Ser padres es algo maravilloso, pero no podemos negar que dejamos de ser dueños de nuestro tiempo.

Entre cambios de pañal, llantos durante la noche, preparar biberones y la comida, los días pasan y no sabes que hacer para robarle tiempo al tiempo. 

Y claro, como todo buen padre quieres que tu hijo crezca sano y fuerte. Para conseguirlo, los pediatras recomiendan que coman alimentos frescos y naturales, cocinados de forma que conserven todos sus nutrientes, comida casera vamos, especialmente los primeros años, que son los más importantes para su desarrollo.

Decirlo es fácil… pero hacerlo supone un esfuerzo extra, sobre todo de tiempo, que es precisamente lo que no te sobra. 

Gracias a los robots de cocina para bebés, también llamados procesadores de alimentos o babycook, puedes preparar en cuestión de minutos todas las papillas del día, e incluso congelar. 

Todo de forma automática, en un solo aparato y sin tener que ensuciar media cocina.

El follón viene cuando toca elegir… Entre funciones, características y que las marcas te lo ponen todo muy bonito, es fácil que acabes gastando de más en un robot que no hace todo lo que promete.

Para que lo veas claro sin tener que darle muchas vueltas, he seleccionado los 7 mejores robots de cocina para bebés y niños del mercado. Son modelos fiables que han pasado el filtro más importante, el de sus usuarios. 

Los 7 mejores robots de cocina para bebés y niños de 2022

He incluido robots de todas las gamas y precios, para que encuentres el tuyo independientemente de lo que quieras gastar.

Comparativa de los mejores robots de cocina para bebés

He preparado esta tabla para que veas rápidamente lo que ofrecen los robots que he seleccionado, y puedas ir directamente a los análisis de los que te parezcan más interesantes.

* Si la estás viendo en el móvil, desliza a la izquierda para ver todos los robots.

Producto
Funciones
7
4
4
4
5
7
4
Capacidad
700 ml
1.000 ml
1.000 ml
800 ml
2.200 ml
600 ml
1.100 ml
Raciones
3
3
4
2
8
3 pequeñas
3
App móvil
Accesorios
Cestillo y espátula
Cestillo, espátula, pinzas y recipiente
Espátula y recipiente de papillas
Espátula y tapa
Espátula
Cestillo
Cestillo, espátula y tapa
Facilidad de uso
Funcionalidad
Calidad/precio
Total

1. Robot Béaba Babycook Solo

Crear comparativa

Robot Béaba Babycook Solo

Funciones: 4
Capacidad : 1.100 ml
Raciones: 3
App móvil:
Accesorios: Cestillo, espátula y tapa

Un superventas ideal para papis que buscan un robot práctico y sencillo de manejar.

Béaba es todo un referente en productos para bebé. Sus robots Babycook, son posiblemente los más populares del mercado. ¿Su secreto? Son prácticos y realmente fáciles de usar

Este Babycook Solo, cuenta con capacidad para hacer 2 o 3 papillas, así no estás cocinando todo el día. La jarra viene con marcas de la medida de agua que debes poner en función la comida que vayas a preparar.

Cocina al vapor, tritura, descongela y recalienta. Simplemente pones los ingredientes, lo programas desde su único botón y te olvidas… En 15 minutos te avisa cuando ha terminado

Algo que me gustó es que se maneja con una mano, lo que facilita mucho las cosas cuando tienes a tu bebé en brazos y le estás preparando la comida.

Al triturar, consigue una textura bastante fina, aunque es cierto que no tanto como una batidora, aunque los pediatras recomiendan que al introducir triturados, es bueno que el bebé se vaya acostumbrando a que tengan algo de textura.

Incluye un pequeño libro de recetas, pero lo mejor es descargarse la app Béaba & Yo, en la que encontrarás gran variedad de recetas para que nunca te quedes sin ideas y tu bebé coma variado.

Pros:
  • Es el más vendido de su categoría.
  • Sencillo de utilizar.
  • Se puede manejar con una sola mano.
  • Buena capacidad.
  • Libro y app móvil con recetas.
Contras:
  • No tiene un precio económico.
  • El acabado no es tan fino como el que se consigue con una batidora.

Béaba Babycook Duo

La versión Duo del Béaba Babycook tiene las mismas prestaciones que el anterior pero el doble de capacidad

Me parece la opción más interesante si tienes gemelos, mellizos, o eres de las que prefiere cocinar de una vez la comida para varios días. 

No solo tienes la posibilidad de hacer más cantidad, también puedes preparar dos recetas distintas al mismo tiempo, por ejemplo, la verdura y la fruta.

2. Sweety Fox

Crear comparativa

Sweety Fox

Funciones: 7
Capacidad : 600 ml
Raciones: 3 pequeñas
App móvil:
Accesorios: Cestillo

Un robot de cocina con muchas funciones en un tamaño compacto.

Lo que buscamos al comprar un robot de cocina es tener varios aparatos en uno, y ese es el punto fuerte de este Sweety Fox, un robot funcional, capaz de hacer hasta 7 funciones para que no tengas que comprar un cacharro para cada cosa.

Además de las funciones típicas: cocinar al vapor, triturar, calentar y descongelar, realiza otras menos comunes:

  • Desinfecta. Útil para esterilizar tetinas, chupetes etc.
  • Cuenta con limpieza automática. 
  • Puede triturar automáticamente o dando “golpes” de cuchilla.

Tiene un diseño moderno y un tamaño compacto, y no ocupa apenas espacio en la cocina. Eso sí, no tiene una gran capacidad, sus 600 ml dan para preparar 2 papillas grandes o 3 pequeñas.

El manejo es simple: seleccionas en la pantalla táctil la función, y automáticamente se pone en marcha, y te puedes poner con otras cosas hasta que te avise que ha terminado.

Al comprarlo, incluye el cestillo de vapor, y si te registras en la web del fabricante, te envían un pdf con recetas y 3 tarritos para guardar comida. Todas las piezas están libres de BPA y se pueden lavar en el lavavajillas sin problema. 

En resumen, un robot pequeñito, con muchas funciones con el que no te hará falta tener la cocina llena de trastos.

Pros:
  • Realiza hasta 7 funciones.
  • Apenas te quita espacio en la cocina.
  • Puede desinfectar accesorios.
Contras:
  • No tiene mucha capacidad.

3. Robot Babymoov Nutribaby +

Crear comparativa

Babymoov Nutribaby +

Funciones: 5
Capacidad : 2.200 ml
Raciones: 8
App móvil:
Accesorios: Espátula

Un robot con mucha capacidad y funciones útiles desde los primeros días.

Los bebés crecen muy rápido, y es complicado encontrar aparatos que nos sean útiles en el tiempo, y no los dejemos de utilizar en 3 o 4 meses.

No es el caso de este Babymoov Nutribaby +, un robot pensado para ayudarte en todas las etapas del desarrollo de tu hijo y asegurarte de que le das una alimentación sana y equilibrada mientras va creciendo. Eso sí, es algo más caro que el resto.

Cosas que me gustaron mucho: su gran capacidad (ideal si tienes gemelos) y que se pueden hacer dos funciones al mismo tiempo, por ejemplo cocer al vapor y triturar. Tiene dos recipientes, vaporera de 2 alturas y vaso triturador, esto te da la posibilidad de preparar mucha comida, almacenarla en la nevera o el congelador y olvidarte de cocinar varios días.

Su función de triturado se adapta a la edad del bebé: velocidad 3 de 4 a 6 meses, de 6 a 8 meses velocidad 2 y velocidad 1 de 8 a 12 meses. Gracias a esto, no te calentarás la cabeza ajustando la textura a su capacidad de masticar y tragar. 

Ojo, no es pequeño, y te va a ocupar espacio en la encimera. También es cierto que, al realizar hasta 5 funciones, no vas a necesitar, por ejemplo, esterilizador de biberones… El mismo robot los deja perfectos.

Por último, dispone de app móvil y un blog con recetas clasificadas por edades que te servirán de apoyo los días que no se te ocurra qué cocinar.

Pros:
  • Sirve para las distintas etapas de crecimiento de los niños.
  • Realiza hasta 6 funciones.
  • Tiene mucha capacidad.
  • Dispone de app con recetas por edades.
Contras:
  • Es un poco más caro que el resto.
  • No es un robot pequeño.

4. Béaba Babycook Original

Crear comparativa

Béaba Babycook Original

Funciones: 4
Capacidad : 800 ml
Raciones: 2
App móvil:
Accesorios: Espátula y tapa

Un robot de cocina para bebés básico y barato, ideal para bolsillos ajustados.

La versión Original de Béaba Babycook es el modelo más básico de robot que tiene la famosa marca francesa. Por precio, (no supera los 100€), está dirigida a padres con un presupuesto ajustado.

La principal diferencia con sus hermanos mayores es la capacidad de la jarra. Sus 800 ml, dependiendo de la edad del peque dan para 2 papillas. La ventaja es que es pequeñito, y aparte de ocupar poco en casa, te lo puedes hasta llevar de viaje 

En cuanto a prestaciones, hace prácticamente lo mismo que el resto de modelos de la marca: cocina al vapor, tritura, calienta y descongela.

Al ser la versión actualizada del primer robot de cocina del fabricante, mantiene un diseño retro, que también se refleja en su manejo. Simplemente hay que girar la palanquita a la izquierda para cocinar y a la derecha triturar. Sencillo pero efectivo.

Una vez que lo pones en marcha, no tienes que estar pendiente, puedes aprovechar para atender a tu peque, descansar o lo que quieras. En cuanto termina, se apaga automáticamente.

Incluye un pequeño libro de recetas, una espátula y una tapa para que no se salga la comida al triturar. Todo, incluída la jarra, se puede lavar en el lavavajillas.

Pros:
  • Robot de marca de prestigio a buen precio.
  • Sencillo de manejar.
Contras:
  • No tiene mucha capacidad.
  • Al tener poca potencia, el triturado no es muy fino.

5. Robot Philips Avent

Crear comparativa

Philips Avent

Funciones: 4
Capacidad : 1.000 ml
Raciones: 4
App móvil:
Accesorios: Espátula y recipiente de papillas

Robot práctico y compacto de una marca de prestigio.

La pega más común de los robots de cocina para bebés es que hay que pasar la comida del cestillo de vapor a la jarra para triturarla. Pues eso no pasa en este Philips Avent

Para solucionarlo cuenta con un ingenioso sistema con el que, colocas la comida en la jarra, la cueces, la volteas y la trituras… Todo en el mismo recipiente.

Además, el depósito de agua lo tiene bajo la jarra, de manera que el vapor se produce de abajo arriba, lo que garantiza una cocción homogénea y que nada quede crudo.

La jarra es grande (aunque al estar todo en vertical no ocupa espacio), y da para preparar la comida de todo el día, sobre todo los primeros meses de alimentación complementaria del peque en los que todavía no come mucho.

Las recetas de apoyo vienen en un pequeño libro que incluye y en una app (en inglés) para móvil. Todas confeccionadas por una famosa nutricionista infantil. 

Tanto la jarra, como los accesorios que incluye: espátula y recipiente para la comida, son aptos para el lavavajillas, aunque algunos usuarios comentan que con el uso se se acumula suciedad en el asa, por lo que, de vez en cuando, interesa lavarla a mano.

Pros:
  • Tamaño compacto.
  • Capacidad para hacer la comida de todo el día.
  • Todo se hace en un mismo recipiente.
Contras:
  • Se acumula comida en el asa de jarra.
  • La app móvil no está en español.

6. Robot Baby Chef Avec Maman

Crear comparativa

Avec Maman

Funciones: 4
Capacidad : 1.000 ml
Raciones: 3
App móvil:
Accesorios: Cestillo, espátula, pinzas y recipiente

Alta relación calidad precio y garantía de 5 años.

Una de las cosas que más fastidia de la tecnología es cuando compras algo y deja de funcionar a los 4 días… El robot para bebés Baby Chef de Avec Maman viene con nada más y nada menos que 5 años de garantía. Te durará para el segundo peque. 

Al sacarlo de la caja, los plásticos y los acabados dan sensación de calidad, y no tiene nada que envidiar al resto de los robots de este ranking.

En cuanto a funciones, tampoco se queda atrás:

  • Cocina al vapor.
  • Tritura (consigue textura puré, no crema).
  • Calienta la comida y biberones.
  • Esteriliza chupetes, tetinas, biberones, etc

Lo recibes con manual de instrucciones en castellano donde se explica claramente su funcionamiento. Todo se maneja desde una pequeña pantalla táctil que incluye un temporizador que te dice el tiempo que queda para tener lista la receta.

Simplemente pones la comida troceada en el cesto, ajustas tiempo temperatura y ya te puedes seguir ocupando de tu bebé o lo que quieras… cuando termina, te avisa con un pitido. 

Es verdad que no incluye recetario ni aplicación móvil, pero eso no quita que sea uno de los robots con mejor relación calidad-precio del mercado. 

Pros:
  • 5 años de garantía.
  • Alta relación calidad y precio.
  • Puede cocinar y esterilizar.
Contras:
  • No incluye libro de recetas.
  • No tiene aplicación móvil.

7. Robot Grownsy

Crear comparativa

Robot Grownsy

Funciones: 7
Capacidad : 700 ml
Raciones: 3
App móvil:
Accesorios: Cestillo y espátula

Un robot lowcost con un montón de funciones.

Si buscas un auténtico todo en uno para prepararle comida saludable a tu peque, pero no te quieres gastar los más de 100€ que cuestan los robots para bebés más conocidos del mercado, seguramente te interese este Grownsy, un robot con una gran funcionalidad a un precio muy accesible.

El punto fuerte de este robot, es que hace de todo: cocina al vapor, tritura, calienta biberones, calienta comida, esteriliza, mantiene caliente la comida y biberones (hasta 24h). Es de los más funcionales.

Algo muy cómodo y que me gustó mucho es que se puede cocinar la comida y triturarla en el mismo recipiente, sin ensuciar nada más. Y si usas el modo auto, al terminar la cocción, tritura automáticamente la comida y te avisa cuando ya está lista para que se la des a tu bebé.

No tiene aplicación móvil ni incluye recetario. Algo lógico viendo su precio. Lo que sí trae es manual de instrucciones y una tabla con los tiempos de cocción recomendados en función del alimento.

Pros:
  • Precio muy asequible.
  • Es capaz de hacer hasta 7 funciones.
  • Cocina y tritura en el mismo recipiente.
Contras:
  • No tiene app.
  • No incluye libro de recetas.

Guía para comprar el mejor robot de cocina para bebés

Ahora vamos a repasar en un momento las características que no debes pasar por alto si quieres acertar con tu compra, y que te van permitir elegir un robot de cocina para bebés que se adapte a tus necesidades.

Capacidad

La capacidad de los robots de cocina para bebés viene determinada por las dimensiones de su jarra. Contra más grande sea, más comida podrás preparar de una tacada.

Si te apañas con un robot que prepare un par de raciones, bastará con que su jarra tenga unos 800 ml de capacidad. En caso de que quieras preparar más comida, asegúrate que la jarra tenga por lo menos 1 litro.

Si tienes mellizos o gemelos, o si tienes pensado preparar comida para varios días y congelarla, te interesa un robot que incluya dos jarras, que son los que más capacidad tienen.

Funciones

Aquí es donde mucha gente se despista. Mi recomendación es ser práctico, y comprar el que haga lo que de verdad vas a necesitar, ni más ni menos.

Las funciones imprescindibles, las que no pueden faltar son: cocer al vapor y triturar. Aunque la mayoría de robots buenos, también descongelan y calientan la comida.

Y a partir de ahí, ya lo que veas… ¿Qué quieres usarlo desde los primeros días de tu bebé? Elige uno que caliente biberones. En este caso, fíjate que también esterilice y así te ahorras tener que comprar otro aparato para hacerlo.

Siempre están los que quieren olvidarse de comprar nada más, y prefieren un robot de cocina para bebés que lo haga todo, si es tu caso, ve sin dudarlo a por los que hacen 6 o 7 funciones.

Materiales

Muchas veces nos obsesionamos en darles a nuestros pequeños la mejor alimentación posible y descuidamos otra parte importante: los aparatos de cocina que utilizamos para prepararla.

Prácticamente todos los robots de cocina para bebés están hechos en su mayor parte de plástico. 

Aunque es un material seguro para cocinar comida para niños, pero siempre debes fijarte en un detalle importantísimo: que tanto el robot como los accesorios que incluya estén totalmente libres de BPA, que se ha demostrado que es perjudicial para el organismo.

Tranquilo, todos los que he seleccionado para este artículo lo están, pero sí eliges cualquier otro, por favor, nunca te olvides de verificar que no esté fabricado con ese tóxico. 

¿Ventajas de comprar un robot de cocina para bebés?

Creo que no hace falta explicar que una alimentación complementaria basada en productos naturales es vital para que tu pequeño crezca sano y fuerte, y para evitar que desarrolle alergias alimentarias. 

Si no tienes del todo claro cómo debe ser el proceso para darle alimentos sólidos a tu pequeño, lo mejor es que le preguntes a tu pediatra, pero para que puedas hacerte una idea, aquí tienes una guía con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Y ahora vamos a ver en que te ayudan los robots de cocina para bebés:

  1. Ahorras tiempo. En 15 minutos tienes el puré listo.
  2. Cocina de forma que se conservan todos los nutrientes.
  3. Lo haces todo en un solo aparato.
  4. Solo manchas un cacharro, así que es el único que tendrás que limpiar.
  5. Puedes preparar de una vez comida para todo el día e incluso para varios.
  6. Son pequeños y te los puedes llevar a tus viajes y vacaciones. 

Cómo descalcificar un robot de cocina para bebé o babycook

Que la cal no se acumule en el robot de cocina con el que preparas la comida de tu hijo es importante por dos razones:

  1. Te aseguras de que ningún residuo pasa a la comida de tu bebé
  2. Te durará más tiempo.

Estarás de acuerdo conmigo en que ya solo por la primera no podemos descuidar esta parte.

La verdad es que descalcificar un babycook es sencillo, lo único que vas a necesitar es vinagre, o mejor aún, un líquido especial para descalcificar, como este que comercializa Bèaba, (también sirve si tu robot es de otra marca).

En general, se recomienda hacerlo cada 6 u 8 usos, pero si normalmente usas para cocinar agua de mineralización débil, no hay problema porque lo hagas cada 10 o así.

Vamos a ver los pasos que hay que seguir para descalcificar un babycook:

  • Mezcla a partes iguales vinagre blanco y agua (si no usas líquido descalcificador).
  • Viertelo en el depósito y déjalo reposar al menos 8 horas (lo ideal es dejarlo toda una noche).
  • Una vez pasado ese tiempo, vacía el depósito y enjuágalo con agua limpia.
  • Después vuelve a rellenarlo, y programa un ciclo de cocinado al vapor sin alimentos en la jarra.
  • Cuando finalice, lo limpias con agua y jabón quitagrasa, y ya lo tienes listo para seguir cocinando.

Y nada más, espero haberte ayudado a elegir el robot de cocina que necesitas para prepararle a tu bebé una comida casera y natural que le ayude a crecer sano y fuerte. 

Si te surge alguna duda, déjame un comentario en la caja que tienes abajo e intentaré resolverla lo antes posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Lola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *