¿No ves el momento de escaparte a esa cafetería donde te preparan el café como más te gusta? ¿Y si pudieras hacerlo en tu propia casa? Si eres amante del café de toda la vida, pero te gusta la comodidad de las cápsulas, una cafetera superautomática, también conocidas como cafeteras automáticas, hará que disfrutes de café recién molido, en un momento y sin salir de tu cocina.

Mira, para conseguir el espresso perfecto hacen falta 3 cosas: un grano de calidad, molerlo justo antes de prepararlo y una buena presión de agua para sacarle toda su esencia al café.

Pues precisamente eso es lo que hacen las cafeteras superautomáticas, con la ventaja de que solo tienes que rellenar los depósitos y seleccionar cómo quieres que te lo prepare, de todo lo demás, se encarga la máquina.

Su gran versatilidad las hace perfectas para tener en casa o en la oficina porque no se limitan a hacer café: gracias a que disponen de vaporizador pueden preparar capuchinos y cafés con leche con su espuma cremosa, todo tipo de infusiones y té… Así nadie se queda sin disfrutar su bebida favorita.

Cada vez hay más modelos en el mercado, y como no seas un entendido en la materia, es fácil que te hagas un lío y no veas claro qué cafetera superautomática comprar. Para ayudarte, hemos seleccionado las 9 mejores cafeteras superautomáticas del mercado.

Las 9 mejores cafeteras automáticas en calidad precio de 2021

Para seleccionarlas, hemos tenido en cuenta las cafeteras superautomáticas recomendadas por la OCU, la opinión de expertos y nuestra propia experiencia con ellas.

Si quieres comparar las cafeteras que más te gusten, haz clic en el botón “Comparar” que hay junto a las fotos, y pulsando “Ver comparativa”, crearás una tabla personalizada con las características más importantes de las cafeteras que hayas elegido.

9. Delonghi Dinámica

Comparar

Delonghi Dinámica

Presión: 15 bares
Vaporizador: Manual
Depósito de agua: 1,8 litros
Depósito de café: 300 gramos
Tipos de café: Grano y molido
Apagado automático:

Con capacidad de sobra para los que toman café en taza XL.

Si te gusta el café largo, también llamado americano, y quieres una superautomática para disfrutarlo en tu propia casa sin tener que estar rellenando los depósitos cada dos por tres, te interesa un modelo como esta Delonghi Dinámica, una cafetera para los muy cafeteros.

Y es para ellos por varias razones:

  • Almacena hasta 300 g de café y 1.8 L de agua, suficiente para que no tengas que estar rellenando los tanques cada 2 días.
  • En su panel táctil puedes elegir entre un espresso, café largo y doble o configurar el café a tu gusto para que quede memorizado y puedas hacerlo pulsando un botón.
  • Admite tanto café en grano como molido. Ideal si consumes descafeinado.
  • Puedes ajustar la temperatura y el aroma a tu gusto.

Y como no solo de café vive el hombre, si te gustan los capuchinos, su espumador consigue una espuma cremosa que hará que no eches de menos Starbucks.

Puede preparar 2 cafés a la vez, y para que puedas usar tazas o vasos grandes, la altura del dispensador es regulable. El sobrante se recoge en una rejilla de acero inoxidable, que para tu comodidad, puedes limpiar en el lavavajillas y te ahorras un cacharro que fregar. Eso sí, trátala con mimo porque se raya con solo mirarla.

Una pequeña pega es que cuando muele y prepara el café es algo ruidosa, no es nada insoportable pero debes tenerlo en cuenta si te levantas temprano y te gusta tomarte tu café mientras todos duermen.

Si tu cocina es pequeña tampoco tendrás problema, sus dimensiones son compactas y no te robará mucho espacio en la encimera.

En conclusión: un modelo completo, funcional y con buena capacidad para los que toman mucho café en su día a día.

Pros:
  • Depósito para el agua y el café grandes
  • Prepara una espuma de leche muy cremosa.
  • Ocupa poco espacio en la cocina.
Contras:
  • Es un poco ruidosa.
  • La rejilla antigoteo se raya fácilmente.

8. Krups Compact Cappuccino 

Comparar

Krups Compact Cappuccino

Presión: 15 bares
Vaporizador: Manual
Depósito de agua: 1,7 litros
Depósito de café: 260 gramos
Tipos de café: Grano
Apagado automático:

Una cafetera para uso intensivo y capacidad para toda la familia.

Si en casa sois adictos al café y lo tomáis a todas horas, necesitas una cafetera con buena capacidad y que prepare café en un momento. Pues esos son precisamente los puntos fuertes de la Compact Cappuccino de Krups.

Un punto importante a su favor es que cuenta con sistema de autolimpieza y descalcificación, así aunque le des mucho uso, la cal no se la va a cargar en unos meses y sabes que tienes cafetera para rato.

Otro de sus atractivos es que te permite hacer bebidas latte gracias a su accesorio Auto-Cappuccino, un contenedor que surte leche a la máquina, que como es de acero inoxidable, lo puedes guardar en la nevera para no desperdiciar la leche que te haya sobrado.

Integra el famoso sistema Thermoblock que calienta el agua en pocos segundos y reduce el tiempo de preparación del café, algo que siempre se agradece, sobre todo por la mañana cuando vas con prisa.

La presión y el ajuste para la intensidad son correctos, y aunque solo tiene 3 niveles de molienda, ofrece cafés con buen cuerpo y consistencia que no tienen nada que envidiar a los de la cafetería.

Es cierto que el depósito antigoteo podía ser un poco más grande, pero es algo anecdótico y no llega a suponer ninguna molestia.

En resumen: una superautomática de marca de prestigio, que gracias a su buena capacidad, es una buena opción para cualquier hogar en la que se consuma mucho café.

Pros:
  • Calienta muy rápido.
  • Para uso frecuente.
  • Accesorio para hacer cappuccinos.
Contras:
  • El depósito de goteo es algo pequeño
  • Solo tiene 3 niveles de molido.

7. Delonghi Autentica

Comparar

Delonghi Autentica

Presión: 15 bares
Vaporizador: Manual
Depósito de agua: 1,3 litros
Depósito de café: 400 gramos
Tipos de café: Grano y molido
Apagado automático:

Elegante y  pequeñita para los amantes del café a los que no les sobra espacio en la cocina.

Las cafeteras superautomáticas incluyen muchos sistemas, por eso suelen tener un tamaño considerable. Pero no pienses que porque tu cocina sea pequeña tienes que renunciar a disfrutar de un café recién molido hecho automáticamente.

La Delonghi Autentica ocupa de ancho poco más que una tostadora, por lo que podrás colocarla en cualquier rinconcito de tu encimera.

Pero que su tamaño no te engañe, tiene muy buenas prestaciones:

  • Incorpora tecnología Thermoblock, que calienta el agua en solo 35 segundos.
  • Tiene 15 bares de presión y 13 niveles de molido para un café intenso.
  • Sistema para preparar espuma, leche cremosa y bebidas latte.
  • Apagado automático por si te la dejas encendida.
  • Funciona con café en grano o molido.

En su panel de control táctil se puede seleccionar que prepare el café al gusto del consumidor: espresso pequeño, americano o un doppio para esos días que necesitas un “chute” de cafeína mañanero que te ayude a afrontarlo con energía; la potencia del aroma y hasta la temperatura.

Permite preparar 2 tazas a la vez y gracias a que el dispensador de café se puede ajustar en altura pueden ser grandes. Con el vaporizador podrás preparar manualmente capuchinos espumosos y cualquier infusión.

La cafetera está muy bien, aunque no es perfecta… podría hacer menos ruido al moler el café y el depósito de agua tiene la capacidad justa para una cafetera de este tipo,  pero también hay que decir que son pequeños detalles que compensa con sus puntos fuertes.

En resumen: una cafetera muy interesante si quieres pasarte a una superautomática pero tienes poco espacio en la cocina.

Pros:
  • Ocupa poco espacio.
  • Calienta muy rápido.
Contras:
  • No es silenciosa.
  • El depósito de agua es pequeño.

6. Krups Roma

Comparar

Krups Roma

Presión: 15 bares
Vaporizador: Manual
Depósito de agua: 1,7 litros
Depósito de café: 275 gramos
Tipos de café: Grano
Apagado automático:

Una superautomática de una gran marca a un precio económico.

Krups es una de las marcas más reconocidas en el mundo de las cafeteras, y su Krups Roma es de los más populares porque ofrece unas prestaciones muy correctas a un precio económico, una receta que suele funcionar bastante bien.

Por precio está en la gama baja pero incluye características que se suelen encontrar en la gama media:

  • 15 bares de presión para conseguir una buena infusión del café.
  • Sistema Thermoblock que calienta el café en segundos.
  • Boquilla de vapor para hacer capuccinos y espumar leche.

El depósito para el café tiene capacidad para 260 gramos y para mimarlo, la tapa viene con una goma que lo cierra herméticamente para que el café conserve todo su aroma y frescura.

El panel de control es simple y sin florituras, botones y una rueda central: puedes elegir la cantidad de café, de agua y la finura del grano, aunque solo da 3 grosores de molienda. Vamos, que no te costará hacerte con ella para conseguir que haga el café como más te gusta.

Tampoco tendrás que preocuparte de limpiarla, lo hace sola. Además, viene con un kit de pastillas para que la puedas descalcificar y conserves sus conductos libres de la temida cal.

Aunque es cierto que el vaporizador hace su función y podrás preparar cualquier bebida latte, no podemos pasar por alto que no es el punto fuerte de esta cafetera, así que, si eres amante de la leche espumosa, quizá este no sea el modelo que más te interesa.

En resumen: una cafetera de una marca de garantía, perfecta para los que se quieren pasar a una cafetera superautomática sin tener que gastarse una pasta.

Pros:
  • Precio económico.
  • Funcional y sencilla de manejar.
  • Incluye prestaciones que se ven en gamas más altas.
Contras:
  • El espumador de leche no es de los mejores.
  • Solo viene con 3 niveles de molienda.

5. Delonghi ECAM 23.420 SB

Comparar

Delonghi ECAM 23.420 SB

Presión: 15 bares
Vaporizador: Manual
Depósito de agua: 1,8 litros
Depósito de café: 250 gramos
Tipos de café: Grano y molido
Apagado automático:

Fácil de usar para los que quieren disfrutar de una café recién molido sin complicarse la vida.

Comenzamos con la Delonghi ECAM 23.420 SB, un modelo simple pero muy eficiente con el que tendrás listo tu café favorito apenas pulsando un botón. Además, como cuenta con doble dispensador puedes preparar dos cafés al mismo tiempo.

Su panel táctil es muy intuitivo, sólo tienes que seleccionar la cantidad de agua, la intensidad de aroma que te gusta, y ella solita se encargará del resto… Si te fastidia leer instrucciones o te haces un lío con los aparatos, te sentirás muy cómodo con ella.

Gracias a su sistema cappuccino avanzado, no solo conseguirás una espuma cremosa, también podrás preparar té o infusiones, para que nadie se quede sin tomar su bebida favorita. Eso sí, tendrás que añadir la leche porque no tiene depósito.

Y si eres de los que se bebe un “cubo” de café, no hará falta que manches varios recipientes porque el dispensador es regulable en altura para que puedas prepararlo en taza o vaso grande.

Podrás elegir entre café en grano o molido, aunque este último en monodosis. La capacidad del depósito del café es correcta, y cuenta con hasta 13 niveles de molido, de sobra para conseguir el aroma que más te guste.

En resumen: una cafetera muy sencilla de manejar pero que ofrece prestaciones de sobra para preparar un excelente café, por eso es un modelo que se vende mucho.

Pros:
  • Es muy sencilla de manejar.
  • Admite tanto café en grano como molido.
  • Hasta 13 grados de molido.
Contras:
  • No permite ajustar la intensidad del café.
  • Solo se puede poner una dosis de café molido.

4. Philips EP 2220/10

Comparar

Philips EP 2220/10

Presión: 15 bares
Vaporizador: Manual
Depósito de agua: 1,8 litros
Depósito de café: 275 gramos
Tipos de café: Grano y molido
Apagado automático:

Fiable y silenciosa con la que preparar tu café mañanero sin despertar a la familia.

La holandesa Philips es conocida por fabricar electrodomésticos de calidad. Es una de esas marcas fiables y confiables, de esas que sabes que compres lo que compres va a funcionar bien. Y su Philips EP 2220/10 no iba a ser menos.

La mano de Philips se nota en detalles como su bajo nivel de ruido. Comparada con otros modelos es silenciosa, algo que se agradece cuando te levantas muy temprano para ir al trabajo y puedes prepararte tu café sin despertar a toda la familia.

Otro elemento destacable son sus molinillos cerámicos, un material muy resistente al uso y que se conserva durante años como el primer día. Pero lo mejor es que, como al moler apenas se calienta, no quema los granos y disfrutas de todo su aroma. Puedes elegir entre 12 niveles de molienda.

El panel táctil es muy visual y se distinguen con facilidad las distintas funciones. Desde él puedes preparar un espresso, ajustar la intensidad del aroma y la cantidad de café como desees. También puedes activar el espumador para decorar con una capa cremosa de leche tus capuchinos.

La combinación del sistema de autolimpieza y descalcificación es de lo mejorcito del mercado, colocando el filtro Aquaclean en el depósito, ni siquiera te tendrás que molestar en descalcificarla, porque tendrás unas 5.000 tazas de café libres de cal y otras impurezas.

Cuando se enciende o se apaga, el sistema suelta un poco de agua para limpiar los conductos, no es mucho, pero recomendamos dejar una taza debajo del dispensador para no tener estar constantemente vaciando el compartimento.

En resumen: una cafetera de marca reconocida, silenciosa y con características pensadas para que disfrutes de buen café durante años.

Pros:
  • Molinillos de cerámica.
  • Funcionamiento silencioso comparado con otros modelos.
  • Sistemas de limpieza y antical muy eficientes.
Contras:
  • Vierte agua al encenderla y apagarla.

3. Cecotec Power Matic-ccino 8000 Touch 

Comparar

Cecotec Power Matic-ccino 8000 Touch

Presión: 19 bares
Vaporizador: Automático
Depósito de agua: 1,7 litros
Depósito de café: 250 gramos
Tipos de café: Grano y molido
Apagado automático:

Bonita, potente y tan avanzada tecnológicamente que lo hace todo por ti.

Cecotec se ha ganado un lugar de privilegio en nuestros hogares, y sus productos cada día son más populares. En su catálogo tiene varias cafeteras, pero la que destaca por encima de todas es esta Power Matic-ccino 8000 Touch, todo un alarde de tecnología al servicio de los cafeteros más geeks.

Lo primero que destaca es su cuidada estética, tanto en color negro como en blanco es muy elegante, no parece una cafetera y aporta un toque moderno y sofisticado a cualquier cocina.

Es una de las que funcionan a más alta presión, por tanto consigue un café muy bien infusionado, espumoso, con cuerpo y un aroma intenso. Los depósitos de agua y café tienen un tamaño correcto, aunque es cierto que el sistema de autolimpieza desperdicia un poco de agua, algo que por otra parte es totalmente necesario.

Pero donde brilla esta cafetera es en su tecnología: tiene dos pantallas LCD a color, la de arriba es el panel de control donde podrás escoger uno de los cafés preconfigurados, o si lo prefieres, personalizarlo a tu gusto y memorizarlo, ajustando el aroma, la temperatura, el tamaño y el tiempo de espumación de la leche si te preparas un latte… En la de abajo te muestra en una animación como va la preparación de tu café.

El espumado de la leche también es automático, así que cuando quieras preparar bebidas con leche, deberás conectar el depósito a la cafetera, y cuando termines, podrás guardarlo en la nevera para que la leche se conserve perfectamente.

Si alguna vez te la dejas encendida, se apaga sola pasado un tiempo de inactividad. Además, la puedes programar hasta 24 horas para que te prepare tu café a la hora que prefieras sin que tengas que mover un dedo.

En conclusión: una cafetera potente, ultra-automática, con la que se puede preparar cualquier bebida caliente con solo apretar un botón.

Pros:
  • Variedad de bebidas automatizadas.
  • Alto nivel de presión.
  • Añade la espuma de leche directamente.
  • Se pueden personalizar bebidas y memorizarlas.
Contras:
  • Consume bastante agua.
  • Emite muchos avisos y a veces resulta pesado.

2. Delonghi Magnifica S

Comparar

Delonghi Magnifica S

Presión: 15 bares
Vaporizador: Manual
Depósito de agua: 1,8 litros
Depósito de café: 250 gramos
Tipos de café: Grano y molido
Apagado automático:

Magnífica relación calidad/precio para la superautomática más vendida del mercado.

No lo vamos a descubrir nosotros, la Delonghi Magnifica S es una cafetera con un precio inmejorable y prestaciones bastante buenas. Por eso, lleva años siendo la más vendida de su categoría.

Vamos a resumir sus principales atractivos:

  • Cuesta menos de 300€. Es una inversión asumible para casi cualquier amante del buen café que quiera disfrutarlo en casa.
  • Sistema Tubeless que aprovecha al máximo el café del depósito.
  • Funciona tanto con café en grano como en polvo para que puedas preparar descafeinado.
  • Te permite ajustar la intensidad del aroma y escoger entre 13 niveles de molienda.
  • Tecnología Thermoblock que calienta en 35 segundos el agua para que no pierdas tiempo esperando.

Hacerla funcionar no tiene dificultad, aunque al principio te tocará ir probando entre las distintas configuraciones de molienda, cantidad de café, de agua y temperatura… Pero una vez que le cojas el punto, no volverás a echar de menos el café de tu cafetería preferida, ¡salen realmente buenos!

Con el vaporizador de leche puedes preparar todo tipo de lattes con mucha espuma, hacer tés o infusiones. El dispensador de café es ajustable en altura, y eso no solo es útil para que puedas usar tazas de distintos tamaños, también para que no quede todo salpicado de café.

Como otras de su categoría, tiene sistema de autolimpieza que se activa cuando se enciende y se apaga para dejar limpios los conductos, el problema es que como en la mayoría, este proceso consume bastante agua. Otro pequeño “pero” es que cuando te pide que la descalcifiques, tarda un poco más de lo deseable en terminar.

En resumen: una cafetera superventas que lleva muchos años conquistando el corazón de los muy cafeteros a base de buen café y un precio muy competitivo.

Pros:
  • Magnífica relación calidad-precio.
  • Aprovecha al máximo el café del tanque.
  • Calienta muy rápido.
  • Admite café en grano y en polvo.
Contras:
  • El proceso de descalcificación tarda un poco.
  • Consume bastante agua cuando se limpia.

1. Melitta Caffeo Barista TS Smart

Comparar

Melitta Caffeo Barista TS Smart

Presión: 15 bares
Vaporizador: Automático
Depósito de agua: 1,8 litros
Depósito de café: 2 de 135 gramos
Tipos de café: Grano y molido
Apagado automático:

Una cafetera de gama alta, inteligente y que se puede manejar desde el móvil.

¿Podría una cafetera hacer el trabajo de un barista profesional? Pues eso es exactamente lo que propone Melitta con su Caffeo Barista TS Smart, una cafetera sofisticada que te permitirá crear cafés solo al alcance de baristas profesionales.

Todo en la cafetera transmite calidad, nada más verla te das cuenta que estás ante un producto top, digno de los más sibaritas. Los plásticos y el acero inoxidable son de primera y todas las piezas y depósitos encajan a la perfección.

El depósito tiene 2 compartimentos para que puedas almacenar café de 2 variedades distintas. Y en su pantalla táctil, podrás escoger entre 21 configuraciones de café… Vamos que será casi imposible que no te lo tomes como te gusta.

Y si te pones creativo, puedes ir variando parámetros como la cantidad de café, la potencia del aroma, la temperatura o la cantidad de espuma de la leche para conseguir variedades y matices nuevos cada día.

Si te gusta empezar el día con tu café, lo puedes preparar sin miedo a despertar a nadie, porque es una de las cafeteras más silenciosas del mercado.

Es la única de la selección que cuenta con conectividad bluetooth. Al conectarla con la aplicación Melitta Connect, accederás a todas las funciones desde tu móvil, para que solo vayas a la cocina a recoger tu café recién hecho.

Si quieres hacerte con esta maravilla, debes tener muy en cuenta dos cosas: su tamaño, no es precisamente pequeña… y su precio, solo es apta para fanáticos del café que se puedan permitir los más de 800€ que cuesta.

En resumen: una cafetera superautomática de lujo, que prepara un café exquisito y la puedes manejar desde el móvil, pero que tiene un precio al alcance de unos pocos.

Pros:
  • Superautomática de lujo.
  • Materiales y acabados de primera calidad.
  • Una de las más silenciosas del mercado.
  • Hasta 21 variedades de café preconfiguradas.
  • Conectividad bluetooth con app de la marca.
Contras:
  • No es nada barata.
  • Es un poco aparatosa.

Comparativa de las mejores cafeteras superautomáticas

Antes de pasar a los análisis, échale un vistazo a esta tabla en la que hemos puesto las principales características de todas las cafeteras de nuestro ranking para que puedas verlas todas juntas y te sea mucho más sencillo compararlas y hacerte a la idea de los modelos que más te pueden interesar.

Producto
Presión
15 bares
15 bares
19 bares
15 bares
15 bares
15 bares
15 bares
15 bares
15 bares
Vaporizador
Automático
Manual
Automático
Manual
Manual
Manual
Manual
Manual
Manual
Depósito de agua
1,8 litros
1,8 litros
1,7 litros
1,8 litros
1,8 litros
1,7 litros
1,3 litros
1,7 litros
1,8 litros
Depósito de café
2 de 135 gramos
250 gramos
250 gramos
275 gramos
250 gramos
275 gramos
400 gramos
260 gramos
300 gramos
Tipos de café
Grano y molido
Grano y molido
Grano y molido
Grano y molido
Grano y molido
Grano
Grano y molido
Grano
Grano y molido
Apagado automático
Facilidad de uso
Precio
Total

Las cafeteras superautomáticas que recomendamos

Cualquiera de las seleccionadas es una buena opción si quieres café recién molido y que se haga solo, pero para que lo acabes de tener claro, te vamos a decir con cuál nos quedamos en función del apartado en el que más destaca.

La mejor cafetera superautomática calidad precio: Delonghi Magnifica S

Hay un aspecto en el que la Delonghi Magnifica S lleva la delantera sobre la mayoría de cafeteras: su excelente relación calidad-precio. Es un modelo que pone en tu casa un café digno de cafetería por menos de 300€.

Tiene un diseño simple, pero incorpora funciones como el sistema de calentamiento rápido y el ajuste de la intensidad del aroma con los que tanto los amantes como los aficionados al café pueden prepararlo de forma fácil y rápida.

Te sorprenderá la variedad de bebidas con leche que puedes preparar con su cappuccinador, y si sueles preparar tés e infusiones, este accesorio te ayudará a tenerlos listos en menos tiempo.

Por todo esto, no es de extrañar que sea la cafetera superautomática más vendida y de las mejor valoradas del mercado.

La mejor cafetera superautomática barata: Krups Roma

Si eres café-adicto pero no vas sobrado de presupuesto, la opción más interesante que hemos encontrado es el modelo Roma de la prestigiosa Krups.

Es una cafetera sencillita, pero la calidad de la marca se nota en los acabados y en los materiales. Tiene presión suficiente para conseguir una buena infusión y que el aroma y el sabor del café sean muy correctos sin olvidar que también puedes preparar bebidas latte gracias gracias al vaporizador.

Además, se limpia automáticamente e incluye pastillas para que puedas descalcificarla, es cierto que sería más cómodo si también fuera automático, pero poco más se puede pedir por lo que cuesta, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de una Krups.

La mejor cafetera superautomática: Melitta Caffeo Barista TS Smart

Para los sibaritas del café que buscan lo mejor que les puede ofrecer el mercado para poder disfrutarlo cómodamente en casa, sin tener que hacer manualmente todo el trabajo, la exclusiva Melitta Caffeo Barista TS Smart será un como un sueño hecho realidad.

Tiene un diseño elegante y transmite calidad por donde la mires. Prepara hasta 21 variedades de café pulsando un botón, y si quieres experimentar, puedes ajustar parámetros como la cantidad de café, la temperatura y la intensidad del aroma para descubrir nuevos matices cada día.

Es tan silenciosa que podrás programarla para que te tenga preparado el café a primera hora de la mañana sin molestar al resto de la familia.

Además se conecta por bluetooth con la aplicación Melitta, desde ella podrás preparar tu café mientras estás sentado en el sillón o tumbado en la cama.

No es una superautomática pequeña, pero pensamos que eso no será un problema para los afortunados que puedan pagar lo que cuesta esta maravilla.

Guía para comprar tu cafetera superautomática

Antes de nada, vamos a explicar con detalle el tipo de cafetera que estamos hablando.

¿Qué es una cafetera superautomática?

Es una cafetera que ejecuta automáticamente todo el proceso de preparación del café, y que, gracias a que cuenta con molinillo integrado, lo muele en el momento de prepararlo.

Y todo, con solo presionar un botón. Lo único que debes hacer es rellenar los depósitos de café y de agua, colocar la taza y elegir el café con las características que desees (aroma, intensidad, tamaño).

El principal atractivo de las cafeteras superautomáticas ante otras cafeteras es que utilizar café en grano que se muele en el momento de preparar la bebida, con lo que se consigue un espresso más intenso, con mayor aroma y sabor (como el de una cafetería), debido a que el café conserva todas sus propiedades, aroma y sabor.

¿En qué se diferencian del resto de cafeteras?

Los que se interesan por este tipo de cafeteras, buscan tomar un café de calidad, recién molido y preparado como más les gusta, pero también buscan comodidad, y quieren una máquina que se encargue de todo.

Por eso nos vamos a centrar en las diferencias entre las cafeteras superautomáticas con las automáticas, las espresso manuales y las de cápsulas, que son las que tienen más sistemas para que el usuario haga lo mínimo para disfrutar de su café.

Cafeteras automáticas y espresso manuales

Aunque realizan todo el proceso automáticamente, (en las espresso manuales hay que poner el café molido en el filtro), no cuentan con tantos parámetros de personalización. Aunque la principal diferencia, es que no tienen molinillo integrado, por lo que es necesario comprar café molido, o en grano y molerlo en un molinillo.

Cafeteras de cápsulas

Aunque el proceso de preparación del café es muy rápido y sencillo, estas cafeteras no muelen el café al instante ni tampoco te permiten personalizarlo a tu gusto. Además, las cápsulas representan un gasto a largo plazo ya que cada café de cápsula te cuesta una media de 45 céntimos. Sin embargo, un café en una cafetera superautomática te sale entre 6 y 10 céntimos el café dependiendo del grano que compres. Como ves, la diferencia es importante y acabas amortizando la inversión en un par de años.

Y si te preocupas por el medio ambiente, las cápsulas no son la mejor alternativa para conservarlo.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una cafetera superautomática

Ahora te vamos a mostrar brevemente los aspectos más importantes en los que debes fijarte antes de decidirte por una cafetera superautomática para acertar con tu compra a la primera.

Presión

Se expresa en bares [bar] y está relacionada con la fuerza de la bomba que incorpora la máquina para impulsar el agua para que se infusione con el café.

De acuerdo con baristas y expertos, 9 bares son suficientes para preparar un buen espresso, sin embargo, la mayoría de cafeteras cuentan con 15 bares de presión, lo que garantiza un café cremoso.

Tipo de molinillo

Básicamente encuentras cafeteras con dos tipos de molinillos: de metal o cerámicos.

Los primeros son resistentes y las máquinas que lo incorporan suelen tener varios niveles de molido. Los de cerámica los suelen montar las de gama alta, porque son más silenciosos, conservan muy bien el filo y muelen café durante años como el primer día, además, como apenas se calientan, no queman los granos en la molienda manteniendo el café todo su aroma.

Niveles de molido

También conocidos como programas, te permiten ajustar lo fino o grueso del molido para conseguir diferentes texturas y por lo tanto, diferentes sabores. Dependiendo del modelo, suelen ofrecer entre 3 y 13 niveles.

Panel de control y ajustes

Si te haces un lío con los aparatos, asegúrate de que la cafetera cuente con un panel sencillo. Por suerte, la mayoría incorporan paneles con botones ilustrados que facilitan su uso.

Desde este panel puedes personalizar tu café: elegir la intensidad, aroma, volumen, raciones (hasta 2), etc., así que si eres un fiel amante del café y te gusta probar cosas nuevas, elige un modelo con varios ajustes de personalización y que te permita memorizarlo para que en adelante, lo puedas preparar pulsando un botón.

Tipos de café que admite

Está claro que el principal atractivo de estas cafeteras es que admiten café en granos y lo muelen en el preciso momento de prepararlo. Sin embargo, muchos modelos también disponen de una entrada para café molido, lo que es genial si alguien en casa prefiere el café descafeinado.

Espumador de leche

La mayoría de modelos incorporan un espumador con el que puedes hacer manualmente espuma de leche para decorar tus cafés, preparar capuccinos o calentar el agua para preparar infusiones.

En cambio, si quieres que la máquina haga absolutamente todo, deberás optar por una que te haga bebidas con leche sin tener que intervenir en el proceso. Estas tienen un recipiente que surte la leche mediante una manguera de forma automática.

Capacidad de los depósitos

Si habéis muchos amantes del café en casa o lo tomáis en tazas grandes, elige un modelo con depósitos para el café y agua de gran capacidad, por ejemplo, que sean de 300 gramos y 1,8 litros respectivamente.

Por otra parte, si vives solo, en pareja o no vas a usarla frecuentemente, tendrás suficiente, por ejemplo con 250 gramos para café y 1,6 litros para el agua.

Sistema de calentamiento

Para tener tu café preparado en cuestión de segundos, asegúrate de que la cafetera cuente con sistema de calentamiento Thermoblock. Son un poco más caras, pero es un extra que merece mucho la pena porque tienes tu café listo en un momento.

Otros modelos incorporan sistema de precalentamiento con calderas. Suelen ser más económicas pero es verdad que tardan un poco en prepararte el café.

Ventajas de comprar un cafetera superautomática

Esto es, en resumen, en lo que beneficia las cafeteras superautomáticas a los amantes del café:

  • Te permiten disfrutar del sabor único del café recién molido en casa.
  • Ahorras tiempo y no tienes que intervenir en el proceso.
  • Puedes personalizar el café a tu gusto.
  • Cuentan con programas de auto limpieza y descalcificación.
  • Se pueden preparar todo tipo de bebidas calientes.

Como puedes ver, las razones para pasarte a una de estas cafeteras son de peso y ya no tienes excusa si quieres disfrutar de un café de cafetería sin salir de casa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *