
  • Los depósitos del agua y de las cápsulas son algo justos.
  • Si quieres café con leche debes echársela aparte.

9. Bosch Tassimo Happy

Comparar

Bosch Tassimo Happy

Tipo: De cápsulas
Presión: 3,3 bares
Capacidad: 0,7 litros
Medidas: 17 x 30 x 26 cm
Tazas por servicio: 1
Apagado automático:

Una opción económica capaz de preparar todo tipo de bebidas.

Si en casa no solo sois de café espresso, y algunos prefieren bebidas latte, té o infusiones, la conocidísima Tassimo de Bosch ofrece la posibilidad de preparar un gran abanico de bebidas a un precio muy interesante -cuesta menos de 50€-.

Además, incluye características que también la hacen muy interesante también para tener en la oficina o lugar de trabajo:

  • Prepara diferentes tipos de bebidas: espressos, lattes macchiato, cappuccino, chocolate, etc.
  • Cuenta con la tecnología Intellibrew, que se encarga de ajustar la cantidad de agua y la temperatura adecuada para cada tipo de bebida.
  • La capacidad del depósito permite preparar bastantes bebidas sin tener que estar rellenando el agua continuamente.

Pero ojo, hay que tener en cuenta que las cápsulas de Tassimo en general son más caras que el resto, lo bueno es que tienes una gran variedad de opciones y así todos disfrutan de la bebida que mas les gusta.

La base se ajusta en altura, gracias a eso puedes usar todo tipo de tazas, pequeñas para espressos o grandes para el latte macchiato o chocolate.

Alguna vez pasa que no reconoce las cápsulas, pero basta con sacarla y volverla a meter para que las reconozca porque no las aplasta ni las rompe como sí ocurre con otras cafeteras.

En resumen: una cafetera de marca reconocida y a precio económico con la que todos en la familia podrán degustar la bebida que prefieran.

Pros:
  • Amplio catálogo de cápsulas de distintas bebidas
  • Precio de la cafetera muy económico.
  • Soporte de taza regulable en altura.
Contras:
  • Las cápsulas no son baratas.
  • A veces falla al reconocer las cápsulas.

8. Nespresso Krups Inissia

Comparar

Nespresso Krups Inissia

Tipo: De cápsulas
Presión: 19 bares
Capacidad: 0,7 litros
Medidas: 34 x 19 x 32 cm
Tazas por servicio: 1
Apagado automático:

Una de las cafeteras más vendidas por su fiabilidad y facilidad de uso.

La Inissia Krups fue de los primeros modelos popularizarse entre el gran público. ¿Y qué es lo que ofrece? Sencillez y fiabilidad, una combinación que la ha convertido en una auténtica superventas y una de las cafeteras de cápsulas mejor valoradas por sus usuarios.

Su tamaño es reducido pero que no te engañe, cuenta con sistema Thermoblock que calienta el agua en 25 segundos y una bomba de 19 bares, gracias a esto puede preparar cafés ricos en aroma y con un sabor intenso.

Es ligera, pequeña, tiene asa para trasportarla y la bandeja antigoteo es plegable… características que la hacen perfecta si vives en un piso pequeño o para llevar contigo cuando vayas a una segunda residencia y así tener buen café siempre en casa.

Si no te gustan los electrodomésticos complicados, esta cafetera solo cuenta con 2 botones: café espresso y lungo y encima se apaga sola a los 9 minutos de inactividad… Más simplicidad imposible.

En funcionamiento es algo ruidosa, y aunque no llega a ser molesto, es algo que debes tener en cuenta si tu cocina está cerca de las habitaciones y te gusta empezar el día con un café mientras el resto de la familia aún duerme.

En resumen: una cafetera de cápsulas para los que buscan un café de calidad sin muchas complicaciones y con la seguridad de que todo va funcionar bien.

Pros:
  • Muy sencilla de manejar.
  • Se apaga automáticamente.
Contras:
  • Es algo ruidosa.

7. Philips L’OR Barista

Comparar

Philips L’OR Barista

Tipo: De cápsulas
Presión: 19 bares
Capacidad: 1 litro
Medidas: 18 x 40 x 28 cm
Tazas por servicio: 2
Apagado automático:

La primera cafetera de cápsulas que prepara 2 espressos a la vez.

Una de las mayores limitaciones que encontramos en las cafeteras de cápsulas es que solo pueden preparar un café en cada servicio. Philips lo soluciona con su L’OR Barista, una cafetera muy elegante visualmente, con un precio atractivo y que es capaz de preparar dos espressos a la vez.

Estas son las características que lo hacen posible:

  • Admite dos tipos de cápsulas: individuales, que pueden ser de la marca de la cafetera o las clásicas Nespresso, y dobles, que comercializa L’OR.
  • Su depósito de agua es de 1 litro, una capacidad superior a las de otros modelos de su clase.

Funciona a alta presión, sus 19 bares extraen lo mejor del café, consiguiendo espressos intensos y cremosos, que es lo que buscan los amantes del café solo. Además se puede elegir entre corto, medio y largo para que lo sirvas a gusto del consumidor.

Es perfecta para preparar de una vez el café de una pareja. Y los muy cafeteros, podrán disfrutar de su café doble en la mitad de tiempo y en taza grande, porque se puede ajustar la altura de la base para acoger todo tipo de tazas.

Las cápsulas usadas van a un depósito que tiene buena capacidad. Al principio notarás que cuesta un poco insertarlas en su alojamiento, sobre todo las grandes, pero con la práctica acaban encajando sin problema.

En conclusión: cafetera de cápsulas de marca premium a un precio asequible y pensada para hacerle la vida más fácil a los hogares donde se consume mucho café.

Pros:
  • Puede servir dos cafés a la vez.
  • Compatible con cápsulas individuales y dobles.
  • Precio económico.
Contras:
  • Al principio cuesta que las cápsulas grandes encajen bien.

6. Nespresso Krups Pixie

Comparar

Nespresso Krups Pixie

Tipo: De cápsulas
Presión: 19 bares
Capacidad: 0,7 litros
Medidas: 34 x 19 x 28 cm
Tazas por servicio: 1
Apagado automático:

Una cafetera de cápsulas para los amantes del café más sofisticados.

Hay gente que no se conforma con una cafetera que haga buen café, también quieren que tenga un diseño que decore su cocina. Para ellos Krups tiene su Nespresso Pixie, una cafetera de cápsulas cool, que aporta un extra de elegancia gracias a sus acabados en acero inoxidable con toques cromados.

En cuanto a prestaciones, son prácticamente las mismas que las de su hermana Nespresso Inissia: sistema que calienta el agua en segundos para que tengas tu café listo en un momento y alta presión para sacarle toda la esencia al café y conseguir un espresso cremoso y con todo su aroma.

Al comprarla viene con una caja con 14 cápsulas Nespresso de cortesía, para que pruebes distintas variedades de grano y descubras los que más te gustan.

Prepararse un café es de lo más sencillo: levantas el asa para colocar la cápsula, la bajas, seleccionas si lo quieres corto o largo y en menos que canta un gallo tienes tu cafelito listo. Y cuando vuelves a levantar el asa, la cápsula usada cae en un depósito interno, que por cierto, tiene capacidad suficiente para que no necesites vaciarlo constantemente.

Cuando se está acabando el agua empiezan a parpadear unas luces rojas para avisarte de que debes rellenar el depósito, que lo puedes hacer directamente porque no es necesario ni que lo saques de la cafetera.

En resumen: una cafetera con acabados de calidad para los amantes del café que quieren una cafetera de diseño que le de un toque elegante a su cocina.

Pros:
  • Acabados cromados y en acero inoxidable.
  • Es fácil de manejar y prepara muy rápido el café.
Contras:
  • Su precio no es económico.

5. Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro

Comparar

Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro

Tipo: Espresso manual
Presión: 20 bares
Capacidad: 1,2 litros
Medidas: 21 x 37 x 35 cm
Tazas por servicio: 2
Apagado automático:

Para los que quieran un café de cafetería en casa sin gastarse un dineral.

¿Te gustaría preparar y servir el café como todo un barista? Con la Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro lo puedes hacer en casa. Tiene características similares a las profesionales como el indicador de presión y el vaporizador. Y como no es de cápsulas, podrás elegir entre infinidad de variedades de café.

Si repasas sus características te das cuenta que está preparada para un uso intensivo:

  • Está fabricada en acero inoxidable, lo que hace que sea robusta y resistente.
  • Depósito de gran capacidad, 1,2 litros.
  • Puede servir dos tazas al mismo tiempo.
  • Sistema thermoblock que calienta el agua en segundos.
  • Bomba de 20 bares para un café cremoso, con sabor y aroma intenso.

El proceso de preparación es igual a como lo hacen en las cafeterías. Si tienes molinillo eléctrico podrás usar café en grano, pero si no te quieres complicar, lo compras directamente molido.

Algo que no suele ver en otras cafeteras en su rango de precio es la bandeja calienta tazas. Gracias a ella, el café no pierde temperatura al servirlo.

También incluye vaporizador, que aunque a veces no va muy fino y expulsa el vapor a tirones, si que resulta útil para hacer todo tipo de bebidas latte o calentar agua en un momento para preparar una infusión.

En conclusión: una cafetera espresso manual como las de las cafeterías preparada para darle mucho uso a un precio al alcance de cualquier amante del café.

Pros:
  • Tiene muy buena relación calidad-precio.
  • Características similares a las de las cafeteras profesionales.
  • Incluye bandeja calienta tazas.
Contras:
  • El vaporizador no es de los mejores de su clase.

4. Krups KP 100B

Comparar

Krups KP 100B

Tipo: De cápsulas
Presión: 15 bares
Capacidad: 0,6 litros
Medidas: 19 x 28 x 35 cm
Tazas por servicio: 1
Apagado automático:

Compacta, fiable y con la que se pueden preparar todo tipo de bebidas.

Este modelo es todo un clásico que con el paso de los años se ha posicionado como una de las mejores opciones para los que tienen una cocina pequeña y quieren poder disfrutar de todo tipo de bebidas.

La Krups KP 100B es una cafetera muy fiable y con unas prestaciones correctas que es capaz de preparar espressos, chocolates, cappuccinos, etc, gracias a que utiliza cápsulas Dolce Gusto.

También puedes hacer bebidas frías gracias a su sistema de control multitemperatura, tendrás tés, cappuccinos y otras bebidas Ice para refrescarte en los calurosos días de verano.

Es cierto que vibra bastante y hace ruido cuando funciona, y que sus cápsulas son algo más caras, pero a cambio tendrás una cafetera que te acompañará durante años por apenas 50€.

En resumen: una cafetera de calidad contrastada, capaz de preparar bebidas calientes y frías de la que podrás disfrutar a un precio accesible para todos los bolsillos.

Pros:
  • Tamaño compacto que hace que ocupe poco espacio.
  • Prepara bebidas frías y calientes.
  • Apagado automático.
  • Precio económico.
Contras:
  • Es algo ruidosa.
  • Vibra bastante.

3. Delonghi Dedica Style

Comparar

Delonghi Dedica Style

Tipo: Espresso manual
Presión: 15 bares
Capacidad: 1,3 litros
Medidas: 33 x 15x 30 cm
Tazas por servicio: 2
Apagado automático:

Para los que quieran preparar café como un auténtico barista.

La Delonghi Dedica Style es una de las mejor valoradas de la marca, no solo por su cuidada estética retro, sino porque incorpora prestaciones que la ponen a la altura de las cafeteras profesionales en un tamaño super compacto:

  • Funciona tanto con café molido como monodosis ESE.
  • Sus 15 bares de presión crean un café intenso y rico en sabor.
  • Calienta en segundos por su tecnología Thermoblock.

Está fabricada en acero inoxidable y se comercializa en 4 colores. Cuenta únicamente con 3 botones: seleccionar entre espresso simple, doble y otro para ajustar la temperatura a la que quieres que salga tu café. Vamos, que te sentirás como un auténtico barista.

La función Standby apaga la máquina transcurrido el tiempo que configures para no gastar más energía de la necesaria y que ahorres en la factura de la luz.

Las tazas se pueden calentar en la parte superior para que el café no pierda temperatura al servirlo, aunque una de las cosas que más nos gustó es que apenas hace ruido… Es tan silenciosa que los más madrugadores no molestarán a nadie cuando se preparen su café mañanero.

El espumador funciona correctamente y proporciona una espuma calentita y cremosa para que tus capuchinos y cafés con leche queden perfectos. También es útil si en casa hay algún fan de las infusiones.

En conclusión: una cafetera casi profesional con la que disfrutar de un magnífico café sin salir de casa y con un tamaño muy reducido.

Pros:
  • Prestaciones de cafetera profesional.
  • Es muy silenciosa.
  • Función Standby para ahorrar energía.
Contras:
  • Para poder usar tazas grandes es necesario retirar la rejilla de la base.

2. Cecotec Power Espresso 20 Barista Pro

Comparar

Cecotec Power Espresso 20 Barista Pro

Tipo: Espresso manual
Presión: 20 bares
Capacidad: 2,7 litros
Medidas:
Tazas por servicio: 2
Apagado automático:

Para familias de coffee-lovers exigentes que toman café a todas horas.

¿En casa sois unos locos del café? Pues os interesa una cafetera con mucha capacidad, y de eso precisamente es de lo que va sobrada esta Cecotec Power Espresso 20 Barista Pro, ya que tiene un depósito para 2,7 litros de agua y es una máquina muy potente y que no tiene nada que envidiarle a las cafeteras con las que preparan el café en las cafeterías.

Tiene detalles de cafetera profesional, por ejemplo: la bomba de 20 bares de presión saca la esencia del café y consigue espressos deliciosos, supercremosos y con mucha espuma, y cuenta con doble sistema Thermoblock, uno para el dispensador de café y otro para el vaporizador, con lo que puedes espumar la leche a la vez que se está preparando tu café.

Y por supuesto, se pueden preparar dos tazas a la vez, con la ventaja de que la bandeja tiene espacio de sobra para dos tazas de las grandes… El sueño de los muy cafeteros.

Cuenta con una bandeja de acero inoxidable donde podrás calentar las tazas antes de servir el café para que no se enfríe al servirlo y lo disfrutes con todo su aroma a una temperatura perfecta.

Su vaporizador no es tan flexible como el de otros modelos, y eso obliga a inclinar bastante la jarra para espumar la leche, pero es un inconveniente menor que no le impide preparar capuchinos de calidad.

Es cierto que vibra un poco cuando está fría, pero para evitarlo basta con encenderla y esperar un rato a que caliente, de hecho, es algo común en cafeteras de gama media-alta.

En resumen: una cafetera con muchísima capacidad y alta presión pensada para familias numerosas que consumen mucho café a diario.

Pros:
  • Depósito de gran capacidad.
  • Funciona a alta presión y consigue espressos con buen cuerpo y un aroma intenso.
  • Incorpora calienta tazas y manómetro.
Contras:
  • Vibra mucho si no se ha calentado previamente.
  • El vaporizador no es muy flexible.

1. Delonghi Magnifica S 

Comparar

Delonghi Magnifica S

Tipo: Superautomática
Presión: 15 bares
Capacidad: 1,8 litros
Medidas: 23 x 43 x 35 cm
Tazas por servicio: 2
Apagado automático:

Una superautomática para los que prefieren que la máquina se encargue de todo.

Llegamos al puesto de honor de las cafeteras express con la Delonghi Magnifica S, un modelo que lleva años siendo las más vendida de su clase gracias a que ofrece una excelente relación calidad-prestaciones a un precio atractivo, siendo una opción muy apetecible para aficionados o puristas del café que quieren disfrutarlo sin complicaciones.

Vamos a ver sus características más destacadas:

  • Como es superautomática, utiliza café en grano que muele en el momento de prepararlo, exactamente igual que en las cafeterías.
  • Te permite ajustar la temperatura, el grosor del grano en la molienda y la intensidad del aroma.
  • Calienta el agua en cuestión de segundos gracias a la tecnología Thermoblock.
  • Incorpora vaporizador con el que puedes preparar capuchinos, leche espumada y hacer infusiones.
  • Admite café molido por si alguien en casa prefiere el descafeinado.

Puedes escoger entre corto, mediano o largo, así tienes más control sobre las cantidades y puedes prepararlo a gusto del consumidor. Y no importa el tamaño de tazas que utilices, puedes regular la altura del dispensador para prepararlo sin que todo se salpique.

Un par de pegas que le encontramos es que el sistema de autolimpieza consume bastante agua y la descalcificación tarda un poco, lo positivo de esto es que esos sistemas prolongan su vida útil ya que evitan averías por acumulación de cal en los conductos.

En conclusión: una cafetera que es todo un éxito de ventas porque incorpora sistemas que permiten preparar un café de calidad y personalizado simplemente pulsando un botón.

Pros:
  • Muy buena relación calidad-prestaciones-precio.
  • Con molinillos para moler café en granos.
  • Varios ajustes para personalizar el café a tu gusto.
  • Incluye vaporizador para espumar leche o preparar infusiones
Contras:
  • Consume mucha agua al limpiarse.
  • El proceso de descalcificación es un poco largo.

Comparativa de las mejores cafeteras express

En esta tabla hemos puesto las principales características de las cafeteras seleccionadas para que de un vistazo te hagas una idea real de lo que te ofrecen.

Producto
Tipo
Superautomática
Espresso manual
Espresso manual
De cápsulas
Espresso manual
De cápsulas
De cápsulas
De cápsulas
De cápsulas
De cápsulas
Presión
15 bares
20 bares
15 bares
15 bares
20 bares
19 bares
19 bares
19 bares
3,3 bares
19 bares
Capacidad
1,8 litros
2,7 litros
1,3 litros
0,6 litros
1,2 litros
0,7 litros
1 litro
0,7 litros
0,7 litros
0,6 litros
Medidas
23 x 43 x 35 cm
33 x 15x 30 cm
19 x 28 x 35 cm
21 x 37 x 35 cm
34 x 19 x 28 cm
18 x 40 x 28 cm
34 x 19 x 32 cm
17 x 30 x 26 cm
33 x 8 x 20 cm
Tazas por servicio
2
2
2
1
2
1
2
1
1
1
Apagado automático
Facilidad de uso
Personalización del café
Calidad/precio
Total

Nuestras cafeteras express recomendadas

Por si sigues teniendo dudas y no acabas de decidirte, vamos a comentar brevemente qué cafetera express compraríamos en función del apartado en el que más destaca sobre el resto.

La mejor cafetera express para casas pequeñas: Nespresso Krups Essenza Mini

Es cierto que la mayoría de cafeteras de cápsulas son compactas, pero la Nespresso Krups Essenza Mini lleva la delantera en este aspecto y es por esto que se ha convertido en la favorita de quienes tienen una cocina pequeña y no cuentan con mucho espacio en la encimera.

Pero que su tamaño no te engañe, sus prestaciones son muy correctas y hace un café de calidad en segundos gracias a su sistema de calentamiento y sus 19 bares de presión.

En resumidas cuentas, es un modelo bastante sencillo pero que cubre las necesidades de quienes no pueden comenzar el día sin su taza de café.

La mejor cafetera express barata: Nespresso Krups Inissia 

Una cafetera pensada para que puedas disfrutar del café en cualquier momento y sin complicaciones, así se define la Nespresso Krups Inissia.

Ocupa poco espacio y cuenta con extras como su rejilla antigoteo plegable y el asa para que te la puedas llevar a tu segunda residencia o a la oficina sin problema y tengas café allá donde vayas.

Tiene un diseño sencillo, pero lo cierto es que calienta bastante rápido y prepara un café delicioso, y para que puedas probar variedades distintas, al comprarla incluye un juego de cápsulas.

La capacidad de su depósito y su nivel de presión son correctos pero uno de sus principales atractivos es su precio, y es que por menos de 100€ tienes una cafetera práctica y funcional.

La mejor cafetera express de 2021: Delonghi Magnifica S

Hay una cosa clara: la Delonghi Magnifica S lidera el ranking de las mejores cafeteras express principalmente porque muele el café en el momento de prepararlo, y eso marca la diferencia.

Además te permite personalizar tu café como quieras, no solo en tamaño, también en textura (grado de molido), aroma y temperatura, de forma que te puedes preparar el café exactamente como te gusta… Como se suele decir, hecho a medida.

La variedad de ajustes que incorpora y sus altas prestaciones la han convertido en una de las cafeteras más vendidas y mejor valoradas en España, además por tener un precio por debajo de la media en la gama de cafeteras superautomáticas.

Guía para comprar tu cafetera express

Lo primero de todo y para que nadie se lie, vamos a explicar de que de qué estamos hablando exactamente…

¿Qué es una cafetera express?

También conocidas como cafeteras espresso o expreso, son máquinas que preparan café a presión, y dependiendo de si son o no manuales, lo harán de de manera más rápida con mejor textura, sabor y aroma.

El proceso de preparación es simple: la cafetera calienta agua y la hace pasar a alta presión por un filtro que contiene el café, de esta manera se consigue un café concentrado y con cuerpo.

Dependiendo del tipo de cafetera o de si son más o menos automáticas, necesitarán más intervención por parte del usuario, aunque esto no significa necesariamente que el resultado final sea mejor o peor, puedes conseguir un café excelente con una cafetera manual o totalmente automática .

Tipos de cafeteras express

Básicamente vas a encontrar 4 formatos de cafeteras express o a presión. Dentro de estos, vamos a comentar los más utilizados actualmente, empezando por los que necesitan mayor intervención por parte del usuario.

Cafeteras Manuales

En este grupo están las cafeteras de toda la vida, las clásicas… con ellas el usuario debe encargarse de todo: añadir el café molido en el filtro y enganchar este correctamente, ajustar la temperatura, intensidad y detener el surtido de café, etc.

Al ser totalmente manuales, es el usuario el que controla todo el proceso, y precisamente por eso son las preferidas por los baritas y puristas del café, a los que no les importa dedicar tiempo para elaborar su propia bebida.

En este grupo encuentras las clásicas cafeteras italianas o moka y las francesas o de émbolo.

Obviamente, son la opción más económica (desde 10€), porque no tienen ningún sistema automático que ayude a que el café se pueda preparar en menos tiempo y con menos trabajo por tu parte.

Cafeteras Espresso manuales

Las de este tipo son las que sueles ver en las cafeterías, y aunque no son totalmente automáticas, realizan bastantes funciones de forma autónoma. El usuario solo debe poner café molido en el filtro, colocarlo en su lugar y activar la cafetera para que esta haga el resto.

Cosas como el tamaño, la temperatura o la cantidad de café se pueden preajustar, permitiendo al usuario un buen nivel de personalización para que lo pueda preparar a su gusto.

Las cafeteras espresso manuales suelen disponer de vaporizador o también llamado espumador de leche, que sirve para preparar todo tipo de bebidas latte, incluido capuchinos y calentar agua para hacer infusiones.

Cafeteras de cápsulas

Son las que funcionan con cápsulas monodosis tipo Nespresso, Dolce Gusto, etc. Su principal ventaja es que preparan el café de inmediato. Generalmente ocupan poco espacio, son económicas (tienes a partir de 35€), y aunque no cuentan con ajustes para personalizar el café, es fácil encontrar gran variedad de bebidas en cápsulas para preparar.

Son ideales para los que quieren un café rico, rápido y sin complicaciones, aunque tienen el inconveniente de que a la larga las cápsulas son más caras que el café molido o en grano y que al desecharlas se convierten en un residuo que contamina el medio ambiente.

Cafeteras de automáticas y superautomáticas

Son la evolución de las semiautomáticas y cuentan con funciones avanzadas que automatizan totalmente el proceso de preparación del café, o sea, que no tienes que hacer nada…

Las superautomáticas son únicas que tienen molinillo incorporado para moler el café justo en el momento de infusionarlo con el agua caliente, consiguiendo espressos intensos y con todo el aroma del café recién molido.

Permiten muchas opciones de personalización, pudiendo ajustar cosas como el grosor de la molienda (algunas hasta 13 niveles de grosor), la cantidad de café, de agua, la intensidad del aroma y hasta la cantidad de espuma que quieres en el capuchino si tu modelo tiene vaporizador automático.

Lo único que tienes que hacer es rellenar los depósitos y presionar un par de botones para tener tu café ideal listo en cuestión de segundos.

Como te puedes imaginar, son las más caras, pero si en tu casa se consume mucho café, a la larga acaba siendo una buena inversión porque el tiempo y el trabajo que te ahorras, no tiene precio.

Si buscas comodidad y te interesan este tipo de cafeteras, échale un ojo a este artículo donde hacemos un análisis completo de los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera express

Ahora te vamos a mostrar resumidamente los puntos en los que debes fijarte para comprar una cafetera que se ajuste a tus necesidades… Pero antes, debes hacerte esta pregunta:

¿Qué tipo de cafetera express necesitas?

Esto es lo primero que tendrás que decidir. Arriba ya te hemos explicado los 4 tipos de cafeteras express que existen: manuales, de cápsulas, semiautomáticas y superautomáticas y para qué perfil de usuario es cada una, solo debes plantearte qué uso le vas a dar y que parte de la preparación quieres hacer tú, y cual debe hacer la cafetera.

Cuando lo tengas claro ya solo tienes que mirar modelos de ese tipo y ver cual te convence más y encaja mejor con tus prioridades.

Presión

Viene indicada en bares [bar] y se refiere a la fuerza que tiene la bomba para impulsar el agua a través del filtro de café. A mayor presión, mejor es la infusión, y se obtiene un café más concentrado y rico en sabor.

La mayoría de cafeteras de calidad tienen un mínimo 15 bares, que de por sí es suficiente para conseguir espressos intensos y cremosos.

Capacidad del depósito de agua

En los hogares en los que se consume mucho café, conviene invertir en una cafetera con un buen depósito con buena capacidad, para no tener que estar constantemente rellenando agua. Si es tu caso, fíjate en cafeteras que incluyan depósitos a partir de 1,5 litros.

Por otra parte, si vives solo o en pareja, un depósito de 0,7 litros puede ser suficiente si tomas uno o dos cafés diarios.

Espumador de leche

Si te encanta el cappuchino o cualquier otra bebida latte tienes varias opciones: comprar una cafetera de cápsulas que admita este tipo de bebidas tipo Dolce Gusto o elegir una semiautomática o superautomática que vienen con espumador de leche. Son más caras, pero a la larga son más rentables porque las cápsulas de ese tipo no son precisamente económicas y con el tiempo se convierten en un gasto que supera con creces la diferencia de precio.

En los modelos de gama media-baja, este sistema es manual y debes ser tú el que coloque la leche en una jarra y actives el vapor a presión para conseguir que la leche se espume. Algunos modelos de gama alta lo hacen automáticamente y el usuario solo debe ajustar parámetros como la cantidad de espuma que quiere en su cappuchino.

Estos espumadores también sirven para calentar el agua y preparar infusiones o té.

Opciones de personalización

Un café corto, largo, más o menos cremoso, con un aroma más intenso, con un poquito de leche o con mucha… ¡Todo es cuestión de gustos! Y si quieres disfrutar en casa del café tal y como a ti te gusta, elige una cafetera que te permita regular la intensidad, dosis de agua, temperatura, y otros parámetros que influyen en el resultado final.

Por lo general, estos ajustes los puedes hacer en las cafeteras semiautomáticas y superautomáticas, y si te gusta la idea de personalizar al máximo tu café, te interesa invertir en una cafetera de este tipo.

Opiniones de los usuarios de cafeteras express

Está claro que desde que salieron al mercado las cafeteras express han facilitado mucho la vida de los café-adictos. No es lo mismo tener que echar el café y el agua en la cafetera, ponerla en el fuego, esperar a que hierva, servirlo y después limpiar la cafetera… que poner una cápsula o agregar café molido y pulsar un botón para disfrutar de tu café calentito en cuestión de segundos. Y encima, sin tener que limpiar nada…

Por eso son uno de esos pequeños electrodomésticos que no puede faltar en casa y que siempre son una inversión rentable porque no son excesivamente caros y se usan a diario.

Si revisas en cualquier tienda online las opiniones de las personas que han comprado cafeteras express, puedes ver que en general están muy satisfechos con su compra, y dicen que de una forma u otra, les ha hecho más fácil su día a día:

“Se acabó esperar 15 minutos cada mañana para tomarme mi café… Ahora pulso un botón y lo tengo calentito y sin complicaciones”

“Esto de poder usar café en grano y que la cafetera te lo muela en el momento no tiene precio. Ha sido todo un descubrimiento, ahora tengo en casa un café mejor que el de la cafetería porque la calidad del grano la elijo yo”

A todos nos gusta que nos faciliten las cosas, eso es así… Y de ahí el enorme éxito de las cafeteras express, que son sin duda la solución perfecta para que los amantes del buen café puedan disfrutar de su bebida favorita en casa invirtiendo el mínimo tiempo y esfuerzo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *