Las sartenes son seguramente el utensilio de cocina más socorrido en los hogares de todo el mundo. Te sacan de cualquier apuro porque en ellas puedes hacer de todo, desde freír unas patatas, un huevo, hacer un sofrito y pescado o carne a la plancha si quieres comer más sano.

Aunque a simple vista todas parecen iguales, lo cierto es que las hay de varios tipos en función del material con el que estén construidas (aluminio, hierro fundido, acero inoxidable o cerámica), y dependiendo del que sea, funcionarán mejor en distintos tipos de cocina.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capa antiadherente: es imprescindible para que no se pegue la comida y las recetas te queden perfectas, pero también debes fijarte en que estén libres de materiales tóxicos para el consumo humano como el PFOA.

Dependiendo de la cocina que tengas en casa, del uso que le vayas a dar y de lo que quieras que te dure, tendrás que decidir qué sartén comprar. Para que no tengas que darle mil vueltas, hemos hecho un ranking con las 9 mejores sartenes de 2021.

Las 9 mejores sartenes del mercado en 2021

Encontrarás sets y sartenes individuales disponibles en distintos tamaños. Para seleccionarlas, hemos tenido en cuenta la opinión de grandes cocineros que las usan en sus cocinas y nuestra propia experiencia con muchos de los modelos.

Si quieres comparar las sartenes que más te gusten, haz clic en el botón “Comparar” que hay junto a las fotos, y al pulsar en “Ver comparativa”, crearás una tabla personalizada con las características más importantes de las sartenes que hayas elegido.

9. San Ignacio Colección Jolie 

Comparar

San Ignacio Colección Jolie

Material: Aluminio forjado
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Marmolado
Apta para horno:
Dimensiones: 20, 24, 28 cm

Para los que quieren ampliar su menaje de cocina con sartenes y utensilios a un precio justo.

Si estás haciendo tus primeros pinitos en la cocina y quieres equiparte, o necesitas renovar tus viejas sartenes, las San Ignacio Colección Jolie ofrecen detalles interesantes:

  • Juego de 3 sartenes de 20, 24 y 28 cm de aluminio forjado con revestimiento antiadherente para que no se te pegue nada.
  • Incluye una espátula, un cucharón y una cuchara con cabezales de nylon que no rayan las sartenes y 3 tuppers de diferentes tamaños para guardar guisos, verduras y restos de comida en la nevera.
  • Cuesta menos de 50€.

Son muy ligeras y el mango es suave al tacto, por lo que si eres principiante trabajar con ellas será coser y cantar… Si cocinas poquito y no necesitas algo tan grande, también están disponibles en 18, 22 y 26 cm, que son más económicas pero no incluyen ni los utensilios ni los recipientes.

En general son bastante prácticas y las usarás para hacer de todo, pero como son de gama media-baja, con el paso del tiempo notarás que el mango tiende a aflojarse, lo bueno es que se soluciona apretándolo con un simple destornillador.

Aunque el fabricante dice que son aptas para todos los fuegos, no son la mejor opción si tienes una cocina de inducción, si es tu caso, mejor que elijas otro modelo de los de este ranking.

En resumen: un juego muy completo, a precio económico y muy acorde con la calidad que ofrecen.

Pros:
  • Incluye varios utensilios y envases para la cocina.
  • Las sartenes son ligeras y manejables.
  • Precio asequible.
Contras:
  • No son las mejores para cocinas de inducción.
  • El mango tiende a aflojarse con el tiempo.

8. Monix Martín Berasategui 

Comparar

Monix Martín Berasategui

Material: Aluminio forjado
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Teflón
Apta para horno:
Dimensiones: 18, 22 y 26

Juego de sartenes económico pero preparado para un uso intensivo.

Un cocinero de renombre mundial y la firma Monix se han unido para poner en el mercado un juego de sartenes barato pero duradero, con un antiadherente resistente que ha demostrado ser de los que mejor durabilidad tiene en su rango de precio.

El Martín Berasategui de Monix es un set de 3 sartenes -18, 22 y 26 cm- fabricados en aluminio forjado. Aunque su estética es simple, tienen un rendimiento muy correcto y vienen con mango de baquelita que impide que te quemes al cogerlas cuando están muy calientes.

Da igual la cocina que tengas, son aptas para todo tipo de fuegos. Además, distribuyen muy bien el calor en el fondo, así tus preparaciones se calentarán de manera uniforme y tendrás todo listo en menos tiempo.

Gracias a que el antiadherente está libre de PFOA, en ningún momento vas a digerir partículas nocivas incluso si esta capa comienza a despegarse. Aun así, para evitarlo, es recomendable limpiarlas con la parte de esponja del estropajo siempre que sea posible.

En resumen: juego de sartenes muy económico pero con el respaldo de una buena marca y que aguanta sin problemas un uso diario.

Pros:
  • Juego de sartenes muy económico.
  • Distribuye bien el calor en el fondo.
Contras:
  • El antiadherente se acaba despegando con el tiempo.
  • Diseño muy simple.

7. Tefal Emotion

Comparar

Tefal Emotion

Material: Acero inoxidable
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Titanium extra
Apta para horno:
Dimensiones: 20, 24, y 30

Una sartén polivalente en la que podrás preparar lo que quieras.

¿Andas buscando una sartén todoterreno en la que puedas preparar tortillas, sofritos, pescado a la plancha o hasta una paella? Pues la Tefal Emotion puede ser una buena candidata para incorporar a tu cocina.

Es una sartén con características muy interesantes para su precio:

  • Está fabricada en acero inoxidable y cuenta con revestimiento antiadherente de titanio… Los alimentos no se pegan aunque no pongas aceite.
  • Tecnología Thermospot: el punto rojo del centro se oscurece para indicarte el momento justo en que debes añadir los alimentos.
  • Es apta para todos los tipos de cocina, también inducción.

Tiene un bonito diseño, que se complementa con una base robusta que hace que el aceite se distribuya uniformemente y no quede en los lados como pasa con modelos de menos calidad. Está disponible en 20, 24 y 30 cm de diámetro para que tengas donde elegir en función de tus necesidades.

Cuando preparas carne o pescado a la plancha se hace todo por igual, y eso es señal de que reparte muy bien el calor por el fondo, haciendo que quede todo más sabroso. El único inconveniente es que con el uso, la parte que da con el fuego pierde brillo y va cogiendo un tono oscuro.

En resumen: una sartén multiusos, con un diseño bonito y que te será de gran ayuda independientemente del tipo de cocina que tengas en casa.

Pros:
  • Bonito diseño y buenos acabados.
  • Te avisa cuando es momento de colocar los alimentos.
  • Base gruesa resistente a la deformación.
Contras:
  • Con el tiempo, la parte inferior de la base se va poniendo oscura.

6. Monix Copper

Comparar

Monix Copper

Material: Aluminio forjado
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Quantanium
Apta para horno:
Dimensiones: 20 y 24

Juego de sartenes con un diseño elegante y construido con materiales de calidad.

¿Quién no ha querido una sartén como esas que se ven en los programas de cocina? De esas bonitas y brillantes donde no se pega nada y todo se prepara sin dificultad. La Monix Copper es una de esas sartenes que podría aparecer en cualquier programa de Canal Cocina.

El juego consta de 2 sartenes de aluminio forjado de 20 y 24 cm que, a simple vista resaltan por sus acabados: un aspecto de cobre metalizado e interior de granito que le dan un toque entre moderno y clásico muy atractivo.

El granito junto con la triple capa antiadherente Quantanium, evita que los alimentos se peguen a la sartén. Así, podrás cocinar a la plancha y que la carne o el pescado no te queden secos. Eso sí, como el fondo no es muy robusto, con el tiempo se va curvando y el aceite tiende a irse a los lados.

Por su parte, el recubrimiento de color cobre ayuda a que el calor se distribuya de manera uniforme para que todo se cocine por igual en menos tiempo.

Como el mango es de acero inoxidable y no tiene piezas de plástico, las puedes meter al horno sin problema, siempre que no pases de 220°C, que es su límite de resistencia.

Si el juego de 2 se te queda corto, también está disponible en set de 3, en el que se incluye una de 28 cm.

Si usas cocina con fuego de gas, es fácil que el mango se caliente y es recomendable que la cojas con un trapo o guante de cocina para evitar quemarte.

En resumen: un juego de sartenes elegante, que lucirá en cualquier cocina, con buenas prestaciones y a un precio ajustado.

Pros:
  • Diseño llamativo y elegante.
  • Son aptas para utilizar en el horno.
  • Buen antiadherente
Contras:
  • Con el tiempo el fondo se curva y el aceite se va hacia los lados.
  • El mango suele calentarse.

5. Bra Terra

Comparar

Bra Terra

Material: Aluminio fundido
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Teflón
Apta para horno:
Dimensiones: 18, 20 y 26

Un set duradero para los que le dan mucha caña a las sartenes.

Las prestaciones de estas sartenes las hacen ideales para el uso diario, sobre todo si quieres un modelo, que aún con el paso del tiempo mantenga sus propiedades originales casi como el primer día.

Las Bra Terra están fabricadas en aluminio fundido, y la verdad es que no son precisamente ligeras, ya que su principal característica es que son robustas y resistentes a la deformación. Por eso, uno de sus puntos fuertes es su base, que tiene 5,5 mm de grosor y es totalmente plana para que el aceite quede bien distribuido.

Este juego incluye 3 sartenes de 18, 22 y 26 cm aunque también está disponible en 20, 24 y 28 cm, que sería más apropiado para familias con niños que necesitan cocinar raciones más grandes.

Tienen 3 capas de Teflón Select en acabado dorado que distribuye el calor correctamente para conseguir que todo se cocine bien y que las elaboraciones queden sabrosas.

Aunque el mango venga bien protegido con silicona, debes tener cuidado de no quemarte, porque a veces en el agujero donde va el tornillo que une el mango con la sartén se suele condensar agua caliente.

En resumen: un set de sartenes robusto y con buena durabilidad pensado para acompañarte en la cocina durante mucho tiempo.

Pros:
  • Robustas y resistentes.
  • Base gruesa y plana.
Contras:
  • Son algo pesadas.
  • El tornillo del mango suele gotear.

4. Bra Efficient Orange

Comparar

Bra Efficient Orange

Material: Aluminio fundido
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Teflón
Apta para horno:
Dimensiones: 18, 22 y 26

Un juego de sartenes eficiente y que se calienta rápido para que no pierdas tiempo.

Las Efficient Orange de aluminio fundido están entre las mejores sartenes de Bra y los resultados que se pueden conseguir con ellas son parecidos a los de las sartenes que se usan en las cocinas profesionales.

El recubrimiento antiadherente Teflon Platinum Plus, además de ser muy duradero, es el elemento clave que te permitirá preparar huevos, carnes, pescados, mariscos o salsas sin que se te pegue nada en la base.

Pero lo que de verdad marca la diferencia de estas sartenes es su eficiencia: calientan rápido con un consumo mínimo de energía y distribuyen uniformemente el calor para que todo se haga por igual… Toda una garantía para los que buscan ahorrar tiempo, y a la larga, dinero.

Son robustas y resistentes, de hecho la base tiene nada menos que 6 mm de espesor, y eso hace que no sean de las más ligeras.

Es recomendable darle un apretón de vez en cuando a los tornillos de los mangos porque se aflojan ligeramente con el tiempo, y si se utilizan habitualmente a muy altas temperaturas les acaba saliendo una mancha oscura en el centro.

Si te gusta la serie Bra Efficient, además de este juego de 3 sartenes de 18, 22 y 26 cm, tienes disponible otro con medidas más grandes y sets que incluyen cacerolas, ollas y grill asador.

En resumen: un set de sartenes muy eficientes y con buen antiadherente que te ayudan a cocinar más rápido usando el mínimo de energía.

Pros:
  • Calientan los alimentos muy rápido.
  • Son robustas y resistentes al uso.
  • No necesitan mucha energía para alcanzar la temperatura de trabajo.
Contras:
  • Con el uso suele aparecer una mancha en el centro.
  • Los tornillos del mango tienden a aflojarse.

3. Tefal Unlimited On

Comparar

Tefal Unlimited On

Material: Aluminio
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Titanium
Apta para horno:
Dimensiones: De 20 a 32 cm

Muy versátil, con altas prestaciones y super resistente a los arañazos.

Entramos de lleno en la gama alta donde encontramos esta Unlimited On de Tefal, un modelo que destaca básicamente por dos cosas: un excelente antiadherente que no se araña aunque utilices utensilios de metal, y su gran capacidad que permite cocinar más comida en menos espacio gracias a su profundidad.

Se pueden usar en todo tipo de cocinas y ofrecen prestaciones casi ilimitadas por características como:

  • El revestimiento antiadherente con tecnología Titanium, no solo no permite que se pegue la comida, además es garantía de durabilidad porque es hasta 6 veces más resistente a los arañazos que otros modelos Tefal.
  • Buena distribución del peso que hace que al manejarla la sientas ligera.
  • Tecnología Thermo-Signal que te avisa cuando la temperatura es óptima para introducir los alimentos.
  • Sistema Thermo-fusion, que calienta rápidamente la comida para que la tengas lista en menos tiempo.

Si te gusta preparar recetas gratinadas, las puedes meter al horno sin problema, eso sí, procura no pasar de 175°C porque el antiadherente podría perder propiedades.

Está disponible desde 20 hasta 32 cm de diámetro, en esta última se puede cocinar para un batallón. Y si necesitas varias, puedes comprar el set de 2 o 3 y ya te olvidas de comprar sartenes por mucho tiempo.

Aunque el fabricante indica que se pueden lavar en el lavavajillas y no pasa nada por meterlas de vez en cuando, lo mejor es lavarlas a mano si quieres que se mantengan como el primer día y amortices la inversión.

En conclusión: unas sartenes de lujo, con mucha capacidad y uno de los mejores antiadherentes del mercado, que si las cuidas mínimamente, no necesitarás comprar sartenes en muchos años.

Pros:
  • A igual diámetro que otros modelos se puede cocinar más comida gracias a su profundidad.
  • Excelente antiadherente muy resistente a los arañazos.
  • Prestaciones de gama alta.
  • Se pueden meter en el horno.
Contras:
  • Aunque está justificado por su calidad, tienen un precio elevado.

2. Bra Prior 

Comparar

Bra Prior

Material: Aluminio fundido
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Teflón
Apta para horno:
Dimensiones: 18, 22 y 26 cm

El set más vendido del mercado por su excelente relación calidad/precio.

Está claro que el principal reclamo de este set de la serie Prior de Bra es su inmejorable relación calidad-precio. Por eso y por sus prestaciones de gama media-alta, llevan unos años siendo las más vendidas en el mercado.

Están fabricadas en aluminio fundido y aunque no son las más ligeras, se manejan bien y cocinar con ellas es una gozada: el antiadherente evita que se peguen los alimentos y calienta perfectamente en cualquier tipo de cocina. El mango, al ser de silicona de calidad, tiene un tacto suave, con la limitación de que no se puede meter en el horno.

Los huevos fritos o las tortitas del desayuno las puedes preparar en la de 18 cm, y si deseas freír un filete o un pescado grande, con las de 22 y 26 cm tienes suficiente espacio.

También dan la opción de comprar un juego de 3 sartenes más grande y otros que incluyen, además de las sartenes, una cazuela o una plancha o grill, ideal si estás a dieta y cocinas mucho a la plancha.

Los 2 salvamanteles que incluye son útiles no solo para ponerlos sobre la encimera o la mesa para servir directamente desde la sartén caliente, también para apilarlas en la gaveta sin que se arañen unas con otras.

En conclusión: un set de sartenes con un equilibrio perfecto entre calidad-prestaciones y precio que lo han convertido en el preferido en las cocinas de media España.

Pros:
  • El set de sartenes más vendido del mercado.
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Viene con 2 salvamanteles.
  • Prestaciones de gama media-alta.

Contras:
  • Son un poco pesadas.
  • No se pueden meter en el horno.

1. Tefal Ingenio Expertise

Comparar

Tefal Ingenio Expertise

Material: Aluminio
Tipo de Cocina: Todas
Antiadherente: Titanium
Apta para horno:
Dimensiones: 22 y 26

Sartenes de primera calidad con las que ahorras espacio en la cocina.

Ingenio es precisamente lo que ha utilizado la gente de Tefal para solucionar de un plumazo el principal problema que presentan las sartenes… su almacenaje. A todos nos pasa que metes 2 sartenes en un cajón y el mango hace que ocupen el doble de espacio, y eso no es nada práctico.

Para que no te pase, las Tefal Ingenio Expertise cuentan con mango extraíble, algo que te permite guardarlas apiladas como si fueran platos aprovechando al máximo el espacio.

Y no es solo el mango, las sartenes cuentan con las mejores prestaciones:

  • Antiadherente Titanium Excellence con 7 capas extra de titanio.
  • La base distribuye el calor perfectamente para que todo quede bien cocinado.
  • El punto rojo te indica que ya está a 180 °C para que añadas la comida.
  • Se pueden meter en el horno simplemente quitando el asa.
  • Son compatibles con todo tipo de cocinas y funcionan especialmente bien con las de inducción.

Aunque se cocina bien con ellas y consiguen que todo quede con una textura perfecta, es verdad que a altas temperaturas el fondo se deforma un poco y el aceite tiende a acumularse en los lados. Sin embargo, no necesitarás poner mucho porque puedes hacer lo que sea sin apenas aceite.

Si este set de 22 y 26 cm no es exactamente lo que necesitas, de esta misma serie también encuentras sartenes individuales y juegos de diferentes tamaños.

En resumen: sartenes de primerísima calidad, con mango extraíble y con altas prestaciones a un precio que, sin ser económico, es bastante competitivo.

Pros:
  • Mango extraíble.
  • Se pueden apilar como si fueran platos.
  • Prestaciones de gama alta.
  • Acabados de primera calidad.
Contras:
  • El aceite tiende a irse para los lados.

Comparativa de las mejores sartenes

En esta tabla hemos puesto las características importantes a tener en cuenta antes de comprar un sartén, así será más sencillo compararlas y ver sus diferencias.

Producto
Material
Tipo de Cocina
Antiadherente
Apta para horno
Dimensiones
Durabilidad
Calidad/precio
Total
Aluminio
Todas
Titanium
22 y 26
Aluminio fundido
Todas
Teflón
18, 22 y 26 cm
Aluminio
Todas
Titanium
De 20 a 32 cm
Aluminio fundido
Todas
Teflón
18, 22 y 26
Aluminio fundido
Todas
Teflón
18, 20 y 26
Aluminio forjado
Todas
Quantanium
20 y 24
Acero inoxidable
Todas
Titanium extra
20, 24, y 30
Aluminio forjado
Todas
Teflón
18, 22 y 26
Aluminio forjado
Todas
Marmolado
20, 24, 28 cm

Nuestras recomendaciones finales

Si no acabas de decidirte, te vamos a decir qué modelo escogeríamos en función del aspecto en el que más destacan:

La mejor sartén barata: Monix Martín Berasategui 

Los juegos de sartenes baratos pueden ser un arma de doble filo, porque si no aciertas con la compra, es posible que a los cuatro días se empiece a pegar la comida y te toque comprar otro, y eso, ya no es ahorrar.

No es el caso de las Monix Martín Berasategui, un juego que ha demostrado tener una buena durabilidad a pesar de tener un precio muy económico.

Son aptas para todo tipo de fuegos, el fondo distribuye correctamente el calor por toda la superficie y no contiene PFOA, algo importante y que se debe tener en cuenta aun cuando te quieres gastar lo mínimo.

La mejor sartén calidad precio: Bra Prior

¿Qué las hace especiales? Buenas prestaciones, resultados sabrosos y un precio al alcance de cualquiera… Así se definen las Bra Prior, un juego de sartenes perfecto para completar tu menaje por poco más de 50€.

Ya sea para freír un simple huevo, preparar carnes, pescados, salsas o preparar croquetas, tendrás un buen antiadherente y una sartén que calienta realmente rápido. Y encima viene con 2 prácticos salvamanteles para que no se te arañen ni quemes la encimera.

Por todo esto se ha ganado ser el juego de sartenes preferido de esta reconocida marca y de los más vendidos en España.

La mejor sartén profesional: Tefal Unlimited On

Si eres un enamorado de la cocina y aspiras a conseguir resultados profesionales en tus preparaciones, la Tefal Unlimited On es el modelo que te recomendamos.

La calidad de sus materiales y el antiadherente están diseñados especialmente para que cualquier receta, sea más o menos elaborada, te quede sabrosa y con la textura que buscas sin dificultad.

Otro de sus puntos fuertes es la profundidad, que le dan un extra de capacidad que hace que puedas cocinar más comida en menos tiempo. Además, su antiadherente es tan resistente que no se estropea si usas utensilios de metal.

El peso está bien distribuido y maneja con soltura, algo que agradecen todos los profesionales de la cocina y los que desde casa, quieren aprender de los mejores chefs.

La mejor sartén del mercado: Tefal Ingenio Expertise

La Ingenio Expertise de Tefal es nuestra elegida como mejor sartén del mercado porque lo tiene prácticamente todo: antiadherente de calidad, diseño elegante, buena difusión del calor para que todo se cocine por igual y la calidad de una marca de referencia.

Si a todo eso le sumas las ventajas del mango extraíble (ocupan el mínimo espacio en la cocina, se pueden meter al horno y se limpian más fácilmente), y un precio relativamente accesible, las convierten en una opción casi irresistible.

Su gran versatilidad hace que destaquen sobre el resto de modelos del mercado porque te hacen la vida más fácil en el día a día.

Guía para comprar la mejor sartén para tu cocina

A continuación te mostraremos los aspectos más importantes en los que debes fijarte para comprar una sartén que se ajuste a tus necesidades. Pero antes, vamos a ver son los distintos tipos de sartenes que hay en el mercado

Tipos de sartenes

Las sartenes se clasifican según el material con el que están fabricadas:

Sartenes de aluminio

Son las más comunes porque permiten preparar prácticamente de todo: carnes, verduras, frituras, guisos, etc., y por lo general son más económicas y ligeras que las fabricadas con otros materiales.

Se fabrican de dos tipos:

  • Sartenes de aluminio forjado: son bastante livianas, manejables y cómodas de utilizar aunque tienen menos durabilidad.
  • Sartenes de aluminio fundido: ligeramente más pesadas que las de aluminio forjado pero más robustas y resistentes.

Ambas cuentan con algún recubrimiento para que la comida no se pegue a la sartén y el aluminio no quede expuesto.

Sartenes de hierro fundido 

Son robustas y más pesadas aunque tienen una larga vida útil. Hacen que el sabor perdure más en las comidas puesto que mantienen mejor el calor.

Se pueden utilizar en todo tipo de cocinas pero es necesario cuidarlas bastante y si no se secan bien después de limpiarlas, es fácil que acaben oxidándose

Sartenes de acero inoxidable

Se caracterizan por ser saludables e inocuas para el organismo, ya que no se adhieren partículas a los alimentos. Son resistentes y pueden durar muchos años, sin embargo, no suelen ser baratas y se deben precalentar para que los alimentos no se peguen al freírlos.

Para sacarles el máximo partido, se necesita cierto nivel de experiencia con ellas ya que se deben introducir los alimentos a la temperatura adecuada para obtener los mejores resultados.

Sartenes de cerámica

Estas sartenes tienen un recubrimiento cerámico que evita que los alimentos se peguen aunque su efecto suele ser pasajero. Por otra parte, el cuerpo suele ser de acero inoxidable o esmaltado.

Son algo delicadas y su limpieza es mejor hacerla manualmente, pero si se cuidan bien, pueden durar mucho tiempo y ofrecer resultados estupendos durante mucho tiempo.

¿Qué sartén te interesa según el tipo de cocina que tengas?

Las cocinas de gas, eléctricas y vitrocerámicas son compatibles con todo tipo de sartenes y no suelen presentar problemas.

Sin embargo, si tienes cocina de inducción, solo funcionaran las sartenes que tengan base magnética. Para identificarlas, debes fijarte que presentan un símbolo en forma de espiral que indica que son compatibles con ese tipo de cocinas.

En este caso, salen más a cuenta los modelos de gama media-alta, porque los baratos, aunque funcionan correctamente, en algunos casos no transmiten bien el calor, tardan en alcanzar la temperatura de trabajo y se hace pesado cocinar con ellos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una sartén

Estos son los puntos que debes considerar a la hora de elegir tu sartén.

Frecuencia de uso

Si le piensas dar mucha tralla, lo mejor es invertir en una sartén robusta y resistente aunque sean un poco más pesadas. Las sartenes de hierro y aluminio fundido suelen ser las más duraderas.

Por otra parte, si vives solo o sueles cocinar poco en casa, probablemente una sartén barata será suficiente. De hecho, tienes sartenes de aluminio forjado a un precio económico y con buenas prestaciones para el día a día.

Antiadherente

Lo más común es encontrar sartenes de aluminio y acero inoxidable con un recubrimiento antiadherente.

Uno de los más conocidos es el teflón. Las sartenes con este antiadherente suelen ser económicas, aunque con el tiempo pierden sus propiedades, queda al descubierto el metal y acaba pegándose la comida.

Por su parte, el titanio es el material antiadherente más estable y duradero, aunque también es verdad que las sartenes que lo incluyen, suelen ser más caras.

Aquí lo importante es que el antiadherente esté libre de PFOA, una sustancia nociva para la salud que se utilizaba para fijar el recubrimiento antiadherente con el metal.

Mango

Si vas a necesitar meter la sartén en el horno, deberás elegir una sartén con mango de acero inoxidable, ya que no hay riesgo de que pueda dañarse por las altas temperaturas.

Si te gastas un poco más, la puedes comprar con el mango extraíble, que te ofrecen una doble ventaja: las puedes meter y sacar del horno sin problema y te robarán muy poco espacio en la cocina porque se pueden apilar como si fueran platos.

 

¿Cuándo te interesa una sartén o juego de sartenes?

Los juegos de sartenes son una buena opción cuando quieres comprar de una vez todas las sartenes que necesitas para el menaje de tu cocina. Esta opción suele ser más económica que comprar las sartenes de una en una.

Lo malo es que hay juegos de sartenes de poca calidad, y lo ideal es que elijas los que ofertan las marcas conocidas y de garantías.

Otra cosa muy habitual es que una de las sartenes del juego, normalmente la pequeña, suele tener un diámetro reducido, y por eso, apenas se usa. En estos casos, si quieres sacarle provecho, te recomendamos que la reserves para preparar los huevos fritos y las tortillas.

Por último, te interesa comprar una sola sartén cuando ya tienes varias en casa pero en la que le das más uso, se te está empezando a pegar la comida o porque quieres ampliar tus opciones con una de tamaño más grande en la que puedas cocinar más comida de una vez.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *