De todos los formatos disponibles, las cafeteras de cápsulas son seguramente las más prácticas, rápidas y cómodas a la hora de preparar el café.

Pero no podemos negar que tienen una limitación importante: sólo puedes usar un tipo de cápsulas… Y eso para algunos es una faena.

Para solucionarlo, se inventaron las cafeteras multicápsulas, también llamadas cafeteras de cápsulas universales, que son máquinas en las que se pueden utilizar cápsulas de distintos fabricantes: Dolce Gusto, Nespresso, café molido… Con ellas, eres libre de usar la que quieras, ¡Es como si tuvieras 3 o 4 cafeteras en una!

Todo esto suena muy bien si no fuera por lo complicado que puede llegar a ser elegir una entre tantas prestaciones, accesorios y funciones sin dejarse llevar por la publicidad del fabricante y acabar gastando más de la cuenta. 

Para que te sea sencillo tomar una decisión de compra acertada, he seleccionado las 5 mejores cafeteras multicápsulas del mercado. 

Y al final he preparado una guía de compra con las claves que debes conocer sí o sí antes de comprar tu cafetera.

Si te interesa conocer cafeteras de otros formatos, échale un ojo a nuestros artículos sobre las mejores cafeteras express del momento y las mejores cafeteras espresso manuales.

Las 5 mejores cafeteras multi-cápsulas de 2022

De entre toda la oferta existente, me he centrado en las que ofrecen un mejor balance entre su calidad y su precio.

Si quieres comparar las cafeteras que más te gusten, haz clic en el botón “Comparar” que hay junto a las fotos en 2 o más, y pulsando “Ver comparativa”, crearás una tabla personalizada con sus características más relevantes.

5. Create Ikohs 3 en 1

Crear comparativa

Create Ikohs 3 en 1

Presión: 19 bares
Capacidad: 0,6 litros
Dimensiones: 27 x 11 x 26 cm
Cápsulas: Nespresso, Dolce Gusto y molido
Calentamiento rápido:
Apagado automático:

Superventas, económica y versátil para preparar diferentes bebidas.

Una de las razones por las que esta Create Ikohs 3 en 1 es una de las cafeteras más populares de su clase, no es que ofrezca la posibilidad de preparar todo tipo de bebidas, el verdadero secreto de su éxito, es que lo hace a un precio muy competitivo.

Está disponible en 5 colores y viene con adaptadores para usar cápsulas Nespresso y Dolce Gusto o compatibles con ambas, también para molido y descafeinado. El abanico de bebidas que prepara es realmente amplio.

Algo que me gustó es que se puede personalizar cómo de largo quieres el café… y hasta memorizarlo para que en adelante lo prepare así. Y si usas tazas grandes, no hay problema porque la bandeja es ajustable.

Debo decir que las bebidas no salen super calientes, aunque no será un problema si como yo, no eres fan de beberte las cosas ardiendo.

Un inconveniente de preparar de todo es que se mezclan los sabores, por eso recomiendo purgarla cada vez que cambies de bebida. 

Pros:
  • Es la más vendidas de su clase.
  • Viene con adaptadores para todo tipo de cápsulas.
  • Tiene un precio económico.
  • Puedes configurar la cantidad de bebida y memorizarla.
Contras:
  • Las bebidas no salen muy calientes.
  • Es necesario purgar la máquina al principio para quitar el sabor a plástico.

4. Sogo CAF SS 5675

Crear comparativa

Sogo CAF SS 5675

Presión: 19 bares
Capacidad: 0,6 litros
Dimensiones: 28 x 11 x 26 cm
Cápsulas: Nespresso, Dolce Gusto y molido
Calentamiento rápido:
Apagado automático:

Destaca por su reducido tamaño y por su relación calidad-prestaciones-precio.

La Sogo CAF SS 5675 es una cafetera compacta, pero esconde prestaciones que no tienen nada que envidiarle a otras más caras:

  • 19 bares de presión que consiguen espressos ricos e intensos tanto en monodosis como con café molido.
  • Admite cápsulas Nespresso y Dolce Gusto.
  • Se apaga automáticamente tras unos minutos de inactividad.
  • Cuenta con protección contra sobrecalentamiento y sobrepresión.

Eso sí, la capacidad del tanque de agua es justa, 0,6 L, y si sois más de dos coffelovers en casa o consumes mucho café, vas a tener que rellenar el depósito constantemente, por eso, me parece buena opción para singles o parejas.

Su rejilla antigoteo es extraíble, y se puede limpiar fácilmente en el fregadero, además tiene espacio suficiente para servir el café en tazas grandes.

Es cierto que no es la cafetera que saca el café más caliente, sobre todo el primero que preparas. El truco está en dejarla calentar un par de minutos al encenderla.

En resumen: una cafetera con buena relación calidad-prestaciones-precio, ideal para hogares en los que no se toma mucho café.

Pros:
  • Buena relación calidad-prestaciones-precio.
  • Cuenta con apagado automático.
  • Protección contra sobrecalentamiento y sobrepresión.
Contras:
  • El depósito no tiene mucha capacidad.
  • Si no se deja calentar bien, el café sale templado.

3. Princess 4 en 1 

Crear comparativa

Princess 4 en 1

Presión: 19 bares
Capacidad: 0,8 litros
Dimensiones: ‎31 x 11 x 24 cm
Cápsulas: Nespresso, Dolce Gusto, molido y ESE
Calentamiento rápido:
Apagado automático:

Diseño elegante y adaptadores para todo tipo de cápsulas.

La cafetera multi cápsulas 4 en 1 de Princess reúne el equilibrio perfecto entre estilo y utilidad. Su diseño minimalista acabado en acero inoxidable, encaja en la decoración de cualquier cocina moderna a la vez que cumple con las funciones más importantes. 

Incluye adaptadores para todos los formatos de cápsulas y para monodosis ESE. Para café molido y descafeinado trae cuchara y prensador. Nadie en casa se quedará sin su bebida favorita. 

La preparación es sencilla: pones la cápsula que prefieras en su correspondiente adaptador, la introduces, pulsas el botón de espresso o largo, y en un abrir y cerrar de ojos, tienes tu café listo.

Aunque la presión de la bomba es bastante alta, 19 bares, hay que decir que la capacidad del depósito de agua es algo justa, y te tocará rellenarlo con frecuencia, aunque lo cierto es que no cuesta hacerlo. 

Algo positivo es que se apaga sola pasados 15 minutos de inactividad, y eso siempre ayuda a ahorrar en la factura de la luz.

Pros:
  • Acabados de calidad en acero inoxidable.
  • Incluye adaptadores para todos los formatos de café que existen.
  • Cuenta con apagado automático.
Contras:
  • El depósito de agua no tiene mucha capacidad.

2. Delongui Dedica Style

Crear comparativa

Delongui Dedica Style

Presión: 15 bares
Capacidad: 1,3 litros
Dimensiones: 33 x 15 x 30 cm
Cápsulas: Molido y monodosis ESE
Calentamiento rápido:
Apagado automático:

La preferida por los amantes del café más exigentes.

La italiana Delonghi lleva ayudando a la gente a preparar café desde 1979, y sus productos se han convertido en sinónimo de estilo, calidad y fiabilidad

Un claro ejemplo es esta Dedica Style, una cafetera elegante, potente y compacta con la que se puede preparar café como si fueras un auténtico profesional.

Para que puedas disfrutar de un espresso de calidad en cuestión de segundos cuenta con Thermoblock. Su bomba genera una presión de 15 bares, de sobra para sacar la esencia del café, ofreciendo una bebida con aroma y sabor intensos.

Algo que cautivará a los más comprometidos con el medio ambiente, es su compatibilidad con cápsulas monodosis ESE y café molido, ambas opciones ecológicas. Por contra, no es tan versátil como otras en ese aspecto.

El espumador hace bien su función, y cuenta con calientazas que ayuda a que el café no pierda temperatura al servirlo. 

Su excelente rendimiento y lo silenciosa que es fueron las cosas que más me gustaron, siendo una cafetera que no defrauda, ya sea para tenerla en casa o en la oficina.

Pros:
  • A pesar de su potencia, es una cafetera silenciosa.
  • Prestaciones de cafetera profesional.
  • Se apaga sola gracias a la función Stand By.
  • Prepara cafés sabrosos y cremosos.
Contras:
  • Solo es compatible con cápsulas ESE y con café molido.
  • Para utilizar tazas grandes es necesario quitar la rejilla.

1. Cecotec Cumbia Power Instant-ccino 20 Chic

Crear comparativa

Cecotec Cumbia Power Instant-ccino 20 Chic

Presión: 20 bares
Capacidad: 1,7 litros
Dimensiones: 33 x 14 x 29 cm
Cápsulas: Nespresso y molido
Calentamiento rápido:
Apagado automático:

Para los amantes del cappuccino en un tamaño reducido y a buen precio.

No es fácil encontrar una cafetera con la que preparar espressos intensos, cappuccinos cremosos o tirar de cápsulas cuando vas con prisas. Y ya es casi imposible encontrarla a un precio razonable.

La Cecotec Power Instant-ccino 20 Chic fusiona lo mejor de ambos mundos en una cafetera que cabe en cualquier rincón de la cocina.

Vamos a ver las posibilidades que ofrece:

  • Puedes usar cápsulas tipo Nespresso, L’OR, Lavazza, las compatibles o café molido. (No admite Dolce Gusto)
  • Preparar cappuccinos, cafés con leche o cualquier bebida latte como una cafetera profesional, gracias al espumador de leche.
  • Bebidas preconfiguradas pulsando solo un botón.
  • Personalizar la cantidad de leche, de crema y de café a gusto del consumidor gracias al sistema Custom Coffee.

No podía faltar el Thermoblock, que calienta el agua muy rápido para que no esperes para disfrutar de tu café… Y cuando tengas invitados los podrás preparar de dos en dos.

El depósito de agua, con 1,7 L, da para preparar muchísimos cafés sin necesidad de rellenarlo, y el de leche, se puede guardar en la nevera para conservarla en perfectas condiciones.

Tiene antical, pero no sistema de autolimpieza, aunque, sinceramente por lo que cuesta tampoco se puede pedir mucho más.

Bueno sí, accesorios… Incluye: dos brazos, dos filtros, una cuchara medidora y prensador. No te tendrás que preocupar de donde guardarlos porque todo queda recogido en la misma cafetera.

Pros:
  • Buena relación entre lo que ofrece y su precio.
  • Admite cápsulas originales o compatibles con Nespresso, café molido y descafeinado.
  • Es pequeñita y no ocupa apenas espacio.
  • Espumador de leche incorporado.
  • Prepara espressos y cappuccinos muy cremosos.
Contras:
  • No tiene sistema de autolimpieza.
  • No admite Dolce Gusto.

¿Qué cafetera multi cápsulas comprar? Nuestras recomendaciones

La mejor cafetera multicápsulas: Cecotec Cumbia Power Instant-ccino 20 Chic

No nos vamos a engañar, la Power Instant-ccino es una cafetera que cubre perfectamente las necesidades del público más cafetero, y lo mejor, sin gastarse un dineral.

Y las cubre entre otras cosas por su buena capacidad, tanto del depósito de agua como del de leche; por preparar cappuccinos con su crema y por sus opciones de personalización, con las que adaptas la bebida a gusto del consumidor.

Todo ello en unas dimensiones ajustadas que no te ocupa media encimera.

Tanto si eres de espresso como si eres un enamorado de los cappuccinos, las prestaciones de esta cafetera te lo ponen muy fácil y gracias a ella disfrutarás de un café de calidad, preparado como si lo hubiera hecho un barista.

Guía para comprar la mejor cafetera multicápsulas

Antes de nada, vamos a definir exactamente de qué formato de cafetera estamos hablando.

¿Qué es una cafetera multicápsulas?

También conocidas como cafeteras universales o de sistema abierto, son máquinas que preparan café al instante, en las que solo debes insertar una cápsula, seleccionar el tamaño de la bebida y esperar unos segundos mientras se sirve.

Hasta aquí son iguales que las de cápsulas convencionales. Lo que las diferencia es que admiten diferentes tipos y marcas de cápsulas, por lo que tendrás más opciones y variedad de bebidas y no estarás limitado a un formato de cápsulas.

Su funcionamiento es simple: tienen una bomba que impulsa el agua de un reservorio hasta un sistema de caldera, para luego disparar esta agua caliente a presión dentro de la cápsula y extraer el aroma y el sabor del contenido.

Aspectos claves a la hora de comprar una cafetera multicápsulas

Estos son los apartados en los que debes fijarte antes de comprar una cafetera multicápsulas.

Tipos de cápsulas y bebidas que puede preparar

Nespresso y Dolce Gusto son dos marcas líderes en el mundo de cápsulas para cafeteras. Además de tener presentaciones diferentes, su oferta de bebidas también es distinta.

Con las Nespresso únicamente tienes café, que pueden ser cortos o largos, con cafeína o descafeinado, y destacan por su intensidad y aroma que las convierten en unas de las favoritas de los amantes del buen café. 

Las Dolce Gusto, por su parte, tiene una oferta mucho más variada, en su catálogo puedes encontrar espressos, capuccinos, chocolates, tés, etc, por lo que tendrás muchas más opciones para que en casa cada cual disfrute de la bebida que más le guste.

Por supuesto, también admiten todo tipo de cápsulas compatibles con ambas, ya sean de marca blanca de supermercado, como las cápsulas de café de Mercadona, o las de cualquier otra firma que las comercialice.

Si quieres elegir la variedad de grano o tomar descafeinado, asegúrate de elegir una cafetera que incluya adaptador para café molido. En la selección tienes varias. 

También puedes encontrar modelos que admiten monodosis ESE (Easy Serving Espresso, en español “espresso que se sirve con facilidad”). 

Estas monodosis están selladas al vacío y mantienen la frescura del grano. De las de cápsulas, son la opción más ecológica porque el envoltorio utilizado (papel termosellado), es un material biodegradable y no genera residuos como las de plástico o las de aluminio.

Depósito de agua

Por lo general, las cafeteras multicápsulas suelen tener un depósito de tamaño más bien reducido en comparación, por ejemplo, con las cafeteras superautomáticas o las espresso manuales.

Si vives solo o en pareja y tomáis 1 o 2 cafés al día, lo más apropiado es que elijas un modelo con un tanque de entre 0,6 y 0,8 litros de agua.

En cambio, si sois muchos en casa, bebéis café en tazas XL o es para usar en la oficina, lo mejor es invertir en una cafetera con un depósito de 1 litro o más, para no tener que estar llenándolo constantemente.

Presión

Está relacionada con la fuerza de la bomba para impulsar el agua caliente a través de la cápsula y se expresa en bares [bar]. Según los expertos, 9 bares son suficientes para conseguir un café intenso y cremoso.

Normalmente las cafeteras multicápsulas tienen entre 15 y 20 bares de presión, con lo que en este aspecto suelen ir sobradas.

Funciones extra interesantes

Las cafeteras multicápsulas suelen incorporar algunas funciones que terminan facilitando bastante las cosas al usarlas. 

Por ejemplo, suelen contar con desconexión automática, una función con la que puedes estar tranquilo si te la dejas encendida, y encima no gastas más electricidad de la necesaria, algo cada vez más importante teniendo en cuenta que el precio de la luz está por las nubes.

En caso de que seas de los que les gusta personalizar el café, te interesan modelos que te dejen ajustar cosas como la cantidad de café a servir, la intensidad, e incluso la cantidad de leche o de crema del cappuccino si cuenta con vaporizador.

Hemos llegado al final de este post, ahora ya sí que sí, te puedes lanzar a comprar tu cafetera multi cápsulas con la seguridad de que sabes donde te metes, y así disfruta de la libertad de usar la marca de cápsulas que te dé la gana y no estar atado a una porque tu cafetera no las admite.

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario en la caja que tienes justo aquí abajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)
Leo R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *