¿No te pasa que tienes la cocina llena de cachivaches y para hacer cualquier cosa tienes que usar: 2 ollas, la batidora, la picadora, sartenes…? Y para colmo te toca limpiar ese desastre.

¿No sería mejor tenerlo “todo en uno”?

Pues precisamente para eso se inventaron los robots de cocina multifunción. Son dispositivos que se encargan de la preparación y el cocinado de los alimentos para simplificar el trabajo al máximo. Con la ventaja añadida de que te ahorras tener que fregar una montaña de cacharros cada vez que preparas una receta.

Aunque a ambos se les llama robots de cocina, no debes confundirlos con las ollas programables. Los robots, además de cocinar, (que es lo que hacen las ollas) también procesan alimentos, que al final no es ni más ni menos que hacer todas las tareas necesarias (trocear, picar, batir, remover, amasar, etc) para prepararlos antes de su cocción.

Tanto si eres cocinillas como si no tienes ni idea, no te puedes ni imaginar lo que supone cocinar con la ayuda de uno de estos robots… Cambiará para siempre tu manera de relacionarte con la cocina.

Teniendo en cuenta los robots de cocina recomendados por la OCU, la opinión de expertos cocineros que los utilizan a diario, y nuestra propia experiencia, hemos seleccionado los 7 mejores robots de cocina de 2021.

También hemos hecho una guía completa y detallada con todo lo que debes saber antes de comprar tu robot de cocina.

Los 7 mejores robots de cocina en calidad-precio de 2021 

En esta selección vas a encontrar robots de cocina de todos los rangos de precio para que el dinero no sea lo que te impida disfrutar de la comodidad de cocinar con uno de estos todos los días.

¿Qué robot de cocina comprar?

Si quieres comparar los robots que más te gusten, haz clic en el botón “Comparar” que hay junto a las fotos, y pulsando “Ver comparativa”, crearás una tabla personalizada con las características más importantes de los robots que hayas elegido.

1. Taurus Mycook Touch 

Comparar

Taurus Mycook Touch

Potencia: 1.600W
Capacidad útil: 2 litros
Comensales: 4 personas
Recetas guiadas:
Báscula:
Conectividad:

El sueño de cualquier cocinillas amante de la tecnología.

La apuesta de Taurus con su joya de la corona, el Mycook Touch, es clara: poner la última tecnología al servicio del usuario para que lo lleve de la mano cuando prepare cualquier receta.

No busques los botones, no los vas a encontrar… Absolutamente todo se maneja desde su espectacular pantalla táctil de 7 pulgadas. Si eres un negado con la tecnología, no te asustes, el manejo es tan intuitivo que lo puede manejar hasta tu hijo. Eso sí, para sacarle todo el partido, necesitarás de un pequeño proceso de adaptación.

Navegando por su interfaz podrás elegir que te guíe paso a paso por una receta o, si te pones creativ@, cocinar manualmente, siendo tú quien seleccione entre sus 4 funciones (amasado, sofrito, turbo y balanza ), elijas el tiempo y una de las 10 velocidades con las que cuenta. Además, cuando tengas todos los ingredientes preparados, te da la posibilidad de que lo programes para que termine la receta a la hora que te interese.

Aparte de su imponente pantalla, este robot también marca la diferencia en apartados como:

  • Es el único que calienta por inducción, y alcanza la temperatura de trabajo un 20% más rápido que el resto, eso hace que sea super eficiente y que consuma menos energía, por lo que no solo ahorras tiempo, también dinero.
  • Incluye una vaporera XXL para preparar recetas saludables; un cestillo colador de acero inoxidable; un vaso dosificador, una espátula y una mariposa. Todos de excelente calidad y aptos para lavavajillas.
  • Gracias a la conexión wifi accedes a su plataforma online donde dispones de más de 8.000 recetas guiadas paso a paso, creadas por una enorme comunidad de cocineros y usuarios. Las tienes disponibles en el robot o en la app móvil, y lo mejor de todo es que te dan acceso gratis de por vida. (Con Thermomix tienes que pagar una suscripción anual).

Con todo lo que hemos visto, no es de extrañar que sea nuestra elección como mejor robot de cocina del mercado. Eso sí, si quieres disfrutar de esta maravilla, te tocará hacer un esfuerzo económico… Pero no te asustes, cuesta bastante menos que la Thermomix.

Pros:
  • Conectividad wifi.
  • Más de 8.000 recetas a tu disposición completamente gratis.
  • Espectacular pantalla táctil de 7 pulgadas.
  • Se puede programar para que termine el cocinado a la hora que quieras.
  • Accesorios para todo y de buena calidad.
Contras:
  • En velocidades altas se mueve bastante.
  • No tiene un precio económico.

2. Cecotec Mambo 10070

Comparar

Cecotec Mambo 10070

Potencia: 1.700W
Capacidad útil: 2 litros
Comensales: 4 personas
Recetas guiadas:
Báscula:
Conectividad:

Un robot moderno, completo y con recetas guiadas a un precio rompedor.

Hasta la fecha esta es la última versión del exitoso robot de cocina de Cecotec, el Mambo 10070, la más moderna y tecnológica hasta la fecha. Por fin incluye la tan demandada conexión wifi, con la que preparar recetas guiadas es muy muy fácil. Pero han ido un paso más allá, y gracias a la app Mambo podrás programarlo desde el sillón mientras ves tu serie favorita.

La jarra tiene una capacidad útil de 2 L, suficiente para 4 personas. Además se puede lavar perfectamente en el lavavajillas.

La gente de Cecotec ha pensado en todo: la tapa tiene un doble cierre de seguridad, para evitar accidentes. Si quieres preparar un sofrito o cocer pasta, lo puedes hacer con la ayuda de la “velocidad cero”, una función que permite cocinar sin tapa y sin que se muevan las cuchillas, de manera que puedes controlar lo que estás preparando como en una olla o una sartén.

Trocea, pica, muele, sofríe, cuece, amasa… Y así hasta 30 funciones que se controlan desde su intuitiva pantalla táctil. La báscula está integrada en la jarra para que peses todo en la máquina y no tengas que usar ni manchar otros cacharros.

La gran novedad es la conexión wifi. Solo tienes que descargarte la aplicación Mambo en tu móvil o tablet y conectarla con el robot. Siguiendo los pasos, y aunque no tengas ni idea, harás recetas avanzadas con las que sorprenderás a todos.

Y lo mejor es que puedes programarlo desde el móvil y ponerte a hacer otra cosa. El robot te avisa con una notificación cuando haya terminado. Nos parece una función magnífica que te libera de tener que estar pendiente de toda la preparación.

Incluye todo tipo de accesorios: vaporera con 2 alturas, pala de silicona, cestillo, mariposa, y el accesorio estrella de las Mambo, la MamboMix, su pala para amasar y remover, que se usa, entre otros, con la función SlowMambo para guisar a fuego lento y que las recetas te queden tan sabrosas como si las hubieras preparado en una olla.

Para cerrar: un robot de cocina moderno y completo a un precio tan competitivo que no es de extrañar que sea el más vendido del mercado.

Pros:
  • Conectividad wifi con app Mambo con recetas guiadas.
  • Incluye todo tipo de accesorios.
  • Se puede cocinar sin tapa y a fuego lento.
  • Báscula integrada en la jarra.
Contras:
  • Es algo ruidoso a altas velocidades.
  • Aún no hay muchas recetas guiadas en la aplicación.

3. Cecotec Mambo 9590

Comparar

Cecotec Mambo 9590

Potencia: 1.700W
Capacidad útil: 2 litros
Comensales: 4 personas
Recetas guiadas:
Báscula:
Conectividad:

El robot con la mejor relación calidad-prestaciones-precio del mercado.

A nadie se le escapa que los ingredientes de la receta del éxito de los robots de cocina Mambo de Cecotec son básicamente 3:

  • Calidad de fabricación y de los materiales.
  • Prestaciones que no tienen nada que envidiar a los más caros.
  • Y quizá la más importante de todas… ¡Un precio brutal!

Uno de sus mejores ejemplos es el Mambo 9590. Con 1700W de potencia es muy muy versátil… puedes desde preparar un sofrito a fuego lento y a velocidad cero como si lo hicieras en una olla a picar hielo o lo que quieras en cuestión de segundos con la opción Turbo.

Un extra super interesante es que no sólo puedes ajustar la temperatura de cocinado (de 37 a 120 grados), también la potencia calorífica (de 0 a 10), que viene a ser como bajar o subir el fuego en una cocina de gas, así consigues que las preparaciones con nata o las cremas no se te “agarren”.

Que sea un robot no le impide cocinar de la manera tradicional, como se hacía antes. Gracias a la función SlowMambo y a la cuchara MamboMix, podrás cocinar lentamente y a baja temperatura para que los guisos te queden como los de la abuela.

En cuanto a accesorios, no le falta de nada: una vaporera XXL para hacer 2 preparaciones a la vez, una pala de silicona, una mariposa y la MamboMix, una pala especial que ayuda a que los platos de cuchara te queden perfectos.

Además, esta versión incluye 2 jarras de 2 L de capacidad útil: la normal que es de acero inoxidable, y la Habana que tiene un revestimiento cerámico que impide que las preparaciones delicadas como la bechamel, los risottos o cualquier masa se te peguen.

Como no tiene conexión wifi ni recetas guiadas, si te quedas sin ideas o quieres aprender a cocinar, te tocará tirar del recetario que incluye. También tienes la opción de buscar en internet, porque se está formando una importante comunidad de cocinillas que comparten recetas y algunos truquillos para que le saques el máximo partido a tu robot.

Pros:
  • Excelente relación calidad-prestaciones-precio.
  • Incluye dos jarras y varios accesorios.
  • Tiene funciones que permiten cocinar de forma tradicional como si fuera una olla.
  • Báscula de precisión integrada en la jarra.
Contras:
  • No tiene wifi ni recetas guiadas.
  • Es ruidoso cuando se pone a altas velocidades.

4. Moulinex Cuisine Companion XL

Comparar

Moulinex Cuisine Companion XL

Potencia: 1.550W
Capacidad útil: 3 litros
Comensales: 6-8 personas
Recetas guiadas:
Báscula:
Conectividad:

El compañero ideal para cocinar como auténticos profesionales.

La capacidad estándar de los robots suele ser de unas 4 raciones, pero… ¿Y si sois más en casa? Pues si es tu caso no pierdas de vista este Cuisine Companion XL de Moulinex, un robot de cocina super completo, versátil y que simplifica al máximo la tarea de cocinar a diario para toda la familia.

En su vaso de 3 litros de capacidad útil se puede cocinar para 6-8 personas. Alcanza una temperatura de 130 grados, que es óptima para sofritos y otras elaboraciones que necesitan de fuego fuerte. Eso sí, tendrás que pesar los ingredientes aparte, porque el robot no dispone de báscula.

Tiene un accesorio para cada tipo de preparación: una cuchilla para picar, un mezclador que evita que se rompan los ingredientes, un accesorio batidor para montar claras o hacer mayonesa, y una cuchilla dentada para amasar o picar hielo… Son de calidad, se pueden meter en el lavavajillas y vienen en un práctico estuche para que puedas guardarlos cómodamente.

Si sabes cocinar no tendrás problemas en utilizarlo en modo manual, seleccionando tú mismo la temperatura, el tiempo y la velocidad que necesite la elaboración en su intuitivo y sencillito panel de control. Pero si no te apañas o simplemente no te quieres liar mucho, tienes 12 programas automáticos con los que puedes preparar la crema de verduras del peque, una sopa, tus recetas saludables al vapor o un postre, pulsando solo un botón.

La función mantener caliente te permite organizarte de manera que puedes preparar tu receta con tiempo, y el robot tendrá la comida en su punto cuando lleguen los niños del cole.

Un detalle muy práctico es que la tapa del vaso es transparente para que puedas ver en todo momento cómo va la preparación, y como medida de seguridad, se bloquea automáticamente cuando pones en marcha el robot. Eso sí, verter el contenido sería más cómodo si tuviera un asa.

Y para terminar, lo que lo convierte en el compañero redondo, es la conectividad bluetooth con la aplicación de Moulinex. Gracias a ella, accederás desde tu móvil o tablet a muchísimas recetas que puedes enviar al robot para que te guíe paso a paso y cocines como un profesional. Con el extra de que puedes hacer otras cosas mientras controlas todo el proceso desde el móvil.

Pros:
  • Capacidad para familias numerosas.
  • Conectividad bluetooth con app y recetas guiadas.
  • 12 programas automáticos.
  • Tapa del vaso transparente.
Contras:
  • No tiene un precio económico.
  • El vaso no tiene asa.
  • No tiene báscula

5. Taurus Mycook One

Comparar

Taurus Mycook One

Potencia: 1.600W
Capacidad útil: 2 litros
Comensales: 4 personas
Recetas guiadas:
Báscula:
Conectividad:

El robot low cost de Taurus para los que van más a lo práctico.

Taurus quiere competir en todos los segmentos, por eso tiene en el mercado este Mycook One, un robot con buena relación calidad-precio y que ofrece funciones de cocinado que no tienen nada que envidiar a los de gama alta.

Y eso es así porque hereda muchos componentes y funciones de su hermano mayor, que no es ni más ni menos que el Mycook Touch:

  • Calentamiento por inducción. Esto hace que sea más rápido calentando las preparaciones y que consuma menos energía.
  • La jarra es la misma, en acero inoxidable, con 2 L de capacidad y apta para lavavajillas.
  • Incluye los mismos accesorios: vaporera XXL para que cocines al vapor tus recetas saludables, un cestillo colador, un vaso dosificador, la mariposa y una espátula. En este caso no son de acero inoxidable, están fabricados en plástico libre de BPA.

Tiene un look retro, y aunque el panel de control es básico, -3 botones, 3 selectores y un pequeño dial donde indica el tiempo y el modo en el que estás cocinando-, puedes hacer lo mismo que en los demás: cocer, freír, cortar, picar, etc… y pesarlo todo en la balanza del vaso. Por eso es una buena alternativa para los se centran en cocinar y pasan un poco de la tecnología.

Al comprarlo, tienes acceso gratuito y de por vida a la Comunidad Mycook. Como no tiene conectividad, tendrás que descargarte la app Mycook en tu móvil o tablet. Con ella, no solo tendrás acceso a más de 8.000 recetas guiadas paso a paso, además, podrás conocer su información nutricional, harás tu lista de la compra o crearás tus propios menús… Es de las más completas.

En conclusión: un robot para los que le dan más importancia al cocinado que a la tecnología, y que quieren disfrutar de un buen electrodoméstico sin tener que gastarse un pastizal.

Pros:
  • Versión económica del mejor robot del mercado.
  • Calentamiento por inducción.
  • Acceso a la comunidad Mycook.
Contras:
  • Panel de control básico.
  • No tiene programas automáticos.

6. Moulinex ClickChef

Comparar

Moulinex ClickChef

Potencia: 1.500
Capacidad útil: 2 litros
Comensales: 4 personas
Recetas guiadas:
Báscula:
Conectividad:

Un robot compacto y silencioso perfecto para cocinas pequeñas.

El fabricante francés Moulinex se ha marcado como objetivo que en todos los hogares se pueda llevar una alimentación saludable. Por eso, tiene en el mercado una variada gama de robots de cocina donde destaca este ClickChef, un robot económico, sencillito de manejar y que presume de ser el robot de cocina más compacto del mercado -ocupa la superficie de un folio-.

Pero que no te engañe su reducido tamaño… puede cocinar sin problema la comida de una familia con 2 hijos. Y cómo vamos a ver, sus prestaciones no están nada mal:

  • Es capaz de hacer hasta 32 funciones diferentes, para que no tengas que usar ningún aparato más.
  • Incluye 5 programas automáticos que se activan pulsando solo un botón: cocción a fuego lento, al vapor, amasar, cremas y salsas.
  • Tiene velocidad cero que permite cocer sin oír el ruido del motor.
  • Es muy sencillito de manejar, cocinar con él no tiene secretos, está pensado para personas que no se apañan con la tecnología.

La superficie plana de la derecha es la balanza, pesa hasta 5 kg gramo a gramo. Al estar fuera del vaso, tendrás que manchar un bol para pesar los ingredientes, aunque tienes la ventaja de que puedes rectificar más fácilmente si, por ejemplo, se te va la mano con el aceite e ir pesando el siguiente ingrediente mientras el robot está en funcionamiento.

No tiene conectividad ni recetas guiadas, pero incluye un completo recetario con 200 preparaciones orientadas a que tu familia y tú podáis comer mucho más sano y variado.

Para que aproveches al máximo el espacio, casi todos los accesorios que incluye: espátula, mariposa, cuchilla picadora, accesorio para que las cuchillas no rompan la comida y el cestillo, se pueden guardar dentro del vaso. La vaporera exterior es grande y tendrás que almacenarla aparte.

En resumen: un robot que puede hacer casi lo mismo que los grandes ocupando la mitad de espacio, por eso es una opción interesante si tu cocina es pequeña o tienes un bebé, porque podrás preparar toda su comida en un único electrodoméstico.

Pros:
  • Ocupa más o menos la misma superficie que un folio.
  • Se pueden hacer hasta 32 tareas distintas e incluye 5 programas automáticos.
  • Tiene un precio bastante asequible.
  • Es bastante silencioso.
Contras:
  • No tiene conectividad ni recetas guiadas.

7. Ikohs Chefbot Touch

Comparar

Ikohs Chefbot Touch

Potencia: 1.600W
Capacidad útil: 2,3 litros
Comensales: 4 personas
Recetas guiadas:
Báscula:
Conectividad:

Un robot compacto y cargado de tecnología ideal para principiantes.

¿Quieres un robot de cocina moderno pero tu cocina es pequeñita y no te sobra espacio? El Chefbot Touch de Ikohs es un robot completo, con conectividad wifi y un tamaño tan compacto que podrás ponerlo en cualquier hueco de la encimera y guardarlo en uno de los armarios de tu cocina cuando no lo estés utilizando.

Su diseño está inspirado en el famosísimo robot del Lidl… Tanto la forma como la interfaz de su vistosa pantalla táctil a color de 5 pulgadas, recuerdan mucho al modelo alemán.

También coinciden en otro detalle: las jarras no tienen asa, así que debes usar las 2 manos para sacarla del robot, y cuando vas a verter una preparación y quieres rebañar con la pala, cuesta sujetarla con una sola mano.

Lo que no comparten es capacidad, la del Chefbot Touch es algo menor, 2,3 L útiles más que correcta para una familia de 4 personas. Además, el ser pequeñito no le impide ir cargado de tecnología, cuenta con conectividad wifi y recetas guiadas (100 preinstaladas y otras que puedes ir descargando) para que sorprendas cada día a los tuyos aunque no seas muy cocinillas. La báscula es de precisión y está integrada en la jarra.

Con la gran variedad de accesorios que vienen de serie podrás hacer de todo, picar, amasar, freír, rallar y un largo etc… Y también funciones avanzadas como cocinar a fuego lento o mantener la comida caliente para que te la comas en su punto si la has preparado con tiempo.

Dos cosas que nos gustaron mucho: la tapa de la jarra es transparente y puedes ir viendo sobre la marcha como va la preparación y las cuchillas se pueden intercambiar rápidamente porque no hace falta sacar la jarra del robot.

En conclusión: un robot de cocina pequeño, pero con wifi, recetas guiadas, funciones avanzadas y muchos accesorios que tiene un precio muy interesante.

Si te gusta el robot pero no necesitas ni recetas guiadas ni wifi, quizá te interese más su hermano pequeño, el Chefbot Compact SteamPro, que tiene un precio aún más económico.
Pros:
  • Completo y a un precio económico.
  • Pantalla táctil a color de 5 pulgadas.
  • Conectividad wifi y recetas guiadas.
  • Viene con muchos accesorios.
Contras:
  • La jarra no tiene asa.
  • No tiene muchas recetas.

Comparativa de los mejores robots de cocina

Si dudas entre varios modelos, mira esta tabla con atención porque hemos puesto sus principales características para que las puedas ver de un simple vistazo y te sea más sencillo compararlos.

*NOTA Si lo estás viendo en el móvil, desliza a la izquierda para ver todos los modelos.

Producto
Potencia
1.600W
1.500
1.600W
1.550W
1.700W
1.700W
1.600W
Capacidad útil
2,3 litros
2 litros
2 litros
3 litros
2 litros
2 litros
2 litros
Comensales
4 personas
4 personas
4 personas
6-8 personas
4 personas
4 personas
4 personas
Recetas guiadas
Báscula
Conectividad
Facilidad de uso
Versatilidad
Calidad/precio
Total

Nuestras recomendaciones

Como sabemos que a veces no es fácil decidirse, te vamos a decir cual es el que destaca sobre el resto en algunas características concretas, a ver si así te ayudamos a que tengas más clara tu elección.

El mejor robot de cocina calidad precio: Cecotec Mambo 9590

Casi no hace falta explicar porqué hemos elegido el robot español en este apartado, su enorme éxito de crítica y ventas ya hablan por sí solos. Y es que Cecotec ha conseguido revolucionar el mercado poniendo al alcance de todo el mundo un robot con prestaciones de gama alta a precio de gama media-baja.

Le puedes sacar mucho provecho porque es tan versátil, que te ayuda con cualquier elaboración que quieras hacer: ya sea un sofrito, una crema de verduras en su jarra cerámica, una masa casera para tus pizzas o cocinar a fuego lento tus guisos para que te queden para chuparse los dedos.

Algo que no tiene es la posibilidad de conectarse a internet para preparar recetas guiadas, pero si para ti es importante, puedes optar por el tope de gama de la marca, el Mambo 10070.

El mejor robot de cocina de 2021: Taurus Mycook Touch

Como hemos comentado en su análisis, el Taurus Mycook Touch es el sueño de cualquier amante de la cocina al que también le guste la tecnología, es la combinación perfecta de ambos mundos.

No tiene botones, todo se hace desde su imponente pantalla de 7 pulgadas: pesar los ingredientes directamente en la jarra, cocinar de forma manual eligiendo tiempo, velocidad y temperatura o, y aquí es donde marca la diferencia, eligiendo que te guíe paso a paso en la preparación de alguna de las más de 8.000 recetas -y creciendo- de la Comunidad Mycook, una comunidad a la que tendrás acceso gratuito y de por vida al comprar el robot.

Además, es el único robot del mercado que utiliza tecnología de inducción para cocinar, algo que no solo hace que ahorres tiempo -es un 20% más rápida calentando que la resistencia eléctrica-, si no también dinero, porque consume menos energía.

Por todo lo dicho, y aunque no sea barato, tenemos claro que vale cada Euro de lo que cuesta y por eso es nuestra elección como mejor robot de cocina de 2021.

Guía para comprar el mejor robot de cocina

Antes de explicarte con detalle qué características son verdaderamente importantes a la hora de comprar tu robot de cocina, vamos a aclarar algunas cuestiones:

¿Qué es un robot de cocina?

El robot de cocina es un electrodoméstico diseñado para simplificar al máximo el proceso de cocinado, de forma que, con un único aparato, puedes hacer la mayoría de tareas de preparación y cocinado de los alimentos.

Pero ojo, se suele llamar robots de cocina a electrodomésticos que hacen funciones distintas. Dependiendo de las tareas que puedes hacer con ellos, existen distintos tipos y es importante que los conozcas para que pongas en tu cocina el que realmente necesitas:

Tipos de robots de cocina

— Robot de cocina tipo olla programable:

Es básicamente una olla eléctrica en la que puedes cocinar la comida. Del procesamiento, que es cortar, picar, rallar, mezclar, etc… te tienes que encargar tú.

Ventajas:
  • Puedes programar la hora exacta a la que quieres que tenga la comida preparada.
  • Una vez que has echado los ingrediente y lo has programado, te puedes olvidar.
  • Hace todas las tareas de cocinado de una vez y sin que tengas que intervenir.
Inconvenientes:
  • Tienes que preparar todos los ingredientes antes de meterlos en la olla para que los pueda cocinar.
  • No tienen bascula para pesar los alimentos.
Te interesa
Si por trabajo, porque tienes que recoger a los peques del cole o lo que sea, llegas casi todos los días con el tiempo justo a casa y te iría de perlas encontrarte la comida o la cena de toda la familia preparada y calentita.

— Robot de cocina tipo procesador de alimentos:

Los de este tipo te ayudan con el trabajo de preparación de los ingredientes, cortan, pican, rallan, trituran, baten, mezclan, etc… pero no cocinan los alimentos.

Ventajas
  • Puedes hacer todo el procesado de los ingredientes en un solo electrodoméstico.
  • Suelen incluir muchos accesorios con los que podrás procesar casi cualquier ingrediente.
Inconvenientes
  • No se puede cocinar.
  • Como incluyen muchos accesorios, te acaban ocupando espacio en la cocina y es fácil que terminen desperdigados por los cajones.
Te interesa
Si simplemente buscas tener un solo electrodoméstico para poder hacer todo el procesado de los alimentos, pero no te importa usar otros utensilios para cocinarlos.

— Robot de cocina tipo multifuncional:

Es sin duda, el más completo de todos, con ellos puedes preparar los ingredientes y también cocinarlos. Algunos modelos incluyen recetas guiadas para que puedas cocinar como un profesional… Se puede decir que son un auténtico todo en uno y vienen a ser las navajas suizas de la cocina.

Ventajas
  • Te ayudan a procesar los alimentos y también a cocinarlos.
  • En un solo electrodoméstico tienes todo lo que necesitas para cocinar recetas saludables hechas con alimentos naturales.
  • Ahorras espacio porque tienes todo lo necesario en un solo aparato.
  • Puedes preparar recetas complicadas sin saber cocinar gracias a que muchos cuentan con recetas guiadas.
  • Ahorras mucho tiempo sobre todo al procesar los alimentos porque el robot lo hace super rápido.
  • Tienes que limpiar mucho menos porque solo mancharás el vaso del robot.

Inconvenientes
  • Aunque los hay de precios asequibles, son la opción más cara de las 3.
  • Algunos modelos son grandes y necesitarás hacerles espacio en tu encimera.
Te interesa
Si quieres tener un “pinche en la cocina” que te ayude en todas las fases de cocinado, que lo haga todo más sencillo y puedas preparar recetas complejas sin conocimientos y sin mucho esfuerzo. Y como extra, que apenas tengas que limpiar cacharros cuando termines y puedas aprovechar ese tiempo para ti y tu familia.

¿Para quién es un robot de cocina?

Vamos a ver que te puede ofrecer uno de estos electrodomésticos dependiendo de cómo te relaciones con la cocina y de tu experiencia preparando recetas:

Eres de los que no tiene tiempo para cocinar

Si siempre vas de culo, un robot de cocina te puede ser de gran ayuda porque tendrás que invertir mucho menos tiempo en preparar la comida cada día. Si además te haces con un modelo con recetas guiadas o programas automáticos, podrás optimizar mejor tu tiempo e ir haciendo otras cosas mientras el robot esté preparando la receta.

Otra ventaja que ofrecen estos robots, es que se pueden hacer varias elaboraciones en poco tiempo, y te resultará más sencillo preparar la comida de toda la semana de un tirón, de esta forma, cuando llegues a casa solo tendrás que calentarla y te quitarás bastante estrés de encima.

Te gusta comer bien pero eso de cocinar parece que no va mucho contigo

Si te identificas en este grupo de personas debes saber que seguramente seas el que más se beneficie de tener un robot en su cocina.

La cuestión es que, como simplifican tanto todas las tareas, no hará falta que aprendas a manejarte con el cuchillo ni a controlar tiempos de cocción, porque para hacerlo solo tendrás que pulsar un botón.

Vamos, que no tienes excusa si quieres empezar a comer más sano y variado porque sólo tendrás que ir colocando los ingredientes en el vaso y dejar que el robot haga su magia.

Llevas un chef dentro y te gusta innovar y probar recetas nuevas

No lo puedes evitar, ¡eres cocinillas! Pues bien, tener uno de estos robots en casa te abrirá las puertas a todo un mundo de posibilidades para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad y subir el nivel de tus platos.

Y si encima te unes a alguna de las comunidades de usuarios que se forman alrededor de algunos modelos, como Mycook de Taurus o Mambo de Cecotec, podrás sorprender a los tuyos con recetas que nunca hubieras podido imaginar.

Te gusta cocinar pero siempre que preparas algo tu cocina acaba hecha un desastre

A nadie se le escapa que una de las peores cosas de cocinar es tener que recoger y limpiarlo todo. Cuando usas un robot de cocina, no sólo te olvidas de recoger todas la ollas, sartenes y utensilios de cocina, también de limpiarlos… y ya solo por eso, creemos que merece la pena la inversión.

Solo mancharás la jarra, la espátula y alguno de sus accesorios si es que tienes que utilizarlo, pero eso tampoco supone un problema, la gran mayoría se pueden meter en el lavavajillas.

Características a tener en cuenta al comprar un robot de cocina

Estas son las características en las que debes fijarte si quieres acertar de pleno al comprar tu robot de cocina.

Versatilidad

Es seguramente la principal ventaja que ofrecen este tipo de electrodomésticos. Contra más funciones realice, mejor… Porque gracias a eso, harás más preparaciones sin necesidad de utilizar nada más.

Imagina la de recetas que podrás hacer si tu robot no solo trocea, pica, tritura, ralla, muele, etc… Además, sofríe, cuece, asa, cocina al vapor, amasa, mezcla, etc, etc… Las posibilidades son casi infinitas.

Muchos modelos llevan báscula de precisión incorporada para que te olvides de tener una en la cocina.

Capacidad

Lee atentamente porque es fácil confundirse en este apartado… Dependiendo del fabricante, es habitual que te encuentres con dos medidas de capacidad:

  • Capacidad total: Es el volumen total del vaso y es la que suelen especificar los fabricantes porque es la más alta.
  • Capacidad útil: Esta es la importante porque de ella depende realmente el máximo de raciones que se pueden preparar con ese robot. Casi todos tienen en el interior del vaso unas marcas que te indican el nivel máximo al que puedes llenarlo sin que se salga la comida.

Échale un ojo a esta tabla para hacerte una idea clara de la capacidad que debe tener tu robot en función del número de personas para las que tengas previsto cocinar.

COMENSALES

CAPACIDAD ÚTIL / TOTAL

1 0 2 personas

1,4 litros útiles / 2 litros totales.

3 o 4 personas

2 litros útiles / 3,5 totales.

5 o más personas

De 2,3 a 3 litros útiles / de 4 a 5 litros totales.

Programas automáticos

Te permiten cocer, sofreír, hervir y hacer muchas otras funciones pulsando un solo botón siendo el robot quien se encarga de poner automáticamente el tiempo, la temperatura y la velocidad que se necesita para esa preparación.

Es una función muy interesante para los que no se apañan mucho en la cocina o los que no van a lo práctico y pasan de liarse.

Conectividad

Aquí debes preguntarte, ¿voy a utilizar recetas guiadas? Si la respuesta es afirmativa, necesitarás que el robot de cocina que elijas tenga algún tipo de conectividad.

Los más modernos vienen con wifi, así los puedes conectar a la red doméstica de tu casa y emparejarlos con la aplicación de su marca donde encontrarás infinidad de recetas que puedes trasladar a tu robot.

Hay modelos que se conectan por bluetooth, aunque a fin de cuentas, te permiten hacer lo mismo.

Accesorios

También debes echar un vistazo a los accesorios que incorpora, es decir, los elementos adicionales que te van a servir para poder sacarle el máximo partido al robot, como pueden ser el cestillo, la vaporera, la espátula, la mariposa, etc.

Si son de plástico, fíjate en que estén libres de BPA o de cualquier otro material que pueda ser tóxico si se encuentra en productos destinados al cocinado de los alimentos.

Opiniones de los usuarios de robots de cocina

En la actualidad, y sobre todo desde la aparición de modelos con una excelente relación calidad precio, son muchas las familias que se alimentan de forma más natural y saludable, eliminando de su dieta los insanos ultraprocesados y ahorrando tiempo y dinero.

Por eso, cuando revisas las opiniones de los usuarios de robots de cocina, independientemente de que prefieran un modelo u otro, te das cuenta de que tienen opiniones muy positivas, comentando que desde que lo tienen comen mejor y que les ha simplificado mucho las cosas… en resumen, que están encantados.

En definitiva, se puede decir que los robots de cocina han sido toda una revolución, permitiendo que personas sin experiencia cocinando pudieran mejorar su alimentación fácilmente, y que los amantes de la cocina contarán con una herramienta profesional para llevar sus recetas al siguiente nivel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *