Si eres amante del café de primera calidad, pero no tienes tiempo ni ganas de prepararlo con una cafetera espresso manual, las cafeteras superautomáticas, también conocidas como cafeteras automáticas, harán que disfrutes de café recién molido en un momento y sin apenas trabajo por tu parte.
Mira, para conseguir el espresso perfecto hacen falta 3 cosas: un grano de calidad, molerlo justo antes de prepararlo y buena presión de agua para sacarle toda su esencia al café.

Precisamente eso es lo que hacen las cafeteras superautomáticas, con la ventaja de que tú te limitas a rellenar los depósitos y seleccionar cómo quieres que te lo prepare, de todo lo demás, se encarga la máquina.
Y no se limitan a hacer café expreso: gracias a su gran versatilidad pueden preparar capuchinos, cafés con leche con su espuma cremosa, y todo tipo de infusiones y tés… Así nadie se queda sin disfrutar su bebida favorita.
No son precisamente baratas, y como no seas un entendido en la materia, es fácil que no veas claro qué cafetera superautomática comprar. Para ayudarte, hemos seleccionado las 10 mejores cafeteras superautomáticas del mercado.
Si estás interesado en conocer otros formatos más económicos de cafeteras, échale un ojo a nuestros artículos sobre las mejores cafeteras express y las mejores cafeteras de capsulas.
- Top 3 cafeteras superautomáticas recomendadas:
- Las 10 mejores cafeteras automáticas en calidad precio de 2023
- Comparativa de las mejores cafeteras superautomáticas
- Las cafeteras superautomáticas que recomendamos
- Guía para comprar tu cafetera superautomática
- Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una cafetera superautomática
- Top 3 cafeteras superautomáticas recomendadas:
- Las 10 mejores cafeteras automáticas en calidad precio de 2023
- Comparativa de las mejores cafeteras superautomáticas
- Las cafeteras superautomáticas que recomendamos
- Guía para comprar tu cafetera superautomática
- Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una cafetera superautomática
Top 3 cafeteras superautomáticas recomendadas:
Para ir calentando, estos son los modelos que recomendamos en función de la gama y las prestaciones que estés buscando:
La mejor en relación calidad/precio |
|
||
Una opción barata y fiable. |
|
||
Alta gama y máximas prestaciones. |
|
Las 10 mejores cafeteras automáticas en calidad precio de 2023
Para seleccionarlas, hemos tenido en cuenta las cafeteras superautomáticas recomendadas por la OCU, la opinión de expertos y nuestra propia experiencia con ellas.
10. Delonghi Dinámica
Delonghi Dinámica
Si te gusta el café largo, también llamado americano, y quieres una superautomática para disfrutarlo en tu propia casa sin tener que estar rellenando los depósitos cada dos por tres, te interesa un modelo como esta Delonghi Dinámica, una cafetera para los muy cafeteros.
Y es para ellos por varias razones:
- Almacena hasta 300 g de café y 1.8 L de agua, suficiente para que no tengas que estar rellenando los tanques cada 2 días.
- En su panel táctil puedes elegir entre un espresso, café largo y doble o configurar el café a tu gusto para que quede memorizado y puedas hacerlo pulsando un botón.
- Admite tanto café en grano como molido. Ideal si consumes descafeinado.
- Puedes ajustar la temperatura y el aroma a tu gusto.
Y como no solo de café vive el hombre, si te gustan los capuchinos, su espumador consigue una espuma cremosa que hará que no eches de menos Starbucks.
Puede preparar 2 cafés a la vez y la altura del dispensador es regulable. Una pequeña pega es que cuando muele es algo ruidosa, no es nada insoportable pero debes tenerlo en cuenta si te levantas temprano y te gusta tomarte tu café mientras todos duermen.
Si tu cocina es pequeña sus dimensiones son compactas y no te robará mucho espacio en la encimera.
En conclusión: un modelo completo, funcional y con buena capacidad para los que toman mucho café en su día a día.
9. Krups Compact Cappuccino
Krups Compact Cappuccino
Si en casa sois adictos al café y lo tomáis a todas horas, necesitas una cafetera con buena capacidad y que prepare café en un momento. Pues esos son precisamente los puntos fuertes de la Compact Cappuccino de Krups.
Un punto importante a su favor es que cuenta con sistema de autolimpieza y descalcificación, así aunque le des mucho uso, la cal no se la va a cargar en unos meses y sabes que tienes cafetera para rato.
Otro de sus atractivos es que te permite hacer bebidas latte gracias a su accesorio Auto-Cappuccino, un contenedor que surte leche a la máquina, que como es de acero inoxidable, lo puedes guardar en la nevera para no desperdiciar la leche que te haya sobrado.
Integra el famoso sistema Thermoblock que calienta el agua en pocos segundos y reduce el tiempo de preparación del café, algo que siempre se agradece, sobre todo por la mañana cuando vas con prisa.
La presión y el ajuste para la intensidad son correctos, y aunque solo tiene 3 niveles de molienda, ofrece cafés con buen cuerpo y consistencia que no tienen nada que envidiar a los de la cafetería.
Es cierto que el depósito antigoteo podía ser un poco más grande, pero es algo anecdótico y no llega a suponer ninguna molestia.
En resumen: una superautomática de marca de prestigio, que gracias a su buena capacidad, es una buena opción para cualquier hogar en la que se consuma mucho café.
8. Delonghi Autentica
Delonghi Autentica
Elegante y pequeñita para los amantes del café a los que no les sobra espacio en la cocina.
Las cafeteras superautomáticas incluyen muchos sistemas, por eso suelen tener un tamaño considerable. Pero no pienses que porque tu cocina sea pequeña tienes que renunciar a disfrutar de un café recién molido hecho automáticamente.
La Delonghi Autentica ocupa de ancho poco más que una tostadora, por lo que podrás colocarla en cualquier rinconcito de tu encimera.
Pero que su tamaño no te engañe, tiene muy buenas prestaciones:
- Incorpora tecnología Thermoblock, que calienta el agua en solo 35 segundos.
- Tiene 15 bares de presión y 13 niveles de molido para un café intenso.
- Sistema para preparar espuma, leche cremosa y bebidas latte.
- Apagado automático por si te la dejas encendida.
- Funciona con café en grano o molido.
En su panel de control táctil se puede seleccionar que prepare el café al gusto del consumidor: espresso pequeño, americano o un doppio para esos días que necesitas un “chute” de cafeína mañanero que te ayude a afrontarlo con energía; la potencia del aroma y hasta la temperatura.
Permite preparar 2 tazas a la vez y gracias a que el dispensador de café se puede ajustar en altura pueden ser grandes. Con el vaporizador podrás preparar manualmente capuchinos espumosos y cualquier infusión.
La cafetera está muy bien, aunque no es perfecta… podría hacer menos ruido al moler el café y el depósito de agua tiene la capacidad justa para una cafetera de este tipo, pero también hay que decir que son pequeños detalles que compensa con sus puntos fuertes.
En resumen: una cafetera muy interesante si quieres pasarte a una superautomática pero tienes poco espacio en la cocina.
7. Krups Roma
Krups Roma
Krups es una de las marcas más reconocidas en el mundo de las cafeteras, y su Krups Roma es de los más populares porque ofrece unas prestaciones muy correctas a un precio económico, una receta que suele funcionar bastante bien.
Por precio está en la gama baja pero incluye características que se suelen encontrar en la gama media:
- 15 bares de presión para conseguir una buena infusión del café.
- Sistema Thermoblock que calienta el café en segundos.
- Boquilla de vapor para hacer capuccinos y espumar leche.
El depósito para el café tiene capacidad para 260 gramos y para mimarlo, la tapa viene con una goma que lo cierra herméticamente para que el café conserve todo su aroma y frescura.
El panel de control es simple y sin florituras, botones y una rueda central: puedes elegir la cantidad de café, de agua y la finura del grano, aunque solo da 3 grosores de molienda. Vamos, que no te costará hacerte con ella para conseguir que haga el café como más te gusta.
Tampoco tendrás que preocuparte de limpiarla, lo hace sola. Además, viene con un kit de pastillas para que la puedas descalcificar y conserves sus conductos libres de la temida cal.
Aunque es cierto que el vaporizador hace su función y podrás preparar cualquier bebida latte, no podemos pasar por alto que no es el punto fuerte de esta cafetera, así que, si eres amante de la leche espumosa, quizá este no sea el modelo que más te interesa.
En resumen: una cafetera de una marca de garantía, perfecta para los que se quieren pasar a una cafetera superautomática sin tener que gastarse una pasta.
6. Delonghi ECAM 23.420 SB
Delonghi ECAM 23.420 SB
Fácil de usar para los que quieren disfrutar de una café recién molido sin complicarse la vida.
Comenzamos con la Delonghi ECAM 23.420 SB, un modelo simple pero muy eficiente con el que tendrás listo tu café favorito apenas pulsando un botón. Además, como cuenta con doble dispensador puedes preparar dos cafés al mismo tiempo.
Su panel táctil es muy intuitivo, sólo tienes que seleccionar la cantidad de agua, la intensidad de aroma que te gusta, y ella solita se encargará del resto… Si te fastidia leer instrucciones o te haces un lío con los aparatos, te sentirás muy cómodo con ella.
Gracias a su sistema cappuccino avanzado, no solo conseguirás una espuma cremosa, también podrás preparar té o infusiones, para que nadie se quede sin tomar su bebida favorita. Eso sí, tendrás que añadir la leche porque no tiene depósito.
Y si eres de los que se bebe un “cubo” de café, no hará falta que manches varios recipientes porque el dispensador es regulable en altura para que puedas prepararlo en taza o vaso grande.
Podrás elegir entre café en grano o molido, aunque este último en monodosis. La capacidad del depósito del café es correcta, y cuenta con hasta 13 niveles de molido, de sobra para conseguir el aroma que más te guste.
En resumen: una cafetera muy sencilla de manejar pero que ofrece prestaciones de sobra para preparar un excelente café, por eso es un modelo que se vende mucho.
5. Philips EP 2220/10
Philips EP 2220/10
La holandesa Philips es conocida por fabricar electrodomésticos de calidad. Es una de esas marcas fiables y confiables, de esas que sabes que compres lo que compres va a funcionar bien. Y su Philips EP 2220/10 no iba a ser menos.
La mano de Philips se nota en detalles como su bajo nivel de ruido. Comparada con otros modelos es silenciosa, algo que se agradece cuando te levantas muy temprano para ir al trabajo y puedes prepararte tu café sin despertar a toda la familia.
Otro elemento destacable son sus molinillos cerámicos, un material muy resistente al uso y que se conserva durante años como el primer día. Pero lo mejor es que, como al moler apenas se calienta, no quema los granos y disfrutas de todo su aroma. Puedes elegir entre 12 niveles de molienda.
El panel táctil es muy visual y se distinguen con facilidad las distintas funciones. Desde él puedes preparar un espresso, ajustar la intensidad del aroma y la cantidad de café como desees. También puedes activar el espumador para decorar con una capa cremosa de leche tus capuchinos.
La combinación del sistema de autolimpieza y descalcificación es de lo mejorcito del mercado, colocando el filtro Aquaclean en el depósito, ni siquiera te tendrás que molestar en descalcificarla, porque tendrás unas 5.000 tazas de café libres de cal y otras impurezas.
Cuando se enciende o se apaga, el sistema suelta un poco de agua para limpiar los conductos, no es mucho, pero recomendamos dejar una taza debajo del dispensador para no tener estar constantemente vaciando el compartimento.
En resumen: una cafetera de marca reconocida, silenciosa y con características pensadas para que disfrutes de buen café durante años.
4. Cecotec Power Matic-ccino 8000 Touch
Cecotec Power Matic-ccino 8000 Touch
Cecotec se ha ganado un lugar de privilegio en nuestros hogares, y sus productos cada día son más populares. En su catálogo tiene varias cafeteras, pero la que destaca por encima de todas es esta Power Matic-ccino 8000 Touch, todo un alarde de tecnología al servicio de los cafeteros más geeks.
Lo primero que destaca es su cuidada estética, tanto en color negro como en blanco es muy elegante, no parece una cafetera y aporta un toque moderno y sofisticado a cualquier cocina.
Es una de las que funcionan a más alta presión, por tanto consigue un café muy bien infusionado, espumoso, con cuerpo y un aroma intenso. Los depósitos de agua y café tienen un tamaño correcto, aunque es cierto que el sistema de autolimpieza desperdicia un poco de agua, algo que por otra parte es totalmente necesario.
Pero donde brilla esta cafetera es en su tecnología: tiene dos pantallas LCD a color, la de arriba es el panel de control donde podrás escoger uno de los cafés preconfigurados, o si lo prefieres, personalizarlo a tu gusto y memorizarlo, ajustando el aroma, la temperatura, el tamaño y el tiempo de espumación de la leche si te preparas un latte… En la de abajo te muestra en una animación como va la preparación de tu café.
El espumado de la leche también es automático, así que cuando quieras preparar bebidas con leche, deberás conectar el depósito a la cafetera, y cuando termines, podrás guardarlo en la nevera para que la leche se conserve perfectamente.
Si alguna vez te la dejas encendida, se apaga sola pasado un tiempo de inactividad. Además, la puedes programar hasta 24 horas para que te prepare tu café a la hora que prefieras sin que tengas que mover un dedo.
En conclusión: una cafetera potente, ultra-automática, con la que se puede preparar cualquier bebida caliente con solo apretar un botón.
3. Delonghi Magnifica S
Delonghi Magnifica S
No lo vamos a descubrir nosotros, la Delonghi Magnifica S es una cafetera con un precio inmejorable y prestaciones bastante buenas. Por eso, lleva años siendo la más vendida de su categoría.
Vamos a resumir sus principales atractivos:
- Cuesta menos de 300€. Es una inversión asumible para casi cualquier amante del buen café que quiera disfrutarlo en casa.
- Sistema Tubeless que aprovecha al máximo el café del depósito.
- Funciona tanto con café en grano como en polvo para que puedas preparar descafeinado.
- Te permite ajustar la intensidad del aroma y escoger entre 13 niveles de molienda.
- Tecnología Thermoblock que calienta en 35 segundos el agua para que no pierdas tiempo esperando.
Hacerla funcionar no tiene dificultad, aunque al principio te tocará ir probando entre las distintas configuraciones de molienda, cantidad de café, de agua y temperatura… Pero una vez que le cojas el punto, no volverás a echar de menos el café de tu cafetería preferida, ¡salen realmente buenos!
Con el vaporizador de leche puedes preparar todo tipo de lattes con mucha espuma, hacer tés o infusiones. El dispensador de café es ajustable en altura, y eso no solo es útil para que puedas usar tazas de distintos tamaños, también para que no quede todo salpicado de café.
Como otras de su categoría, tiene sistema de autolimpieza que se activa cuando se enciende y se apaga para dejar limpios los conductos, el problema es que como en la mayoría, este proceso consume bastante agua. Otro pequeño “pero” es que cuando te pide que la descalcifiques, tarda un poco más de lo deseable en terminar.
En resumen: una cafetera superventas que lleva muchos años conquistando el corazón de los muy cafeteros a base de buen café y un precio muy competitivo.
2. Melitta Caffeo Barista TS Smart
Melitta Caffeo Barista TS Smart
¿Podría una cafetera hacer el trabajo de un barista profesional? Pues eso es exactamente lo que propone Melitta con su Caffeo Barista TS Smart, una cafetera sofisticada que te permitirá crear cafés solo al alcance de baristas profesionales.
Todo en la cafetera transmite calidad, nada más verla te das cuenta que estás ante un producto top, digno de los más sibaritas. Los plásticos y el acero inoxidable son de primera y todas las piezas y depósitos encajan a la perfección.
El depósito tiene 2 compartimentos para que puedas almacenar café de 2 variedades distintas. Y en su pantalla táctil, podrás escoger entre 21 configuraciones de café… Vamos que será casi imposible que no te lo tomes como te gusta.
Y si te pones creativo, puedes ir variando parámetros como la cantidad de café, la potencia del aroma, la temperatura o la cantidad de espuma de la leche para conseguir variedades y matices nuevos cada día.
Si te gusta empezar el día con tu café, lo puedes preparar sin miedo a despertar a nadie, porque es una de las cafeteras más silenciosas del mercado.
Es la única de la selección que cuenta con conectividad bluetooth. Al conectarla con la aplicación Melitta Connect, accederás a todas las funciones desde tu móvil, para que solo vayas a la cocina a recoger tu café recién hecho.
Si quieres hacerte con este bicho, debes tener muy en cuenta dos cosas: su tamaño, no es precisamente pequeña… y su precio, solo es apta para fanáticos del café que se puedan permitir los más de 800€ que cuesta.
En resumen: una cafetera superautomática de lujo, que prepara un café exquisito y la puedes manejar desde el móvil, pero que tiene un precio al alcance de unos pocos.
1. Delonghi Perfetto Primadonna Soul
Delonghi Perfetto Primadonna Soul
Es normal que la marca italiana haya elegido a Brad Pitt para la promo de su cafetera estrella, la Perfetto Primadonna Soul, una superautomática de alta gama que, como el famoso actor de Hollywood, enamora a primera vista.
Delonghi no ha escatimado ni en prestaciones ni tecnología. Por ejemplo, es capaz de preparar hasta 18 bebidas con solo un toque en su pantalla… Tienes más opciones que en Starbucks.
Y ya que hablamos de la pantalla… A color, táctil de 4,3 pulgadas donde ves como en una tablet imágenes de todas las bebidas. Además, es su centro de operaciones, desde ella personalizas hasta el más mínimo detalle: tamaño (de café y de espuma), potencia del aroma, temperatura y si lo quieres descafeinado. Y hasta puedes crearte un perfil con tus bebidas favoritas.
Al depósito le entra medio kilo de café, e incluye una novedosa tecnología a la que llaman Bean Adapt, que optimiza automáticamente el grosor de la molienda y la infusión, consiguiendo sacarle la esencia a la variedad de grano que utilices. También tiene depósito para descafeinado molido pero es monodosis.
¿Y las bebidas latte? Totalmente a la altura de lo que se espera de una automática de esta categoría, con un nivel de cremosidad al que llegan muy pocas cafeteras domésticas.
Sin embargo, la app para móvil de Delonghi deja bastante que desear. Aunque permite utilizar la cafetera desde el teléfono vía wifi, falla mucho.
El funcionamiento combinado de los sistemas automáticos de descalcificación y limpieza, garantizan que la cal no fastidie la cafetera y que nunca se mezclen sabores.
En conclusión, una cafetera de película, para fanáticos del café que se puedan permitir lo que cuesta, que no es poco, y disfrutar de esta maravilla en su cocina u oficina.
Comparativa de las mejores cafeteras superautomáticas
Antes de pasar a los análisis, échale un vistazo a esta tabla en la que hemos puesto las principales características de todas las cafeteras de nuestro ranking para que puedas verlas todas juntas y te sea mucho más sencillo compararlas y hacerte a la idea de los modelos que más te pueden interesar.
Producto |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Presión |
19 bares | 15 bares | 15 bares | 19 bares | 15 bares | 15 bares | 15 bares | 15 bares | 15 bares | 15 bares |
Vaporizador |
Automático | Automático | Manual | Automático | Manual | Manual | Manual | Manual | Manual | Manual |
Depósito de agua |
2,2 litros | 1,8 litros | 1,8 litros | 1,7 litros | 1,8 litros | 1,8 litros | 1,7 litros | 1,3 litros | 1,7 litros | 1,8 litros |
Depósito de café |
500 gramos | 2 de 135 gramos | 250 gramos | 250 gramos | 275 gramos | 250 gramos | 275 gramos | 400 gramos | 260 gramos | 300 gramos |
Tipos de café |
Grano y molido | Grano y molido | Grano y molido | Grano y molido | Grano y molido | Grano y molido | Grano | Grano y molido | Grano | Grano y molido |
Apagado automático |
||||||||||
Facilidad de uso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Precio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
Las cafeteras superautomáticas que recomendamos
Cualquiera de las seleccionadas es una buena opción si quieres café recién molido y que se haga solo, pero para que lo acabes de tener claro, te vamos a decir con cuál nos quedamos en función del apartado en el que más destaca.
La mejor cafetera superautomática calidad precio: Delonghi Magnifica S
Hay un aspecto en el que la Delonghi Magnifica S lleva la delantera sobre la mayoría de cafeteras: su excelente relación calidad-precio. Es un modelo que pone en tu casa un café digno de cafetería por menos de 300€.
Tiene un diseño simple, pero incorpora funciones como el sistema de calentamiento rápido y el ajuste de la intensidad del aroma con los que tanto los amantes como los aficionados al café pueden prepararlo de forma fácil y rápida.
Te sorprenderá la variedad de bebidas con leche que puedes preparar con su cappuccinador, y si sueles preparar tés e infusiones, este accesorio te ayudará a tenerlos listos en menos tiempo.
Por todo esto, no es de extrañar que sea la cafetera superautomática más vendida y de las mejor valoradas del mercado.
La mejor cafetera superautomática barata: Krups Roma
Si eres café-adicto pero no vas sobrado de presupuesto, la opción más interesante que hemos encontrado es el modelo Roma de la prestigiosa Krups.
Es una cafetera sencillita, pero la calidad de la marca se nota en los acabados y en los materiales. Tiene presión suficiente para conseguir una buena infusión y que el aroma y el sabor del café sean muy correctos sin olvidar que también puedes preparar bebidas latte gracias gracias al vaporizador.
Además, se limpia automáticamente e incluye pastillas para que puedas descalcificarla, es cierto que sería más cómodo si también fuera automático, pero poco más se puede pedir por lo que cuesta, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de una Krups.
La mejor cafetera superautomática: Delonghi Perfetto Primadonna Soul
Para los sibaritas que buscan lo mejor que les ofrece el mercado para disfrutar el café cómodamente en casa, y sin tener que hacer manualmente todo el trabajo, la exclusiva Delonghi Perfetto Primadonna Soul será un como un sueño hecho realidad.
Tiene un diseño elegante y transmite calidad por donde la mires. Prepara 18 variedades de bebidas pulsando un botón, y te permite crear perfiles y personalizar parámetros como la cantidad de café y leche, la temperatura o la intensidad del aroma para que disfrutes de tu café como más te gusta.
Y para que aproveches al máximo la calidad del grano que utilices, la cafetera detecta la variedad y ajusta el grosor óptimo de la molienda y el tiempo de infusión, todo sin que tengas que hacer absolutamente nada.
También cuenta con una app móvil para que la manejes desde el sillón o la cama, pero es verdad que no es lo mejor de la cafetera.
Ojo que no es una superautomática pequeña, pero pensamos que eso no será un problema para los afortunados que puedan pagar lo que cuesta esta maravilla.
Guía para comprar tu cafetera superautomática
Antes de nada, vamos a explicar con detalle el tipo de cafetera que estamos hablando.
¿Qué es una cafetera superautomática?
Es una cafetera que ejecuta automáticamente todo el proceso de preparación del café, y que, gracias a que cuenta con molinillo integrado, lo muele en el momento de prepararlo.
Y todo, con solo presionar un botón. Lo único que debes hacer es rellenar los depósitos de café y de agua, colocar la taza y elegir el café con las características que desees (aroma, intensidad, tamaño).
El principal atractivo de las cafeteras superautomáticas ante otras cafeteras es que utilizar café en grano que se muele en el momento de preparar la bebida, con lo que se consigue un espresso más intenso, con mayor aroma y sabor (como el de una cafetería), debido a que el café conserva todas sus propiedades, aroma y sabor.
¿En qué se diferencian del resto de cafeteras?
Los que se interesan por este tipo de cafeteras, buscan tomar un café de calidad, recién molido y preparado como más les gusta, pero también buscan comodidad, y quieren una máquina que se encargue de todo.
Por eso nos vamos a centrar en las diferencias entre las cafeteras superautomáticas con las automáticas, las espresso manuales y las de cápsulas, que son las que tienen más sistemas para que el usuario haga lo mínimo para disfrutar de su café.
Cafeteras automáticas y espresso manuales
Aunque realizan todo el proceso automáticamente, (en las espresso manuales hay que poner el café molido en el filtro), no cuentan con tantos parámetros de personalización. Aunque la principal diferencia, es que no tienen molinillo integrado, por lo que es necesario comprar café molido, o en grano y molerlo en un molinillo.
Cafeteras de cápsulas
Aunque el proceso de preparación del café es muy rápido y sencillo, estas cafeteras no muelen el café al instante ni tampoco te permiten personalizarlo a tu gusto. Además, las cápsulas representan un gasto a largo plazo ya que cada café de cápsula te cuesta una media de 45 céntimos. Sin embargo, un café en una cafetera superautomática te sale entre 6 y 10 céntimos el café dependiendo del grano que compres. Como ves, la diferencia es importante y acabas amortizando la inversión en un par de años.
Y si te preocupas por el medio ambiente, las cápsulas no son la mejor alternativa para conservarlo.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una cafetera superautomática
Ahora te vamos a mostrar brevemente los aspectos más importantes en los que debes fijarte antes de decidirte por una cafetera superautomática para acertar con tu compra a la primera.
Presión
Se expresa en bares [bar] y está relacionada con la fuerza de la bomba que incorpora la máquina para impulsar el agua para que se infusione con el café.
De acuerdo con baristas y expertos, 9 bares son suficientes para preparar un buen espresso, sin embargo, la mayoría de cafeteras cuentan con 15 bares de presión, lo que garantiza un café cremoso.
Tipo de molinillo
Básicamente encuentras cafeteras con dos tipos de molinillos: de metal o cerámicos.
Los primeros son resistentes y las máquinas que lo incorporan suelen tener varios niveles de molido. Los de cerámica los suelen montar las de gama alta, porque son más silenciosos, conservan muy bien el filo y muelen café durante años como el primer día, además, como apenas se calientan, no queman los granos en la molienda manteniendo el café todo su aroma.
Niveles de molido
También conocidos como programas, te permiten ajustar lo fino o grueso del molido para conseguir diferentes texturas y por lo tanto, diferentes sabores. Dependiendo del modelo, suelen ofrecer entre 3 y 13 niveles.
Panel de control y ajustes
Si te haces un lío con los aparatos, asegúrate de que la cafetera cuente con un panel sencillo. Por suerte, la mayoría incorporan paneles con botones ilustrados que facilitan su uso.
Desde este panel puedes personalizar tu café: elegir la intensidad, aroma, volumen, raciones (hasta 2), etc., así que si eres un fiel amante del café y te gusta probar cosas nuevas, elige un modelo con varios ajustes de personalización y que te permita memorizarlo para que en adelante, lo puedas preparar pulsando un botón.
Tipos de café que admite
Está claro que el principal atractivo de estas cafeteras es que admiten café en granos y lo muelen en el preciso momento de prepararlo. Sin embargo, muchos modelos también disponen de una entrada para café molido, lo que es genial si alguien en casa prefiere el café descafeinado.
Espumador de leche
La mayoría de modelos incorporan un espumador con el que puedes hacer manualmente espuma de leche para decorar tus cafés, preparar capuccinos o calentar el agua para preparar infusiones.
En cambio, si quieres que la máquina haga absolutamente todo, deberás optar por una que te haga bebidas con leche sin tener que intervenir en el proceso. Estas tienen un recipiente que surte la leche mediante una manguera de forma automática.
Capacidad de los depósitos
Si habéis muchos amantes del café en casa o lo tomáis en tazas grandes, elige un modelo con depósitos para el café y agua de gran capacidad, por ejemplo, que sean de 300 gramos y 1,8 litros respectivamente.
Por otra parte, si vives solo, en pareja o no vas a usarla frecuentemente, tendrás suficiente, por ejemplo con 250 gramos para café y 1,6 litros para el agua.
Sistema de calentamiento
Para tener tu café preparado en cuestión de segundos, asegúrate de que la cafetera cuente con sistema de calentamiento Thermoblock. Son un poco más caras, pero es un extra que merece mucho la pena porque tienes tu café listo en un momento.
Otros modelos incorporan sistema de precalentamiento con calderas. Suelen ser más económicas pero es verdad que tardan un poco en prepararte el café.
Ventajas de comprar un cafetera superautomática
Esto es, en resumen, en lo que beneficia las cafeteras superautomáticas a los amantes del café:
- Te permiten disfrutar del sabor único del café recién molido en casa.
- Ahorras tiempo y no tienes que intervenir en el proceso.
- Puedes personalizar el café a tu gusto.
- Cuentan con programas de auto limpieza y descalcificación.
- Se pueden preparar todo tipo de bebidas calientes.
Como puedes ver, las razones para pasarte a una de estas cafeteras son de peso y ya no tienes excusa si quieres disfrutar de un café de cafetería sin salir de casa.